Mostrar el Camino Hacia Dios y Caminar con los Excluidos – Una introspección a partir de la pregunta propuesta: ¿Quién quieres ser?

Durante esta Cuaresma 2024, en el Colegio del Salvador, en Argentina, propusimos a los alumnos de 3° año de secundaria momentos de introspección a partir de la pregunta propuesta; ¿Quién quieres ser?.

Trabajamos las dos primeras propuestas de las Preferencias Apostólicas Universales.

Mostrar el camino hacia Dios

Después de una breve explicación del contexto, compartimos el video y recordamos distintas situaciones de conversación y el valor de la palabra en estas situaciones diarias. También reflexionamos sobre el peso de las “malas palabras” y la importancia de la escucha. Los chicos reconocieron momentos de diálogo en retiros y ejercicios espirituales. Con ese disparador, se expuso la intuición de San Ignacio sobre la conversación espiritual y el esquema de la misma, para pasar, a continuación, a la práctica, con preguntas anotadas, parejas armadas y las pautas de tiempo y roles.

“Fue como conversar con un amigo, pero había algo más. Muchas veces uno no es profundo con sus amigos, por vergüenza, pero acá pude desbloquear otro nivel. Siento que comencé a conocerlo” Tomás.

“Hicimos lo mismo que en los ejercicios, pero ahora sabiendo lo que hacíamos. La experiencia tuvo un sentido más profundo” Bautista.

Caminar con los excluidos.

Utilizamos como disparador la proyección de distintas imágenes de situaciones de exclusión en la Ciudad de Buenos Aires, reflexionando que tienen en común.

A continuación, realizamos el ejercicio de “mi comunidad” para dar paso al video sobre Pedro Claver. El video -y el testimonio de Pedro Claver- dio paso a un debate y al trabajo de investigación y profundización de su vida y su contexto, por pedido de los alumnos.

En la clase siguiente, en grupos, los chicos buscaron situaciones de exclusión concretas y propusieron “primeros pasos”.

Las producciones fueron heterogéneas, propias de la edad, yendo desde propuestas más idealistas y abstractas a otras más concretas y creativas.

Aquí, algunas imágenes de la preparación de los trabajos.

Aquí, algunas imágenes de las producciones.