Primer Curso Global de la Versión en Español de “Cuatro Prácticas Esenciales de la Espiritualidad Ignaciana”

Durante el otoño de 2023, se ofrecieron varias experiencias de aprendizaje global ignaciano a profesores y personal de colegios jesuitas de todo el mundo como una invitación a profundizar en la espiritualidad ignaciana y a reflexionar sobre sus propias experiencias espirituales.

Aprender sobre espiritualidad ignaciana con el curso “Cuatro Prácticas Esenciales de la Espiritualidad Ignaciana” fue una oportunidad para explorar, aprender juntos y compartir con otros educadores sobre prácticas y temas ignacianos clave a través de grupos o cohortes globales síncronos. Esta experiencia de aprendizaje fue especial, porque era la primera vez que este curso se ofrecía en español a una cohorte internacional.

Este curso piloto tuvo una duración de ocho semanas, entre el 10 y el 28 de noviembre de 2023, y contó con participantes de varios colegios y redes educativas de España y educadores del Colegio San José, Arequipa, Perú. El aprendizaje en grupo se vio enriquecido por la variedad de experiencias de espiritualidad ignaciana y bagajes culturales de los participantes.

Es importante destacar que el curso se llevó a cabo de una manera muy profesional y entusiasta gracias a la generosa facilitación de Teresa González, quien trabaja en el Área de pastoral de la Fundación Loyola-Safa, en España y quien ya experimentó el curso por sí misma antes de ofrecerse como voluntaria para acompañar a colegas de varios colegios y redes en este viaje interior de tipo retiro. Muchas gracias a Teresa por tu contribución, ya que hizo de este curso una experiencia inolvidable para los participantes. Lee la experiencia de Teresa de facilitar el curso, aquí.

Terminamos este primer curso de cohortes en español con una breve oración de despedida, una petición simple y una bendición en la que se invitó a los participantes a traer una vela, símbolo de la presencia de Dios; además de la luz, la esperanza y la sabiduría que acompañan a los participantes durante el curso y más allá.

Queremos agradecer a todos los participantes por su intervención activa y entusiasta en el curso. Les deseamos lo mejor cuando compartan lo que han aprendido y experimentado durante el curso y modelen estas prácticas clave de espiritualidad ignaciana para sus colegas y estudiantes.

He aquí algunas breves reflexiones que los participantes compartieron sobre el curso.

Próxima fecha para aprender sobre espiritualidad ignaciana con el curso “Cuatro Prácticas Esenciales de la Espiritualidad Ignaciana”

El curso de cohorte en español inicia el martes 9 de abril de 2024 a las 14:00 GMT.

Las cinco sesiones quincenales en directo de 75 minutos incluirán la puesta en común de contenidos y preguntas, actividades relacionadas con las prácticas clave y debates en grupos reducidos con colegas de todo el mundo.

¡Asegúrate de reservar tu espacio!

¡pre-inscribete aquí, ahora!