Asamblea de Regionalización Santander

By Johana Quintero Guerrero
Jun 30th, 2023

El 3 de junio, en las instalaciones de la sede bachillerato del Colegio San Pedro Claver, se llevó a cabo la Asamblea de Regionalización Santander.  En esta oportunidad, los directores de obras, colaboradores y la ciudadanía en general, conocieron la presentación: “Hacia una narrativa despolarizada del conflicto armado colombiano: el trasfondo histórico del Informe de la Comisión de la Verdad”, dirigida por el padre José Darío Rodríguez, SJ., Asistente para el Discernimiento y la Planificación Apostólica de la provincia, quien hizo un recorrido histórico por las diferentes comisiones investigadoras de este fenómeno en Colombia y el contexto en el cual éstas, han dado pie a una rica tradición de estudios sobre este tema.

En entrevista con el padre P. José Darío Rodríguez, SJ., nos contó la importancia de conocer estas investigaciones sobre la historia de nuestro país.

¿Por qué es importante conocer estos informes de la verdad histórica de nuestro país?

P. José Darío Rodríguez, SJ.: “es muy importante que como Cuerpo Apostólico y como Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús, nos acerquemos a este tipo de temas para propiciar el diálogo y llevar a cabo desde allí esta convivencia fraterna que nos lleve a una vida más reconciliada, fortalecer esa opción fundamental de nuestro Plan Apostólico de Provincia el cual es la misión de reconciliación y justicia.  Creo que es un elemento importante entender la historia de nuestro país, tratar de percibir, a partir de allí, y de estos estudios, nuevas visiones despolarizadas y nuevas narrativas que nos ayuden a reconciliarnos como sociedad”.

¿A qué estamos llamados como compañeros apostólicos?

P. José Darío Rodríguez, SJ.: “como compañeros apostólicos nos sentimos llamados en esta Provincia Colombiana a fortalecer nuestro Ser/Cuerpo Apostólico, a fortalecer las iniciativas de crecimiento espiritual desde una perspectiva de espiritualidad encarnada y apostólica.  Estamos llamados, también, a consolidar esa misión de reconciliación y justicia en la que nos sentimos movidos en un país que necesita la paz y la reconciliación.  Nos sentimos llamados hacia el Cuidado de la Casa Común, hacía la ecología integral, hacía el deseo de cuidar esa Casa Común con la que el Señor nos bendice y de la cual hacemos parte como creaturas suyas”.

Posterior a la charla, se disfrutó de un compartir ofrecido por la coordinación de la misión regional y se reunieron los comités por líneas de acción para revisar el plan de trabajo 2023-2024.

Para finalizar, el padre provincial Hermann Rodríguez, SJ., presidió la Eucaristía de acción de gracias y animó a los participantes a trabajar mancomunadamente, teniendo en cuenta que este es un proceso frágil, que requiere tiempo y acompañamiento de los unos con los otros.  Así mismo, el P. Hugo Nelson Gómez, coordinador de la misión regional, agradeció la participación de cada uno de los representantes y los invitó a seguir caminando juntos en la transformación de una sociedad más justa y humana.