Concluyen las jornadas Educsi, en las que Arrupe ha inspirado desde la tradición, el presente y futuro de nuestros centros

Par Comunicación EDUCSI
Oct 19th, 2023

Arrupe fue el gran protagonista del segundo día de las jornadas educativas de EDUCSI que se enfocó en leer los signos de los tiempos a través del que fuera P. General de la Compañía, desde el ayer, el hoy y el mañana.

Comenzó el día en clave de humor por parte del relator, Manolo Magdaleno, director del colegio jesuita de Zaragoza que resumió lo acontecido el día previo. A continuación, dos expertos en el P. Arrupe ahondaron en su figura y en la relación que mantuvo con los antiguos alumnos.

En primer lugar, el jesuita y experto en espiritualidad ignaciana, Cristóbal Jiménez SJ, nos acercó la experiencia vital de un hombre, el P. Arrupe, no sus grandes hechos sino cómo afrontó su vida. Desgranó las grandes explosiones de su camino a las que tuvo que enfrentarse, las que le hicieron sufrir mucho y a la vez fue remontando gracias a depositar toda su confianza en el Señor.

El jesuita e historiador Alfredo Verdoy expuso por la mañana en una conferencia titulada “El discurso de Arrupe a los AA.AA” lo que este pensaba y esperaba de los Antiguos Alumnos de los centros jesuitas. “Les ve como compañeros e hijos queridos, que tienen que vivir en el mundo como laicos y cristianos, activos y con mente y corazón abiertos”, dijo, pero con el paso del tiempo, sus palabras se fueron cargando de radicalidad y petición de compromiso y les encamina hacia una misión: transformar el mundo, desde su carácter de laicos y al servicio universal de todos los hombres. Esa petición culminaría en el discurso del 1 de agosto de 1973 en Valencia ante casi 600 antiguos alumnos, cuando les dice que ellos son los agentes y promotores del cambio y que tienen que ser reeducados para a su vez educar para la justicia.

La tarde incluyó la asistencia a alguno de los talleres como los relativos al proyecto educativo que englobaban sesiones sobre Ciudadanía global, Marco competencial docente, Tendencias tecnológicas, Cuidar de la casa común o Plan integral de formación humana. A continuación, los asistentes se repartieron en distintas visitas por la ciudad de Bilbao: Guggenheim, Museo de Bellas Artes, Casco viejo y San Mamés.

Arrupe envío a los antiguos alumnos a ser mejores personas para el mundo. De ahí que el día de cierre de las jornadas educativas EDUCSI los asistentes se hayan planteado cómo pueden responder mejor, como colegios jesuitas, a los retos del mundo.

Lo hicieron primero de la mano del sociólogo y escritor, José María Rodríguez Olaizola SJ, quien a modo de contemplación de la encarnación les propuso diez miradas sobre el mundo actual y los diez retos que estas nos plantean. En esta mirada al mundo considera Olaizola que “hay una llamado a un dios posible” porque la fe vuelve, “está volviendo tras años de péndulo, vienen jóvenes para buscar una fe que sus padres no les han ofrecido”. Ahí propone trabajar la plausibilidad de Dios, la universalidad de la apertura a la trascendencia y la formación necesaria. Para afrontar todos estos retos, como dijo a los asistentes, “hoy más que nunca, sois necesarios los educadores”.

A este momento de análisis le siguió otro de interioridad, a modo de contemplación del día a día cotidiano de los centros, guiada por  Antonia Mª Meléndez. El final de la mañana llegó de la mano del delegado de sector, Antonio Allende SJ quien transmitió que el proyecto educativo jesuita es hoy una respuesta a todos esos retos planteados a lo largo de la mañana y que se concretan en el documento “Una Tradición Viva”, que debe ser el referente. Y expuso las respuestas que queremos dar a través de los diez identificadores globales que señala el documento citado, que son un horizonte, y aportan criterios para el discernimiento.

En la tarde final los educadores asistieron a los talleres que todavía no habían realizado.

La eucaristía, presidida por el delegado de educación de Portugal, Carlos Carvalho SJ, fue el primer momento celebrativo para dar gracias por estas intensas jornadas. A ella le siguió, la clausura presidida por el Secretario Internacional de Educación, José Alberto Mesa y como broche final, una cena en el claustro de la universidad de Deusto.

Tres días para saborear la tradición que hemos heredado y nos sigue inspirando porque es “una tradición viva”, para compartir las buenas prácticas de nuestros centros y docentes, analizar los problema y vislumbrar posibles soluciones. Y, sobre todo, para salir inspirados y esperanzados.

Galería de fotografías.

Otras crónicas: educacionjesuitas.org

Síguenos en redes con el hashtag: #jornadaseducsi

Este texto fue publicado originalmente en https://infosj.es/