Impacto Social en el Trabajo de Salvaguardia

By Agnieszka Baran
Jun 12th, 2023

Todos los miembros de nuestras comunidades escolares están llamados a cuidar y crear un entorno seguro y saludable para todos (Identificador Global #2). Nuestra importante tarea no es sólo garantizar un entorno en las escuelas jesuitas libre de cualquier forma de abuso, sino también promover la protección de los menores en un contexto más amplio. Hacemos mucho para garantizar la seguridad de los menores: contamos con protocolos y procedimientos de seguridad, formamos a los miembros de las comunidades escolares y ponemos en marcha numerosos programas de prevención.

Al mismo tiempo, vemos la necesidad de mejorar continuamente en este ámbito: “Nuestra responsabilidad no es hacer salvaguarda, sino hacer la salvaguarda que ha demostrado funcionar mejor para prevenir y eliminar los abusos en la Iglesia y fuera de ella, es decir, hacer salvaguarda con impacto social. Nuestro trabajo sobre políticas, protocolos y formación debe traducirse finalmente en la disminución de los abusos y en el establecimiento de entornos seguros y de una cultura coherente de protección. Las acciones de salvaguardia deben ser objeto de seguimiento y evaluación en este sentido” (Racionero-Plaza, Proyecto PCCP, 2023).

Te invitamos cordialmente a leer más sobre la importancia del impacto social en el trabajo de salvaguardia en la Iglesia y fuera de ella, publicado como parte del Proyecto de Promoción de una Cultura de Protección Consistente (PCCP):

Para leer el artículo completo, sigue este enlace: PCCP – PROTECCIÓN CON IMPACTO SOCIAL EN LA IGLESIA