Schools

Jesuit Global Network of Schools

Click on each color to see how it relates to the holistic vision of Jesuit Education

Colegio Santa María del Mar

Avenida del Pasaje, 69 Apdo. 751, A Coruña, A Coruña, 15006, Spain

Date of Foundation: 1965

Contact: +34 981 283 000

Region

Europe

Gender Profile

Mixed

Head of School

Please log in to view

Pastoral Director

Herme Fuentes sj

Your school in 5 words.

Magis, comunidad, innovación

History

El colegio de Jesuitas de A Coruña fue el sexto fundado por la Compañía de Jesús en Galicia. Después de varias peticiones de los Capitanes Generales de Galicia, en 1617 y en 1634, para que los jesuitas se establecieran en A Coruña, en el año 1637 comienzan a darse los primeros pasos para la fundación de un colegio. Se consiguen, por suscripción popular, 7.000 ducados y la cofradía de mareantes cede la capilla de San Andrés y su antiguo hospital, en el que se instala una cátedra de Gramática. Poco más tarde (1681) el comerciante Juan Fernández Nanclares funda una escuela infantil, mientras que su esposa sufraga los gastos de la cátedra de Teología. Pero enseguida (1693) comienzan las obras de un nuevo edificio donde se construyó el colegio, al que se le dio el nombre de “San Francisco Javier”. Era gratuito y podía entrar en él cualquier alumno que superase una prueba de conocimientos escolares primarios sin ningún otro tipo de discriminación. Los métodos de estudio se regían por la “Ratio Studiorum”, propia de la Compañía de Jesús. Este colegio funcionó alrededor de unos 80 años hasta que en 1767 Carlos III decreta la expulsión de los jesuitas de España.

 

SEGUNDA ETAPA: Colegio “Apóstol Santiago de Anceis”.

En 1815, un año después de ser restablecida la Compañía por Pío VII, Fernando VII admite de nuevo a los jesuitas en España, aunque nuevas supresiones y restablecimientos alteran sus actividades durante gran parte del siglo XIX. En el año 1871 surge el proyecto de establecer un nuevo colegio en Galicia. Entre Santiago y A Coruña, se decide por esta última. Vienen tres jesuitas que se instalan en el pazo de Anceis. El 16 de octubre de 1872 comienza a funcionar con cuatro jesuitas y 21 alumnos. Una anécdota curiosa es que el colegio no aparecía como de jesuitas, aún no admitidos legalmente en España, sino como de unos particulares que, casualmente, eran jesuitas. Después de funcionar tres cursos en Anceis el colegio se trasladó al lugar de A Pasaxe, en la parroquia de Camposancos del Ayuntamiento de A Guarda. De este Colegio saldrían dos Fundaciones de especial relevancia, iniciadas como centros de formación de seminaristas y de preparación en Derecho: la Universidad Pontificia Comillas y Deusto.

 

TERCERA ETAPA: Colegio Santa María del Mar.

Casi noventa años después, aparece en los catálogos de la Compañía de Jesús del año 1963 (curso 62-63) una escueta referencia a un colegio en los locales que la residencia de Fonseca tiene en la calle Juana de Vega, y el año siguiente (curso 63-64) ya aparece citado un colegio sin nombre en las mismas instalaciones. En ellas reciben enseñanza, bajo la dirección del jesuita asturiano Enrique von Riedt, 86 alumnos con seis profesoras y el hermano José Ramos. Simultáneamente, en octubre de ese mismo año 1963, empiezan las obras en el lugar de As Xubias, según los planos del arquitecto Fisac, en unos terrenos pantanosos a orillas de la ría de O Burgo, rellenados con los escombros de la derruida estación antigua de RENFE. En el mes de enero de 1965, al comenzar el segundo trimestre del curso 64-65, el incipiente colegio de Juana de Vega se traslada al edificio de As Xubias apareciendo por primera vez el nombre de Santa María del Mar.

 

Principales hitos de la historia de nuestro colegio.

· Curso 64-65: Comienza a funcionar en As Xubias el colegio Santa María del Mar.

· Curso 71-72: Primera admisión de alumnas en COU.

· Curso 75-76: Por primera vez se admiten niñas en preescolar y se implanta la jornada continuada. Inauguración del pabellón de comedor.

· Curso 87-88: El colegio llega a ser mixto en todos los cursos.

· Curso 89-90: Se celebra el vigésimo quinto aniversario de su formación.

· Curso 96-97: Se celebra el XXV aniversario de la primera promoción de COU.

· Curso 98-99: Se inaugura el nuevo edificio de Educación Infantil y Primaria.

· Curso 14-15: Se celebra el 50 aniversario del Colegio.

· Curso 17-18: Se firma el convenio de hermanamiento colegial con la Escuela Secundaria Inácio de Loyola en Mozambique.

Mission – Vision

Misión

Santa María del Mar es un centro educativo de la Compañía de Jesús, privado concertado e integrado por un equipo de educadores, jesuitas y laicos (profesores y personal auxiliar y de servicios). Nuestro objetivo es, desde la colaboración con las familias, alcanzar la formación integral (académica y humano-cristiana) de nuestros alumnos, con el fin de ayudarles a ser hombres y mujeres competentes, compasivos y comprometidos, en actitudes y hechos, en el servicio a los demás.

Nuestra educación se fundamenta en los principios pedagógicos del documento “Pedagogía Ignaciana” que tiene al alumno como centro de la tarea educativa. Esta pedagogía se ve complementada y enriquecida con otras pedagogías activas y contrastadas universalmente en la experiencia educadora de más de cuatro siglos. A ello hay que añadir la calidad humana, personal y profesional de unos educadores, jesuitas y laicos, abiertos siempre a cualquier mejora en su labor educativa. Profesores y alumnos disponen, igualmente, de las instalaciones y los recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo esa educación integral que el colegio pretende.

 

Visión

El colegio quiere avanzar, cada vez más, como comunidad educativa de servicio a los alumnos, con especial atención a los que más lo necesiten, a sus padres, a la sociedad y a la Iglesia. Y lo quiere hacer desde la coherencia creciente con los principios cristiano-ignacianos que le dan sentido: La excelencia académica y la excelencia en valores humanos-cristianos para servir a los demás, sin ningún tipo de discriminación y con preferencia por los que padecen algún tipo de desventaja, y así contribuir a la transformación de la sociedad en un lugar más justo, más pacífico, más fraterno y más libre.

 

Valores

El Colegio

1. Busca la excelencia de sus alumnos en lo académico y en lo humano-cristiano.

2. Busca educar desde un liderazgo de servicio en el trabajo.

3. Trabaja en equipo, promoviendo el diálogo y la participación.

4. Promueve una cultura de paz en el respeto a la pluralidad y la diferencia.

5. Fomenta la formación en el desarrollo personal y humano-cristiano.

6. Vive la honestidad como expresión de coherencia de lo que es y lo que hace.

7. Promueve el sentido crítico y la búsqueda de alternativas de solución.

8. Promueve la equidad en su quehacer educativo.

9. Emplea los métodos de análisis, reflexión y diálogo propios del discernimiento ignaciano en la toma de decisiones.

10. Celebramos todo lo que nos hace más y mejor comunidad educadora.

School Videos

Descubre tu colegio. Centro Privado de Enseñanza Santa María del Mar – Jesuitas

Este vídeo nos muestra los diferentes puntos clave del colegio Santa María del Mar con motivo del 50 aniversario del colegio. Descubre tu colegio.