Celebración global navideña 2023: reflexionando sobre el significado de la paz y la reconciliación

En el radiante resplandor de la Navidad de 2023, nuestros corazones rebosaban de alegría mientras dábamos la bienvenida a los y las estudiantes, y a los profesores y las profesoras de varios colegios jesuitas de diferentes partes del mundo, para compartir en nuestra celebración global anual navideña. La Aula Conectada en idioma inglés se celebró el 7 de diciembre. Entre los colegios participantes, estuvieron: “Ateneo de Manila Grade School and High School” (Filipinas), “Ateneo de Davao Grade School and High School” (Filipinas), “Kostka Jesuit Public High School” (Polonia), “St. Joseph’s Indian CBSE School (India)”, “Istituto Sociale” (Italia) y “St. Mary’s School – ICSE” (India). José Félix Falgui, profesor en el colegio « Ateneo de Manila Grade School and High School » (Filipinas) facilitó esta sesión, inspirando a los alumnos y a las alumnas a compartir con alegría y amor.

Además, el viernes 8 de diciembre, por primera vez, lanzamos con éxito una versión internacional en francés. Esta celebración contó con la guía, y las extraordinarias dotes para el canto de Gabriel Losambe SJ y con la participación del colegio “Collège N’temo” de Kasongo-Lunda (República Democrática del Congo), el colegio “Collège Sadisana” de Kikwit (République Démocratique du Congo), el colegio “Collège Alfajiri” de Bukavu (République Démocratique du Congo) y el colegio “Collège Immaculée Conception” de Mananjary (Madagascar).

Sin duda, las dos Aulas Conectadas ofrecieron a los colegios participantes y en especial a estudiantes, una excelente oportunidad para compartir y reflexionar acerca del significado de la paz y la reconciliación, a través de tres preguntas centrales formuladas en torno a los conflictos internacionales que vivimos hoy como son la guerra de Ucrania y la crisis de Gaza-Israel.

En cuanto a la estructura de las dos Aulas Conectadas para celebrar la Navidad, ambas sesiones comenzaron con la lectura de la célebre Oración por la Paz de San Francisco de Asís, que encarna valores como la paz, el amor y el desinterés. Esta oración fomenta la buena voluntad y aboga por una vida proactiva y compasiva como medio para convertirnos en auténticos instrumentos de paz.

Del mismo modo, se compartió con todos los colegios de habla inglesa y francesa una profunda reflexión sobre « El mensaje de paz y reconciliación de Cristo », cuestionando la idea errónea de que la pacificación es una actividad pasiva. Sobre todo, teniendo en cuenta que los verdaderos pacificadores están comprometidos en la resolución de conflictos mediante la encarnación de virtudes como la justicia, la armonía, el arrepentimiento y la reconciliación. Inspirándose en las enseñanzas de Jesús, el pacificador supremo busca la paz tanto con Dios como con sus semejantes, aplicando el Evangelio en la resolución de conflictos y siguiendo el ejemplo de Jesús a pesar de enfrentarse al odio y al sufrimiento.

A continuación, compartimos las preguntas centrales y las respuestas de algunos estudiantes que participaron o si prefieres mira este video clip que muestra las reflexiones de los estudiantes.

1. ¿Qué podemos aprender sobre el significado de la paz y el mensaje de reconciliación de Jesús durante esta temporada?

« La época de Navidad es un tiempo para mostrar el amor a los demás y a Jesucristo de diferentes maneras, como rezar a Dios por el bienestar de los demás, compartir, hacer regalos, dedicar tiempo a rezar al Señor y reunirse con los seres queridos. El tiempo de Adviento nos ayuda a prepararnos para la venida de Jesucristo. Si nos centramos demasiado en las cosas materiales, perderemos de vista la verdadera vocación del tiempo de Adviento, que es la reconciliación. Como administradores de Dios, todos estamos llamados a servirle y a cuidar de sus creaciones. Y estamos llamados a ser amables los unos con los otros para poder vivir una vida de paz y comprensión » (Samantha Janelle G. Polinar).

« La Navidad es tiempo de compartir, de dar y recibir regalos, y de reunirse con los seres queridos. El Adviento nos ayuda a prepararnos para estas cosas, pero si nos enfrascamos demasiado en estas actividades, perdemos de vista la llamada del Adviento a la reconciliación, a hacer buenas obras y a rezar. Estamos llamados a trabajar y servir por el Reino de Dios: a preparar nuestro encuentro con Dios en nuestra vida cotidiana y a compartir esa presencia con nuestro mundo. Debemos vivir una vida de justicia y paz » (Jamie Valverde).

« Durante esta temporada, podemos reflexionar sobre el significado de la paz comprendiendo el mensaje de Jesús. Jesús nos enseñó la importancia de la paz interior y de la reconciliación con uno mismo, así como de promover la armonía entre las personas. Sus enseñanzas nos enseñaron a perdonar, a tener compasión y a ser comprensivos como elementos clave para lograr la paz y la reconciliación. Al encarnar estas cualidades, podemos crear un entorno en el que se resuelvan los conflictos, se restablezcan las relaciones y se alcance la paz » (Jill Maxeene J. Cayetano).

2. ¿Puede un corazón agradecido conducirnos a la compasión?

« Sí, una actitud de gratitud puede llevarnos a la compasión, porque es al darnos cuenta de lo bendecidos que somos cuando podemos mostrar atención a la gente, especialmente a los que menos tienen en la vida » (Samantha Janelle G. Polinar).

« Sí, un corazón agradecido puede llevarnos hacia la compasión, porque esto nos muestra no sólo lo afortunados que somos por no estar involucrados en todo el desorden que nos rodea, sino también por los problemas que hay en nuestras zonas, como los sin techo, los enfermos, los pobres y los necesitados, nos damos cuenta de que somos muy afortunados por tener una vida tan maravillosa de alegría, risas y a veces tristeza, pero que la tristeza es la forma de seguir adelante en la vida » (Jill Maxeene J. Cayetano).

3.  ¿Cómo podemos convertirnos en auténticos agentes de paz y reconciliación?

« Creo que podemos convertirnos en agentes de paz y reconciliación escuchando. Volvamos a utilizar a Dios como ejemplo. Dios, como hombre y como dios, escuchaba a la gente. Escuchaba a los pecadores y a los no pecadores. Porque, a veces, las personas o los grupos sólo quieren que se les escuche. Y tal vez, si sintieran que a alguien le importa, no habrían escalado a bombardeos o guerras, como en el caso de Gaza y, recientemente, aquí en Mindanao, Filipinas. En mi caso, como alumno de quinto curso, quizá pueda empezar por intentar ponerme en el lugar de mis compañeros si hay un malentendido y dar un paso atrás y escuchar » (Sebastian Mateo Lascano).

« Podemos convertirnos en auténticos agentes de paz y reconciliación animando a los demás a resolver los conflictos de su vida personal. Además, podemos convertirnos en defensores de la paz y la reconciliación manteniendo buenas relaciones con los demás, dando a los necesitados, protegiéndonos unos a otros y, muy especialmente, rezando unos por otros. Incluso en situaciones sencillas y cotidianas y en lugares pequeños, como en casa o en el aula, podemos influir positivamente en las personas que nos rodean y crear un entorno armonioso. Convertirse en un auténtico agente de paz no requiere necesariamente grandes acciones elaboradas, porque empezar por lo pequeño es una de las mejores maneras de mostrar personalmente tu bondad a los demás en tu vida » (Liam Raphael O. Lumanlan).

« Creo que podemos convertirnos en auténticos agentes de paz y reconciliación siendo amables y humildes. Podemos convertirnos en auténticos agentes de paz y reconciliación siendo amables y humildes porque estamos siguiendo los pasos de Dios, Dios es el más poderoso de todos, y sin embargo eligió hacerse hombre, Jesucristo, vivió entre los pecadores, y sin embargo les mostró misericordia y les enseñó a ser amables y humildes. Como alumna de sexto curso, puedo convertirme en una auténtica agente de paz y reconciliación siendo amable y humilde con todos, como ayudando a mis compañeros que tienen dificultades con los deberes, y resolviendo los problemas hablando entre nosotros en lugar de pelearnos » (Samantha Janelle G. Polinar).

“Auténticos agentes de paz y reconciliación. Este es nuestro objetivo, pero primero tenemos que responder a la candente pregunta, ¿Cómo podemos convertirnos en auténticos agentes de paz y reconciliación? Podemos hacerlo mediante acciones pequeñas pero significativas, como considerar si lo que dices ofenderá a la persona o simplemente realizando actos amables como consolar a un amigo. Si lo pensamos bien, todo el mundo difunde la paz a su manera. Claro, pensar en ello hace que parezca demasiado fácil, pero los verdaderos retos están aún por llegar » (Keonna Pauline C. Machacon).

Y como no podía faltar, en las dos celebraciones navideñas, tuvimos nuestro segmento especial, en el que los y las estudiantes sus sinceros deseos de armonía durante esta simbólica época del año. ¡Contribuyeron a crear un ambiente alegre y cálido con sus bellas habilidades de canto grupal, interpretando canciones clásicas como « Les Anges dans nos Campagnes » (« Ángeles que hemos oído en lo alto ») y la bien conocida « Joyeux Noël, Année Prospère et Joie »!

Queremos agradecer a los siguientes colegios por su inspiradora participación,  “Joseph’s Indian CBSE School” (India), “Kostka Jesuit Public High School” (Polonia) y al “Instituto Sociale” (Italia). Con su talento, pasión y melodías, verdaderamente « dieron una oportunidad a la paz » y nos recordaron que, en palabras de Platón, « La música da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación… y vida a todo ».

Mira este video clip con los deseos navideños de los estudiantes.

A los y las estudiantes, los profesores y profesoras que participaron en nuestras Aulas Conectadas para celebrar la Navidad 2023, les expresamos nuestro más sincero agradecimiento por su compromiso, su apoyo inquebrantable y su generosa participación. Esperamos sinceramente reencontrarnos con ustedes el año que viene, si no antes.

Finalmente, agradecemos al “Colégio das Caldinhas” (Portugal), al Colegio San Ignacio A.O. (Chile) y al Instituto Cultural Tampico (México), que intentaron unirse para esta celebración, y que muy generosamente y con mucha alegría, han compartido los siguientes videos con deseos navideños para todos quienes formamos parte de esta nuestra comunidad global. ¡Esperamos poder compartir con todos ustedes, en la celebración del próximo año!

Les desearmos todo lo mejor…, ¡y una muy Feliz Navidad!

 

NUESTRO ESPECIAL AGRADECIMIENTO A:

– Mimoza Marku. Profesora. “Istituto Sociale” (Italy)

– Jose Felix Falgui. Profesor. “Ateneo de Manila Grade School and High School” (Filipinas)

– Tyler Boone. Ministro del Campus. “Ateneo de Manila Junior High School” (Filipinas)

– Eucelyn Ortiz. Coordinador de la Oficina de Formación Social Arrupe. “Ateneo de Davao Grade School and High School” (Filipinas)

– Zofia Nazim. Profesora. “Kostka Jesuit Public High School” (Polonia)

– Jennifer Andrews. Profesora. “St. Joseph’s Indian CBSE School” (India)

– Rita Maria Carvalho. Profesora. “Colégio das Caldinhas” (Portugal)

– David Chamorro. Profesor. Colegio San Ignacio A.O. (Chile)

– María Gabriela Brito Arroyo. Coordinadora del Centro de Recursos de Aprendizaje. Instituto Cultural Tampico (México)

– Père Jean-Marcel Mupungu, SJ. Director de Estudios. “Collège N’temo de Kasongo-Lunda” (República Democrática del Congo):

– Sr. Salomon Kitoko. Profesor. “Collège Sadisana”, Kikwit (República Democrática del Congo)

– Sra. Marguerite Ntana. Profesora. “Collège Alfajiri”, Bukavu (República Democrática del Congo)

– Sra. Zoella Rakotonirina. Profesora. “Collège Immaculée Conception”, Mananjary (Madagascar)

– Padre Augustin Kalubi, SJ. Delegado de Educación de la Provincia Jesuita de África Central

– Sra. Stéphanie Medina. Responsable de la Oficina de Cocéjé (Coordinación de los colegios y escuelas jesuitas belgas francófonos)

– Padre Andry, SJ. Delegado de Educación de la Provincia Jesuita de Madagascar