Nueva Experiencia Compartida en el Proyecto “Laboratorios Didácticos” – Ámbitos Pedagógico Curricular

By María del Pilar Sánchez Marín
Jan 22nd, 2024

Les compartimos la experiencia pedagógica “Entrena tu corazón”, del Colegio Técnico Javier, de la red ACESIP (Paraguay). Esta práctica pedagógica articula el identificador global de la excelencia humana y aporta valor al desarrollo de las dimensiones socioemocional y espiritual.

El proyecto “Entrena tu corazón” se enmarca en el nivel de Educación Inicial, preescolar.

Desde hace unos años en el colegio la educación emocional ocupa un eje central en la formación de los estudiantes. Este eje es un modo de dar respuesta al contexto de vulnerabilidad en el que han estado y están los chicos, entre otras causas: el contexto de pandemia que les tocó vivir a tan corta edad, cambios en estructuras familiares, la necesidad de aprender a protegerse y las consecuencias del uso inadecuado de recursos tecnológicos. Con la intención de educar en valores, nos comprometemos con la formación para la excelencia humana. “Entrena tu corazón” busca atender la necesidad que tienen los estudiantes de ser conscientes de que a vivir en valores se aprende y que es fundamental para el cuidado entre todos, prepara a los estudiantes para ampliar la mirada más allá del contexto familiar inmediato y aprender a convivir armónicamente, apuntando a generar responsabilidad en el cuidado de las personas y a ser conscientes de la importancia del amor para el bienestar personal y social.

Este proyecto habilita la experiencia directa de los estudiantes con sus iguales, en situación social empobrecida, y el compañerismo entre escuelas. Se centra en el ámbito Así es mi desarrollo personal y social, atiende la dimensión de Identidad, Autonomía y Convivencia; y las de Lenguaje y Expresión Artística del ámbito Así pienso, me expreso y comunico. El objetivo general es formar para tener corazones abiertos y saber convivir.

Para ver y descargar la nueva experiencia te invitamos a hacer clic aquí: Proyecto “Entrena tu corazón” – Educate Magis

 

¿Y tú querido-a docente, qué esperas para compartir tu experiencia?

Puedes escribir a través de esta plantilla y enviar a: sistema.colegios.jesuitas@gmail.com  o vilma.reyes@flacsi.net

Anímate! Esperamos tus experiencias para compartirlas en Educate Magis.

 

El proyecto “Laboratorios Didácticos de FLACSI”, promueve la sensibilización y la necesidad de escribir experiencias pedagógicas docentes existentes, debido a que es bien sabido que la tradición educativa de la Compañía de Jesús tiene amplia experiencia en el trabajo desarrollado día a día en las aulas, no obstante, dichas prácticas pocas veces se comparten o son replicadas en diferentes contextos, debido a que éstas no están escritas y/o sistematizadas.