Who Do You Want To Be? A Global School Experience inviting young people to discover a path toward the fullness of life.Participate here
By José María Rosas Garibay
Oct 25th, 2018

La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado” Carl Sagan

 

¿Y si escribimos una historia?

Cuentos para la Paz es una iniciativa que busca usar la imaginación de los alumnos para reflexionar formas distintas de habitar el mundo.

El resultado es una Antología Digital en la que estudiantes de escuelas Jesuitas tienen oportunidad de publicar y compartir su creatividad, talento y visión particular de aquello que creen necesario para lograr la Paz.

La idea es en realidad bastante simple: Detenernos a pensar en el mundo, imaginarlo distinto y poner esos pensamientos en letras para crear un cuento que podamos compartir con los demás.

Los cuentos seleccionados se dan a conocer a otros estudiantes para ilustrarlos y finalmente se publica la Antología para que todos podamos disfrutar las historias.

La Espiritualidad Ignaciana nos da un terreno común y Educate Magis una ventana de comunicación privilegiada. Cuentos para la Paz lleva cinco ediciones publicadas que puedes consultar aquí y desde hace dos años se abrió la convocatoria a la Red Global, así es como la edición anterior cuenta con participación de 14 escuelas Jesuitas de 5 países en 3 continentes.  Mira la edición del concurso del año anterior entrando en: Presentación de la Antología de Cuentos para la Paz 2018

Este año la propuesta es ir un paso más allá y, además de juntar ficciones asombrosas en una sola Antología, busca escribir historias colaborativas entre estudiantes de diferentes partes del mundo.

 

¿Cómo participar?

 

Cualquier alumno o alumna de las escuelas Jesuitas de la Red Global puede enviar su cuento. Si estás interesado o interesada consulta las bases del concurso aquí.

También hemos diseñado algunas dinámicas para celebrar la escritura creativa, favorecer la reflexión y propiciar el trabajo en Red, aquí te contamos cómo:

  • Si eres docente de otros Colegios Jesuitas, aparte del Instituto Lux, te invitamos a usar el material de reflexión disponible en el página del concurso “Cuentos para La Paz 2019”, para hacer una actividad de escritura con tus alumnos.
  • También puedes dejar una solicitud en el foro “Cuentos para la Paz – Historias Colaborativas Virtuales”,  para colaborar en la sesión virtual de escritura que se llevará a cabo, próximamente, a través de Aulas Conectadas de Educate Magis.

¡La fecha máxima se ha extendido hasta el 1 de febrero de 2019!

Cuentos para la paz es una invitación a participar en un proyecto global de imaginación y escritura creativa. Es importante mencionar que no se trata de un concurso; más bien es una oportunidad para extender lazos y para dar un espacio internacional de expresión a las historias de nuestros estudiantes. Escribir por el gusto de escribir y compartirlo por el gusto de ser leídos y averiguar qué tan lejos puede llegar nuestra imaginación.

¡No te quedes fuera de esta increible experiencia creativa!