Colaboraciones Globales en el Transcurso del Tiempo: Educate Magis Liderando el Camino hacia la Ciudadanía Global

“Las colaboraciones son esenciales para alcanzar objetivos globales. Ningún país u organización puede resolver los problemas del mundo por sí solo” (Kofi Annan).

Los intensos y acelerados procesos de globalización desde la caída del Muro de Berlín han hecho que los países, los gobiernos, las organizaciones y la sociedad civil en su conjunto estén cada vez más interconectados y sean más interdependientes. Por ello, la humanidad debe trabajar unida para encontrar con optimismo soluciones éticas basadas en la ciencia a problemas internacionales comunes como la pobreza estructural, el cambio climático, las pandemias, las migraciones, el extremismo o la desinformación.

En la sociedad globalizada actual existe una innegable necesidad de más proyectos innovadores e iniciativas inspiradoras entre las escuelas y los miembros de sus comunidades (alumnos, familias, profesores, personal de pastoral) en todo el mundo.

En este contexto, los acuerdos de colaboración constituyen una piedra angular para el éxito de la educación y en beneficio de los estudiantes. Por ello, sólo a través de alianzas estratégicas, espacios compartidos de trabajo en red, tecnología y un enfoque común multidisciplinar se pueden entender mejor y afrontar de manera creativa los retos y oportunidades de un mundo cada vez más complejo.

Por supuesto, las colaboraciones educativas no siempre son fáciles o sencillas. Ellas requieren confianza, comunicación, coordinación y voluntad de compromiso; sin embargo, los beneficios de las colaboraciones pueden superar ampliamente los retos.

En Educate Magis, la comunidad global de educadores de la Red Global Jesuita de Colegios, nos hemos esforzado por tender puentes entre los más de 14.000 miembros. La amplia comunidad educativa ha realizado una importante contribución a este objetivo en los ocho años transcurridos desde su creación.

A manera de ilustración de cómo la colaboración y el trabajo global pueden lograrse dentro del paradigma y ethos ignacianos, a continuación enumeramos una lista referencial de colaboraciones internacionales entre colegios jesuitas, que se han iniciado o facilitado con el apoyo estratégico, la asistencia técnica y la experiencia de muchos en nuestra comunidad global.

 

1. Aula Conectada con Alumnos de Primaria (Italia, 2022)

Esta fascinante iniciativa entre el “Istituto Sociale Scuola dell”Infanzia” (Turín) y el “Gonzaga Campus Scuola dell’Infanzia” (Palermo) es un excelente ejemplo de cómo la cooperación real y la ciudadanía global pueden y deben fomentarse desde una temprana edad en la escuela primaria.

Esta colaboración se desarrolló con el apoyo técnico y logístico del coordinador para ciudadanía global de Educate Magis, para organizar reuniones de trabajo en línea entre profesores/coordinadores y crear clases a distancia.

El objetivo de este proyecto fue permitir la interacción creativa y artística entre alumnos muy pequeños (de 3 a 5 años) mientras se desarrollaban sus habilidades en ciudadanía global y se les ayudaba a experimentar la alegría de descubrir el mundo.

Lo anterior se consiguió inicialmente trabajando sobre la base de un libro de cuentos en inglés y mejorando las capacidades auditivas y de comprensión desde dos lugares geográficos diferentes en Italia. Sin duda, un modelo inspirador de cómo la educación global también empieza a nivel local… ¡y quizá en el pueblo o el barrio más cercano!

Para leer más acerca de esta colaboración sigue este enlace: https://www.educatemagis.org/es/blogs/connected-classroom-in-italy-a-collaboration-between-istituto-sociale-scuola-dellinfanzia-turin-and-gonzaga-campus-scuola-dellinfanzia-palermo/

 

2. Programa de Intercambio (España-India, 2017)

Este programa continuo e innovador de aprendizaje intercultural se inició entre el “Colegio San José de Villafranca” (España) y el “Campion School” (India) a través de Educate Magis.

Se trata del programa de intercambio en ciudadanía global más antiguo y consolidado del ‘Colegio San José de Villafranca’ desde su lanzamiento a finales de 2015.

A través de una serie de proyectos educativos en línea y de visitas recíprocas iniciales in situ (2017, 2019, 2022, 2023), los estudiantes tuvieron la oportunidad de contactarse y construir auténticas relaciones interpersonales.

El hecho de que los propios alumnos se implicaran comprometidamente en intensos procesos de aprendizaje para descubrir, apreciar y promover la diversidad cultural (por ejemplo, visitando lugares históricos en una región diferente del mundo) contribuyó sin duda a generar experiencias reflexivas y transformadoras de vida.

Según la Coordinadora de Ciudadanía Global e Internacional del “Colegio San José de Villafranca’, Oliva Casasola, este programa ha proporcionado hasta ahora una excelente oportunidad para desarrollar las habilidades, el interés y la comprensión de los estudiantes sobre lo que significan la diversidad y la auténtica comunicación intercultural desde una perspectiva de espiritualidad ignaciana.

En este sentido, este programa va más allá de la experiencia tradicional de otras iniciativas anteriores que, por ejemplo, sólo se centraban en lo meramente lingüístico.

Según Casasola, si bien es cierto que los estudiantes también aprenden o pueden mejorar una segunda lengua, el verdadero beneficio de este intercambio internacional es la comprensión y concienciación de problemas contemporáneos relacionados con el tema del desarrollo (por ejemplo, sostenibilidad, la huella de carbono, comercio justo) y la creación de relaciones profundas, amistosas y perdurables entre personas, sus familias y comunidades en una escala mundial.

Finalmente, como ejemplo emblemático de este tipo de relaciones duraderas en el tiempo, uno de los estudiantes de la India del primer año del programa de intercambio (Ram Rathod) se incorporó más adelante a la escuela en Villafranca, España, donde completó su bachillerato antes de continuar con éxito sus estudios académicos en Relaciones Internacionales en la Universidad Loyola Andalucía.

Para leer más acerca de este programa de intercambio sigue este enlace: https://www.educatemagis.org/es/blogs/educate-magis-exchange-program/

 

3. Intercambio Virtual entre Estudiantes (Filipinas-Chile, 2021)

Mientras recientemente los países del mundo luchaban arduamente contra los retos y consecuencias del Covid-19, muchos colegios jesuitas intentaban encontrar y proponer formas alternativas para continuar y mejorar la educación en sus aulas durante la pandemia.

En este caso, el “Colegio San Ignacio Alonso Ovalle” (Santiago de Chile) y el “Ateneo de Manila Grade School” (Filipinas) brindan una referencia excepcional y un ejemplo inspirador de cómo la colaboración y tecnología pueden crear y extender verdaderos puentes interculturales de solidaridad, amistad y aprendizaje común internacional.

Esta iniciativa, que posteriormente fue repetida en tres ocasiones y que inicialmente pretendía traspasar las fronteras nacionales o continentales en tiempos de encierro colectivo, ha permitido a estudiantes de Sudamérica y del Sudeste Asiático conocerse e interactuar activamente entre sí a través de la plataforma en línea de Educate Magis.

En este contexto, David Chamorro Pereira, responsable de Relaciones Exteriores del “Colegio San Ignacio Alonso Ovalle” de Chile, afirma que la pandemia brindó una importante oportunidad histórica para repensar la educación, la movilidad virtual y la creación de redes internacionales, ya que profesores y alumnos inicialmente se sentían física y socialmente aislados.

Aunque este intercambio virtual requirió una planificación y coordinación cuidadosa de un encuentro simbólico entre dos naciones separadas por más de 18.000 kilómetros y 12 husos horarios diferentes, al final los resultados fueron prometedores.  Y es que tanto la ciudadanía global como el encuentro humano fueron construidos y auténticamente experimentados en su dimensión real.

Para leer más sobre este intercambio virtual sigue este enlace: https://www.educatemagis.org/es/blogs/virtual-student-exchange-2021-philippines-and-chile-just-a-screen-away/

 

4. Proyecto de Colaboración (Malta-India-Filipinas, 2022)

Educate Magis y su acogedora plataforma interactiva en comunidad facilitaron una experiencia de aprendizaje enriquecedora y significativa centrada en cuestiones medioambientales tanto para educadores como para estudiantes jóvenes.

En este sentido, este trabajo de colaboración en el que participaron el “St. Aloysius College Primary School” (Malta), el “St. Aloysius Gonzaga School” (India) y el “Ateneo de Manila Grade School” (Filipinas) permitió reunir a estudiantes de tres rincones distantes del planeta y comprender sus vínculos compartidos como ciudadanos globales y cuidadores comunes de nuestro planeta.

Gracias a esta innovadora experiencia de colaboración, los participantes pudieron descubrir nuevos rostros e identidades; además de aprender sobre distintas realidades del mundo.

Así, en esta misma línea, los alumnos pudieron reconocer que sus respectivas escuelas son parte esencial e integral de una extensa familia jesuita y comunidad internacional mucho más amplias.

Por supuesto, esta experiencia intercontinental única demuestra cómo la conexión con otras personas de diferentes países o continentes del mundo puede aportar positivamente a retos locales y globales comunes desde la óptica de diferentes perspectivas culturales y enfoques multidisciplinarios.

Para leer más acerca de este proyecto de colaboración sigue este enlace: https://www.educatemagis.org/es/blogs/connected-classrooms-a-collaborative-educate-magis-project-between-malta-india-and-the-philippines/

 

5. El Proyecto de “La Silla Roja” (Reino Unido-Malta-Italia-Irlanda, 2021)

Como resultado de una planificación minuciosa, gran motivación y un poco de curiosidad (¡siempre necesaria!), tuvieron lugar dos fascinantes diálogos interescolares y experiencias virtuales entre alumnos de “Scoil Iognaid” (Galway-Irlanda), “Gonzaga International School” (Palermo-Italia) y “St Aloysius College” (Malta).

Estos encuentros en línea permitieron a los alumnos utilizar y explorar la muy efectiva e innovadora herramienta pedagógica denominada “La Silla Roja”.

El objetivo central de este proyecto era de concienciar sobre el derecho universal a la educación y el hecho de que a millones de niños y jóvenes de todo el mundo todavía se les sigue negando este derecho inalienable.

A través de un intenso diálogo y un intercambio abierto de diferentes puntos de vista, los alumnos pudieron descubrir y analizar cómo una serie de aspectos relacionados con el tema del desarrollo (como pobreza, falta de infraestructura, desigualdad de género, trabajo infantil, cambio climático, etc.) son algunos de los factores determinantes para la ausencia de educación en muchas regiones del mundo.

Sin duda, esta experiencia de aprendizaje fue fundamental para una comprensión más cabal del derecho a la educación y, al mismo tiempo, para abrir la posibilidad de un compromiso empático que es uno de los valores esenciales de la ciudadanía global para ser adoptado desde una edad temprana.

Para leer más acerca de esta iniciativa sigue este enlace: https://www.educatemagis.org/es/blogs/the-red-chair-project-inter-school-dialogues-amongst-jesuit-schools-in-uk-malta-italy-and-ireland/

 

6. Aula Conectada (Reino Unido-Colombia, 2020)

El “St. Mary’s Hall” (Reino Unido) y el “Colegio San Luis Gonzaga” (Colombia) ofrecen un ejemplo práctico de colaboración genuina en equipo y asociación estratégica ideal cuando se trabaja conjunta y arduamente en la búsqueda de objetivos comunes y específicos.

En este caso particular, los alumnos tuvieron la magnífica oportunidad de aprender aquello que significa vivir en las proximidades de un volcán activo por medio de un análisis y debates multidisciplinarios coordinados y facilitados el coordinador de ciudadanía global para la comunidad de Educate Magis.

Lo que resultó especialmente importante para esta experiencia de aprendizaje no fue sólo el conocimiento geográfico relevante sobre los distintos tipos de volcanes activos y no activos que se había recopilado de antemano; sino, sobre todo, las experiencias reales y empáticas de los participantes relacionados directamente con el tema.

En este contexto, cabe destacar que la escuela de Manizales (Colombia) se encuentra a tan sólo 52 km. del tristemente célebre “Nevado del Ruiz”.

Este volcán, que entró en erupción en 1985 y causó la muerte de unas 25.000 personas, todavía continúa siendo una amenaza para las ciudades y pueblos de la zona.

Si la educación global consiste en conocer el mundo y sus múltiples oportunidades, pues también consiste en tomar conciencia, implicarse y prevenir las crecientes catástrofes naturales y consecuentes desplazamientos de población en todos los rincones del planeta.

Para leer más acerca de esta Aula Conectada sigue este enlace: https://www.educatemagis.org/es/blogs/my-students-learned-was-is-like-living-so-close-to-an-active-volcano-in-a-connected-classroom-through-educate-magis/

 

Apreciaríamos enormemente conocer sobre similares u otras experiencias educativas de colaboración global que se estén llevando a cabo actualmente en su ciudad, región o país. Si deseas compartir tu experiencia con la comunidad global, por favor envíanos un mensaje a info@educatemagis.org o deja un comentario a continuación.
Del mismo modo, si estás interesado o interesada en desarrollar un proyecto de colaboración global con otro colegios jesuita del mundo y te gustaría contar con algún tipo de asistencia técnica o apoyo logístico, déjanos saber lo antes posible. El equipo de Educate Magis estará encantado de trabajar y cooperar contigo en este sentido.