Presentación de la Antología de Cuentos para la Paz 2018

By José María Rosas Garibay
May 21st, 2018

¿Qué pasa cuando invitas a alumnos jesuitas a escribir cuentos acerca de la paz? El resultado tiene monstruos hechos de basura, soldados que deciden no apretar el gatillo, animales de granja preocupados por su olor corporal, perros azules y niños valientes que alzan la voz contra la violencia.

A fin de cuentas… ¿Qué es exactamente la paz?  Definirla es casi tan difícil como mantenerla, al igual que cuando agarras arena tan fina que se escapa no importa qué tanto aprietes el puño. Parece entonces que para que no se pierda la única opción es compartirla.

“Cuentos para la Paz” es una propuesta del Instituto Lux para tender puentes por los que crucen historias fantásticas de esas que, en palabras de Neil Gaiman, dicen la verdad no porque aseguren que los dragones existen, sino porque afirman que pueden ser derrotados.

¿Cómo se hizo la antología?

Lanzamos la convocatoria, que fue difundida por Educate Magis. Recibimos alrededor de trescientas historias y entonces comenzó el proceso de selección por parte de un comité en el que participaron alumnos, ex alumnos, docentes, padres de familia y académicos de la Universidad Iberoamericana León.

Una vez que se eligieron los cuentos que formarían parte de la antología comenzamos con el proceso de ilustración por todos los niveles de la escuela:

  • El taller de teatro de bachillerato preparó las historias en forma de cuentacuentos para los pequeños de preescolar, quienes usaron crayolas, acuarelas y otras técnicas.
  • Docentes de primaria leyeron algunos cuentos con sus alumnos y armaron ilustraciones colaborativas.
  • Hicimos talleres de ilustración en secundaria y bachillerato, con participación voluntaria.
  • Ya que estaban todos los ingredientes, se cocinaron juntos en un proceso de diseño editorial hasta que quedó lista la antología electrónica.

El 3 de mayo fue la presentación oficial como parte de la Feria Nacional del Libro de León, uno de los eventos literarios más importantes de la región. Ahí, tanto autores como ilustradores compartieron con el público su experiencia, y escritoras de España, Italia y Filipinas enviaron su participación y cariño por medio de video.

La antología de este año recoge ficciones de un mundo mejor, imaginadas por alumnos de catorce escuelas jesuitas que se nos unieron en la convocatoria:

Italia:
Istituto Gonzaga Palermo
Istituto Leone XIII
Collegio S. Ignazio
Istituto Sociale dei padri gesuiti
Istituto Massimiliano Massimo
Istituto Pontano Naples

Filipinas:
Sacred Heart School

Albania:
Shkolla Ate Pjeter Meshkalla

España:
Colegio San José
Jesuïtes Sarria-Sant Ignasi
Colegio Nuestra Señora del Recuerdo

México:
Instituto Cultural Tampico
Instituto Lux
UIA León

Ya se puede leer la antología completa, un libro electrónico escrito e ilustrado por la comunidad ignaciana en red.

¡Y ya estamos preparando la convocatoria del próximo año!

Si quieren conocer más acerca del proyecto, les interesa hacer algo similar o quieren participar en la antología 2019 no duden en escribirnos a: cuentosparalapaz@lux.edu.mx