Qui Veux-tu Être ? Une Expérience Scolaire Mondiale invitant les jeunes à découvrir un chemin vers la plénitude de la vie.Participer ici
Par Comunicación EDUCSI
Déc 4th, 2020

El colegio Apostol Santiago de Vigo prevee ahorrar este curso un 60% en energía eléctrica al año con el cambio de luminarias en el centro.

El cuidado de la Casa Común está presente, cada vez más, en todas las acciones que se desarrollan en el centro. El trabajo para combatir el cambio climático continúa su proceso.

El pasado 21 de octubre, Día Mundial del Ahorro Energético, informamos que el colegio de los Jesuitas de Vigo acometió, durante los últimos meses, diversas obras para mejorar su eficiencia energética. Una apuesta por el ahorro de energía que supuso una importante inversión cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del programa operativo de crecimiento sostenible para lo sexenio 2014/20.

La actuación consistió en el relevo de la iluminación actual por tecnología LED, la cual será a su vez controlada y regulada mediante sensores individuales que reducen o incrementan la intensidad lumínica en función de la cantidad de luz natural que entra en los edificios del centro. Se realizó este cambio de luminarias tanto en la mayor parte de las aulas de Infantil, Primaria, ESO y Bach, en las instalación del Club de Ciencias, así como en el edificio administrativo.

El colegio prevé un ahorro energético de 29.112 kilowatios/hora (kwh), al año, lo que supone una reducción del 60% en consumo de energía eléctrica por este concepto. Además, esta mejora se traduce en una reducción de dióxido de carbono anual de 10,46 toneladas de CO2.

Se trata de una más, la última, de una seria de pequeñas pero firmes iniciativas que estamos llevando a cabo en el Colegio, todas ellas vinculadas a los compromisos en la lucha contra lo cambio climático y el cuidado de la Casa Común.

En el ámbito del reciclase cada curso va dando nuevos pasos. Se reciclan pilas, bolígrafos de plástico y en los recreos se colocan en los patios contenedores específicos de reciclaje.

En paralelo, y sobre todo en los cursos inferiores (Primaria e Infantil) la sensibilización se impulsa con la asistencia a obras de teatro que nos ayudan a entender cómo debe ser el cuidado del medioambiente, con charlas informativas del programa Vigo Recicla, formaciones sobre el cuidado de los océanos o charlas organizadas en el colegio por Entreculturas con la presencia de pueblos indígenas que ayudan a entender mejor realidades como la deforestación de la Amazonía y la vinculación que eso hecho tiene en nuestra vida.

Además, el colegio dispone de un huerto ecológicos gestionado por la ONG Xaruma, en donde nuestros alumnos pequeños experimentan con la agricultura y se obtiene pequeñas plantaciones de hortalizas para el autoconsumo.

Y una de las grandes apuestas verdes del colegio es el bosque, un espacio amplio en el interior del centro con decenas de especies arbóreas de todo el mundo. En los últimos tiempos se han realizo obras de mejora, con podas, mejora en los paseos, y ahora, cada vez más en estos tiempos de Covid, se convierte en la mejor aula para las clase de biología, de ciencias o de educación física con el alumnado.