La Persona Compasiva – Promoviendo el desarrollo de personas apasionadas por la justicia y la lucha contra la pobreza

En febrero compartimos recursos que podrían ayudar a educadores y a estudiantes a profundizar en el camino para convertirse en personas competentes y la transformación hacia el compromiso. Este mes, continuamos con otra dimensión clave de las 4C, con recursos para fomentar el crecimiento de la compasión.

« La educación jesuita promueve experiencias y vivencias, que impulsen a los alumnos aponerse en el lugar del prójimo, del marginado. Nuestra referencia educativa de la persona compasiva es la figura de Jesús, desde su vertiente más humana y más comprensiva con nuestras debilidades, pero más consecuente con la denuncia y la injusticia. » La Excelencia Humana: CCCC. p.9. Educación Jesuita: La Persona Compasiva

En la declaración final de SIPEI, se resume a la Persona Compasiva de la siguiente manera “La compasión no implica, sencillamente, sentir lástima por un individuo o un grupo de personas.” También afirma que « La compasión es un prerrequisito para la acción positiva; reconoce la dignidad humana, el valor de una persona que nace sencillamente y profundamente de ser amado por Dios. La compasión que lleva a la solidadridad debería movernos a abordar las estructuras de cualquier insittución de modo que nosotros y nuestros alumnos podamos llegar a ser agentes de cambio, para poder continuar soñando el sueño de Dios. »

Pero ¿cómo puede la compasión llevar a la solidaridad? Peter McVerry SJ, en « La Persona Compasiva », explica, « El primer paso es darles la oportunidad de conocer y hacer amistad con los pobres y marginados. Cuanto más intensa sea la experiencia, más beneficiosa será. »la experiencia es una condición necesaria para crear estudiantes compasivos, pero no es suficiente. Tienen que reflexionar sobre esta experiencia dentro del contexto de la escuela. Una reflexión estructurada, apoyada por la escuala, es esencial. » Continúa, « Si facilitamos que los alumnos tengan una experiencia de estar con los pobres, y si la escuela los ha apoyado para reflexionar sobre esa experiencia, tienen que pasar a la acción. Para ser efectivos, la acción tiene que venir no de un sentido de la caridad o de la compasión, sino de un sentido de justicia o solidaridad. » Y finaliza, « La solidaridad nos hace apoyar las medidas a favor de los pobres aunque sean perjudiciales para nuestros intereses. »

A continuación, nos gustaría recomendar algunos recursos que han sido compartidos por miembros de nuestra comunidad, que podrían ayudar a los profesores y a las profesoras de los diferentes colegios jesuitas de alrededor del mundo, a integrar acciones para despertar, en sus estudiantes, el deseo de hacer algo o hacer más, y así convertirse en personas solidarias, con los necesitados.

Estos recursos prácticos pueden adaptarse al contexto de cada colegio o aula.

Para empezar, ¿por qué no leer la presentación de Peter McVerry SJ’? Esta presentación fue compartida en el 2014, durante el Seminario Internacional de Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana (SIPEI), organizado por el Secretariado para la Educación de la Compañía de Jesús. Hay un video resumen que te inivtamos ver aquí o si prefieres puedes leer la ponencia completa aquí.

Además, y después de que hayas tenido tiempo de reflexionar sobre esta ponencia, te proponemos integrar en tu aula algunos de los siguientes planes de clase:

  1. “G8 – L1: Qué es la injusticia para mi ». En este plan de clase se pide a los estudiantes que piensen en los momentos en que cada uno de ellos enfrentó personalmente la “injusticia”.
  2. “G8 – L2: Que es la injusticia para otras personas ». Una vez que los estudiantes han sido capaces de identificar momentos de injusticia en sus vidas personales, será necesario desarrollar la capacidad de reconocer la injusticia que ocurre en su entorno, ya sea en la comunidad local o en el contexto global.
  3. « G8 – L3: Cuáles son nuestros valores compartidos y por qué todos deben ser tratados de la misma manera ». En esta lección, los estudiantes explorarán los conceptos de dignidad humana, dilema social, etc. y comprenderán la naturaleza de los actos humanitarios
  4. « Un no a la intolerancia e injusticia ». En esta leccion, después de seleccionar algunos de los derechos humanos que más llamen la atención a la clase, se buscará para cada uno de ellos dos acontecimientos históricos nacionales o internacionales de actualidad. Uno de los acontecimientos debe estar relacionado con la defensa de ese derecho. El segundo, relacionado con las responsabilidades incumplidas respecto al mismo derecho. Para cada caso de estudio se hará un análisis de las situaciones de tolerancia/intolerancia y de justicia/injusticia a las que se ha llegado en el caso de cada uno de los acontecimientos elegidos.

Te animamos a utilizar estos magníficos recursos y también a que compartas con nosotros qué ha hecho tu colegio hasta ahora para promover la Compasión y la Solidaridad dentro la comunidad escolar.

Puedes encontrar más materiales para el aula como los sugeridos anteriormente en la sección Materiales para el Aula de Educate Magis.

Si tienes recursos útiles sobre la Persona Compasiva, compártelos con nosotros en info@educatemagis.org. ¡Muchas gracias!