De Juego a Asignatura. El Ajedrez Ignaciano

By AMPARO SALAMANCA RIVERO
Jul 21st, 2023

El Ajedrez Ignaciano se ha convertido en una herramienta educativa muy importante en el Colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca, España. Es una herramienta pedagógica muy importante para trabajar en Infantil y desarrollar las inteligencias múltiples, al mismo tiempo que aproximamos a nuestros alumnos al mundo de San Ignacio.

Es un juego apasionante porque es en sí una batalla entre caballeros, como lo fue San Ignacio, donde prima el cálculo, la estrategia, el riesgo y la valentía, aprendiendo a ganar aun perdiendo porque aprendes de tus errores. La finalidad del ajedrez ignaciano es lograr que te diviertas al mismo tiempo que desarrollas una actividad mental y aprendes los personajes más importantes de la historia de San Ignacio de Loyola.

Para los no iniciados, cabe indicar que el juego del ajedrez es un ejercicio para desarrollar la inteligencia. Enseñar a jugar al ajedrez a niños de E. Infantil es un desafío, pero también es una gran oportunidad para introducirlos en un juego que les ayudará a desarrollar habilidades importantes como la concentración, la toma de decisiones y la planificación estratégica.

En este Ajedrez Ignaciano, al igual que plantea este juego, hay vencedores y vencidos, pero todos salen beneficiados por el inmenso bagaje cultural e histórico de la vida de San Ignacio que se intercambian. Esta sería la moraleja que podemos obtener. Este juego es una enseñanza de valentia y superación del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola.

Nuestro deseo es que nuestros alumnos jueguen y aprendan, en este Ajedrez Ignaciano, a ser “hombres y mujeres para los demás”, conscientes, competentes, compasivos y comprometidos con el mundo que nos ha tocado vivir.

A continuación compartimos este documento “Projecto Ajedrez Ignaciano” donde podrás conocer el origen del proyecto, una serie de pasos básicos a seguir para enseñar a jugar al ajedrez a niños de Infantil, los beneficios sociales, académicos y terapéuticos del juego. También describimos las figuras ignacianas que lo componen, su distribución en el tablero y más.