Construir El Pacto Educativo Global Desde El Territorio – Libro Guía

By JUAN ANTONIO OJEDA ORTIZ
Nov 22nd, 2023

Bajo este título presentamos el libro: “Aprendiendo de los otros: CONSTRUIR EL PACTO EDUCATIVO DESDE EL TERRITORIO. La experiencia de la Región Norte de Santander (Colombia)”. Ha sido creado en colaboración con el Dicasterio de Cultura y Educación, el Equipo del Pacto Educativo Global, la Comisión de Educación de las Uniones de Superiores y Superioras Generales, la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), la Red Global Jesuita de Colegios (RGJC) y la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), el EIS (Educare all’Incontro e alla Solidarietà) de la LUMSA, la Gobernación y el Equipo del Pacto de la Región Norte de Santander. En él se ofrecen orientaciones claras, prácticas y eficientes para ayudar a tejer juntos el pacto educativo desde el territorio (pueblo, barrio, ciudad o región). La colaboración entre todas esas instituciones nos muestra que el camino del pacto es salir al encuentro de los otros y trabajar juntos con todos.

Pocas veces en la historia ha existido tanta unanimidad en torno a la importancia de la educación y en su papel determinante en el crecimiento y transformación de las personas y de las sociedades. El papa Francisco, la UNESCO y otros muchos, coinciden en la necesidad y urgencia de cambiar la educación para la “refundación” de las sociedades.

Son ya muy abundantes las invitaciones que nos empujan a trabajar juntos para: dialogar; escucharnos, aprender unos de otros; lograr acuerdos pertinentes, sólidos y duraderos; tejer un nuevo contrato social, un pacto global y local en torno a la educación, involucrando a los diversos sectores sociales, ya sean individuos o colectivos, constituidos en actores claves en este proceso de diseñar, crear, disoñar, codiseñar un nuevo mundo y nuevos modos de habitarlo, un proceso conjunto de innovación educativa y social.

El libro nos interpela; nos muestra rutas a seguir, pasos a dar; nos aporta múltiples sugerencias, herramientas y orientaciones para hacer realidad el pacto allí donde habitamos, contando con todos, sin excluir a nadie. Implicando y movilizando a los diferentes sectores educativos y sociales, para generar esta alianza local con apertura global y responder así a la invitación del Papa a reconstruir juntos un Pacto Educativo Global.

La iniciativa política de la Región Norte de Santander (Colombia) de construir un Pacto por la Educación para la región, involucrando a toda la ciudadanía, nos inspira y nos sirve de ejemplo, no para copiar su recorrido y opciones, sino para crear los caminos más adecuados y pertinentes para cada territorio. Ellos nos muestran que es posible lograr un nuevo contrato social para mejorar la educación y generar una nueva sociedad más humana, pacífica, justa, fraterna, solidaria y sostenible. Tal y como indica el Cardenal José Tolentino de Mendonça en el prólogo de este libro:

La aldea educativa global desde la unión de las aldeas locales. Tendrás que encontrar la forma original de construir la aldea educativa local, sin copiar o estandarizar su contribución. Basándoos en vuestra cultura, tradición, arte, valores, historia, etc. descubriréis vuestra “llama azul”, que es vuestra forma creativa y única de ser educadores constructores del pueblo local según lo que Dios espera de vosotros. Entonces la aldea educativa global no será una homogeneización o uniformización de todas las culturas (como el nuevo colonialismo mental) sino la unión de muchas aldeas locales en la riqueza de su diversidad (p. 7).

Así mismo, en la contraportada del libro se cita al papa Francisco, con un párrafo de su Encíclica Fratelli tutti, con el que también se nos muestra el camino para comprender nuestro quehacer al construir el pacto educativo desde lo local:

Es necesario hundir las raíces en la tierra fértil y en la historia del propio lugar, que es un don de Dios. Se trabaja en lo pequeño, en lo cercano, pero con una perspectiva más amplia. […] No es ni la esfera global que anula ni la parcialidad aislada que esteriliza», es el poliedro, donde al mismo tiempo que cada uno es respetado en su valor, «el todo es más que la parte, y también es más que la mera suma de ellas» (Ft. 145).

Por otra parte, el contenido del libro está dispuesto de manera didáctica, para facilitar la comprensión y animar a todos en adentrarse en el reto y la complejidad de llegar a acuerdos con otros. Los capítulos siguen una secuencia, pero también se pueden leer por separado y en el orden que se prefiera. Están dispuestos en una secuencia lineal de los pasos que se deben recorrer para construir, con todos los ciudadanos, esta alianza educativa.

Cada capítulo está configurado en tres partes: primeramente, contiene una presentación o introducción del tema, etapa o paso que se va a dar; en la segunda parte, ofrecemos como prueba de que es posible realizar esa etapa, la evidencia de la experiencia concreta de cómo la han llevado a cabo en la Región Norte de Santander; y, en tercer lugar, aportamos unas orientaciones para poder acometer ese tema en otro barrio, municipio o región del mundo, con una propuesta de actividades de iniciación en el tema correspondiente.

Así pues, el recorrido del libro nos puede ayudar a implementar, en nuestros respectivos territorios, procesos similares a lo realizado por el Departamento Norte de Santander. Veamos a continuación los diferentes capítulos creados a modo de etapas o pasos del proceso de construcción del Pacto Educativo desde el Territorio:

Capítulos 1-3: Estos tres primeros capítulos fundamentan teóricamente la oportunidad, la necesidad y urgencia de tejer juntos esta alianza educativa local, involucrando a todos. Diferentes expertos nos alumbran y muestran el camino. Un pacto desde lo local, desde el territorio, desde la cultura y el ser de cada pueblo. Sentir la necesidad de cambiar, sentir la necesidad de pactar, sentir la necesidad de trabajar juntos, con todos los sectores educativos y sociales del municipio.

Capítulo 4: Conocer a fondo esta invitación global y local. Llegan múltiples propuestas de pacto desde diferentes instancias locales, nacionales o internacionales. Las dos más significativas son la propuesta del papa Francisco y la de la UNESCO.

Capítulo 5:  Quién promueve y convoca el pacto. La iniciativa puede venir de una o varias escuelas, de las autoridades municipales o regionales, de los empresarios o cualquier otro sector de la sociedad local. Es importante el liderazgo, pero más el involucrar a todos los agentes individuales y colectivos de la localidad.

Capítulo 6: Propósitos a lograr con esta alianza. Es importante compartir y consensuar los objetivos que debemos alcanzar con este proceso. A medida que avanzamos en su concreción podemos encontrar algunas metas más pertinentes y más propias de la realidad social del contexto donde nos encontramos. El papa Francisco plantea siete Objetivos, que pueden ser fácilmente asumibles por los católicos y no católicos.

Capítulo 7: Sensibilizar y contar con todos. Socializar el pacto para que todos perciban su necesidad y urgencia y se comprometan en su elaboración. Es fácil decir “con todos”, pero es complejo y difícil lograrlo.

Capítulo 8: Constituir un “Equipo Base”. Que lidere este proyecto y diseñe, con la colaboración de muchos, la Hoja de Ruta que se pretende seguir. Un equipo dinámico, abierto a la escucha, empático y amable, comprometido y mediador, capaz de involucrar a todos.

Capítulo 9: Conocer el contexto. La realidad local actual, el punto de partida, ¿cómo se encuentra la educación en la ciudad o región? ¿qué problemas se detectan? ¿qué está resultando caduco o qué no responde a las necesidades o desafíos actuales? Si se cumple el derecho de todos a la educación y si es de calidad, equitativa e inclusiva, ¿cuál es la realidad social de la municipalidad y su cohesión?

Capítulo 10: Planificar y desarrollar un plan de comunicación. Para informar, formar, posibilitar la participación activa y la colaboración de todos los ciudadanos, sin que nadie quede al margen o resulte excluido. Se trata de contar con los mejores y variados medios de comunicación que se deben emplear para llegar a todos.

Capítulo 11: Metodologías para la movilización social. En cada momento variado del proceso, posibilitando el encuentro, el diálogo, la escucha activa y propositiva de todos. Adaptables, didácticas, afables y que den confianza a los diversos actores para que sean escuchados y comprendidos desde sus realidades concretas.

Capítulo 12: Definir bien las Fases del Proceso. A lo largo del mismo se irá escuchando a todos, co-formándose unos a otros y podrán ir co-creando esta alianza educativa. Igualmente, se deben poner en marcha algunos proyectos estratégicos, a los que se sumarán otros posteriormente. Esto permite ir experimentando y aprendiendo desde la práctica, para construir juntos el nuevo modelo de educación, que responda a las necesidades de las personas.

Capítulo 13: Creación de la Mesa de la Alianza. Debe constituirse en las primeras etapas. Es un lugar de encuentro, de diálogo, de búsqueda, de rendición de cuentas y de motivación mutua, en la que están representados los sectores educativos y sociales que se van comprometiendo con esta alianza.

Capítulo 14: Convocar la firma del Pacto por la Educación. Una vez que hemos escuchado a todos y hayamos consensuado las soluciones y metas que configurarán el nuevo modelo de educación, procederemos a la firma, con la que nos comprometemos a implementar lo acordado y a desarrollarlo conjuntamente en los años siguientes.

Capítulo 15: Indicadores. Una reflexión final de los indicadores que debemos tener en cuenta para diseñar, desarrollar y evaluar este proceso de tejer el Pacto Educativo. Ello nos permite tener una visión global del proceso a seguir, evaluar los avances, retrocesos, faltas o desviaciones.

No queda más que invitarles a que tomen la iniciativa y lideren la construcción del pacto allí donde habitan, cambiando la educación y con ella, transformen la vida de las personas y de sus contextos para lograr un mundo mejor para todos.

A continuación les compartimos la carta oficial con la presentación del libro  y el enlace para descargar el libro en español (se está traduciendo al inglés, francés, italiano y portugués):

También les compartimos el siguiente tríptico, en varios idiomas, que ofrece un resumen del contenido del libro: