Le 22 mai 2018, nous avons mis à jour notre Déclaration de Confidentialité et nos Conditions d'Utilisation conformément à GDPR. Votre utilisation continue d'Educate Magis signifie que vous acceptez ces politiques révisées, alors veuillez prendre quelques minutes pour les lire et les comprendre ici.
COVID-19 Ressources et Recommandations Partagées par les Éducateurs de notre Communauté Mondiale

Établissements

Réseau Mondial Jésuite d’Écoles

Colegio San Ignacio, La Paz

Avenida Hugo Ernst 7050, Següencoma, La Paz, Bolivia

Date de Fondation: 1963

Contact: (+591-2) 275 1680

Profil de genre

Mixed

Chef d'établissement

Please log in to view

Directeur Pastoral

Alejandro Martín Ortiz

Histoire

El “San Ignacio” inició sus actividades educativas el año 1963, bajo el nombre “San Calixto Següencoma” con el nivel de primaria y una población de 235 alumnos, muchos de ellos provenientes del Colegio “San Calixto”. En 1969 egresó la primera promoción con 39 bachilleres.

El año 1970 se implementó un turno vespertino que recibió el nombre de “Loyola”.

El año 1980 se instauró la educación mixta, ingresando niñas al primer curso del ciclo básico.

En 1981 se fusionaron los Colegios “San Calixto Següencoma” y “Loyola” en un solo “Colegio San Ignacio”.

Con el deseo de coordinar mejor el Proyecto Educativo de los Colegios jesuitas de Bolivia, en 2002 la Compañía de Jesús creó la Fundación Educativa Padre Pedro Arrupe (FEPPA) y desde entonces la institución lleva el nombre de “Unidad Educativa FEPPA – San Ignacio”.

Una de las características del “San Ignacio” ha sido el trabajo social realizado anualmente desde el año 1969 por los estudiantes del último curso de secundaria. Durante el espacio de tres semanas realizan un campamento de trabajo en comunidades rurales, llevando adelante junto con los comunarios alguna obra que sea de utilidad pública: cementado de canchas, alcantarillado, aducción de agua potable, etc. De este modo viven el lema ignaciano de “ser con y para los demás”, conocen mejor a Bolivia, aprenden lo que es el trabajo a pico y pala y practican una interculturalidad real. Muchas vocaciones profesionales han surgido de esta experiencia que les marca para toda la vida.

Además de la calidad académica que caracteriza a nuestra institución, los estudiantes también han destacado con grupos de teatro, música, danza, canto y deportes (fútbol, futsal, baloncesto, volleyboll, natación).

La educación de excelencia vivida en el Colegio ha sido reconocida con diversas condecoraciones: “GRAN ORDEN BOLIVIANA DE LA EDUCACIÓN” (Ministerio de Educación 1987), “ESCUDO DE ARMAS POR SERVICIOS ESPECIALES” (H. Alcaldía Municipal de La Paz 2002), “AL MÉRITO CÍVICO” (Gran Orden Amigos de la ciudad 2013), “HONOR AL MÉRITO” (Cámara de Diputados 2013), “AL MÉRITO” (Club Social 16 de Julio 2013), “AL MÉRITO” (Gobierno Autónomo Departamental de La Paz 2013), “AL MÉRITO” (Comisión de Educación, Salud y Deportes 2013), “FRANZ TAMAYO” (Cámara de Senadores 2013). “BODAS DE ORO” (Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia 2012), “BODAS DE ORO” (Comité Femenino de Obrajes 2012), “PRÓCER DOMINGO MURILLO” (Gobierno Municipal de La Paz 2012), “MEDALLA AL MÉRITO EDUCATIVO” (Promoción 2013 Camaleones 2013).

Mission - Vision

Visión

Somos una comunidad educativa ignaciana comprometida con Dios al servicio de los demás, que forja hombres y mujeres libres con talentos y capacidades creativas, en el marco de la justicia, equidad, interculturalidad, compasión y excelencia; conjugando el ser, el saber, el hacer, el convivir y el vivir la fe.

Misión 

Desarrollar procesos educativos integrales, pertinentes, de calidad, basados en los valores ignacianos, en el marco de la pedagogía de la reflexión, comprometiéndonos a participar activamente en el cambio hacia una sociedad con fe y justicia.

Galerie de photos