Le 22 mai 2018, nous avons mis à jour notre Déclaration de Confidentialité et nos Conditions d'Utilisation conformément à GDPR. Votre utilisation continue d'Educate Magis signifie que vous acceptez ces politiques révisées, alors veuillez prendre quelques minutes pour les lire et les comprendre ici.
Par Fe y Alegría Internacional
Nov 2nd, 2018

Entre los días 28 de septiembre y el 1 de octubre Entreculturas hizo de anfitriona del XLVII Congreso de la Federación Internacional Fe y Alegría en Madrid bajo el título “Fe y Alegría, movimiento global. Educamos en las fronteras”. Un congreso que tuvo como objetivo tomar conciencia de Fe y Alegría como movimiento Global, avanzar en las respuestas globales como Federación en las fronteras y ser espacio inspirador para la propia Federación, para cada Fe y Alegría y para cada persona asistente como ciudadano y ciudadana de este mundo global. Al igual que ocurrió en el 2004, Entreculturas celebró su encuentro anual a la vez que el Congreso.

El encuentro fue inaugurado por el Padre General de la Compañía de Jesús y abordó temáticas como las Fronteras actuales y futuras de Fe y Alegría, estrategias como Movimiento Global y el cada vez más importante enfoque de trabajo en Ciudadanía Global. Los temas fueron tratados de manera integral y de forma entrelazada durante los distintos espacios en los que se desarrolló el Congreso. En estos días contamos con la presencia de Directores Nacionales de las 22 Fe y Alegrías de Latinoamérica, Europa y África, junto con equipos de trabajo de Camboya e India.

El primer espacio del Congreso fue un encuentro de jóvenes el viernes 28 de septiembre en el que participaron los directores nacionales de Fe y Alegría, las personas delegadas de países, el equipo federación, cinco representantes de jóvenes de distintos países a propuesta de la iniciativa de la Red Generación 21 de Fe y Alegría y jóvenes de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas(…)

(…)El Núcleo del Congreso tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre en El Escorial y en el que se abordó el concepto de fronteras y a aquellas que nos interpelan: geográficas, de género, intergeneracionales. Se produjo un diálogo sobre cómo se está respondiendo desde las distintas Fe y Alegrías a las nuevas fronteras contando con testimonios de nuevas experiencias y profundizando en la idea de qué significa ser un movimiento global y cómo generar respuestas globales.

Tras el fin de semana, el día 1 de octubre hubo un acto institucional en el Palacio de Cibeles con el nombre “Agenda 2030: el reto de una educación que cambie el mundo”, en el que se abordó la importancia de una educación transformadora, la construcción de una ciudadanía global, el ODS 4 y la relevancia de la educación en la nueva agenda 2030 así como la contextualización geográfica de la educación y bajo la perspectiva de distintos colectivos. El objetivo de este Acto Institucional fue poner en la agenda pública el ODS 4 tras la presentación del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en España en el Foro Político de Alto Nivel de julio de 2018, y de cara a la celebración de este Foro en 2019, que estará dedicado al ODS 4.

Para ver todo lo ocurrido en el congreso ingresa ahora en: www.congresofeyalegria2018.org

Artículo republicado de www.feyalegria.org