Écoles

Réseau Jésuite Mondial d’Ecoles

Click on each color to see how it relates to the holistic vision of Jesuit Education

Jesuïtes El Clot – Escola del Clot

Carrer de València, 680, Barcelona, Barcelona, 08027, Spain

Date de Fondation: 1900

Contact: +34 933 516 011

Profil de genre

Mixed

Chef d’établissement

Please log in to view

Directeur Pastoral

Montserrat Puigbarraca

Histoire

L’Escola del Clot, situada en el barrio del Clot, es una escuela centenaria. Fue fundada el año 1900 por la Congregació Mariana de la Sagrada Familia, como uno de los diversos servicios (catequesis, socorro mútuo, coral…) que decidieron prestar en una zona de la ciudad con una población de trabajadores muy humildes y con muchas necesidades.

En el año 1941, a propuesta de la Hermandad de Ingenieros Industriales, inicia su actividad en Formación Profesional, y adquiere el nombre de Escola Tècnica Professional del Clot (aunque para mucha gente del barrio, siguió siendo el Sant Pere Claver) y pasa a ser regentada por la Compañía de Jesús.

Con los años, la escuela sigue creciendo con la yuxtaposición de edificios (Navas, Central, València), que se completa en los años 90 con la construcción del edificio Biscaia. Todos ellos van experimentando diversas ampliaciones y transformaciones internas con el paso de los años.

En el año 2011, se integra plenamente a la titularidad de Jesuïtes Educació, y en consonancia con el resto de las escuelas, y modifica su nombre por Jesuïtes El Clot – Escola del Clot, la denominación actual de la escuela.

La oferta es integradora y globalizada. Se imparte el 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y una amplia oferta de más de 40 ciclos de Formación Profesional. Todas las etapes están concertades con la administración educativa. Otros estudios que ofrecemos son cursos de Formación Profesional Inicial (PFI)

Además el MENOF (Modelo de Educación No Formal) reúne las actividades de acogida matinal, espacio de mediodía, una amplísima oferta de actividades paraescolares culturales y deportivas, y las actividades de casals, campus y estancias lingüísticas de verano que se ofrecen como escuela y en coordinación con Jesuïtes Educació.

El alumnado es el centro del proceso de enseñanza/aprendizaje, con un papel activo en este proceso, trabajando en proyectos individuales y en equipo. Se propone a los alumnos y alumnas que se conozcan a si mismos y que puedan desarrollar un espíritu crítico con el objetivo de que construyan su propio proyecto personal de vida y lo lleven a cabo..

Se trata de una escuela, pues, que reúne unos 2800 alumnos, y un equipo de educadores formado por más de 200 maestros y profesores, más de 40 trabajadores de gestión y unos 70 monitores de comedor y actividades paraescolares.

A pesar de ser una gran escuela, el acompañamiento y la proximidad en el trato, el rigor en el aprendizaje, el fomento de una cultura inclusiva, el compromiso social para la mejora del entorno y la abertura al mundo exterior y a la trascendencia, son rasgos característicos sobre los que se fundamenta nuestro proyecto educativo.

Oriol Navarro

Director general

Jesuïtes El Clot – Escola del Clot

Documents de l’établissement