Schools

Jesuit Global Network of Schools

Click on each color to see how it relates to the holistic vision of Jesuit Education

Colegio San Francisco Javier

Calle 20 nº 24 -64, , Pasto, Colombia

Date of Foundation: 1885

Contact: (+57-2) 723 2996

Gender Profile

Mixed

Head of School

Please log in to view

Pastoral Director

Luis Carlos Durán Parada

History

En 1886 el entonces presidente Rafael Núñez gestiona el regreso de los jesuitas para el impulso de la educación en un contexto propio del siglo XIX, contrario a la reformulación de la Ratio Studiorum, que, sin embargo, permeó todo el proceso evolutivo de nuestra pedagogía.

El Colegio Seminario, fundado en 1885 como un colegio diocesano, dirigido por los primeros jesuitas que restablecieron la presencia de la Orden en Pasto y en 1925 constituido como obra plena de la Compañía de Jesús con el nombre de San Francisco

Javier, continúa el camino formando en virtud y letras con las primeras pautas del Ministerio de Educación Nacional, para la organización y selección de contenidos.

Los cambios en la Compañía de Jesús, suscitados por el Concilio Vaticano II y el generalato del P. Pedro Arrupe., S.J., conducen la obra educativa al rencuentro con el espíritu ignaciano, y un cuestionamiento entorno al apostolado de la educación y su actualidad en un mundo, aunque diferente al momento histórico de la Ratio Studiorum, ávido de la centralidad del hombre humanista y social.

A partir de 1970, en el Colegio San Francisco Javier, se incorporan elementos de la nueva propuesta como el trabajo personal, mediante el desarrollo de guías, el trabajo grupal en el cual, cada estudiante interactúa y aporta la puesta en común y la clase comunitaria. Paralelamente, desde 1980 al interior de la compañía de Jesús, se suscitaban interrogantes alrededor de la verdadera eficacia de los centros jesuitas de enseñanza secundaria, y cómo estos podían ser impulsores de las preferencias apostólicas de la Orden.

Actualmente la propuesta educativa del Colegio Javeriano resalta la formación católica e integral enfatizada en el acompañamiento personal de sus estudiantes.

 

Mission – Vision

MISIÓN

El colegio San Francisco Javier, plataforma de la misión regional de la compañía de Jesús en Nariño, es una obra educativa que cualifica su propuesta pedagógica con la formación permanente de sus maestros.

En alianza con las familias, queremos fortalecer los valores y experiencia espiritual de nuestros estudiantes; identificar y desarrollar sus talentos, para que en el contexto de las potencialidades y retos de la región y del país, encuentren la realización de su proyecto de vida en la reconciliación con Dios, con los demás y con la creación.

Contamos con la experiencia y tradición educativa de la compañía de Jesús, el trabajo articulado de las obras de la provincia en la región, la identidad cultural y valores nariñenses, la calidad humana, espiritual y profesional de quienes formamos la familia javeriana, y los lineamientos del marco legal colombiano.

 

VISIÓN

En el año 2030 el Colegio San Francisco Javier, inspirado en la espiritualidad ignaciana y la tradición educativa de la Compañía de Jesús, será reconocido por su propuesta de innovación pedagógica, en la formación y el acompañamiento integral de talentos humanos, que promuevan el cuidado de la casa común, que generen espacios

pacíficos desde las aulas y que se constituyan como ciudadanos globales conscientes, compasivos, competentes, creativos y comprometidos con su entorno.