Una Luz en la Oscuridad

Sofía Gutiérrez, Responsable de Comunicación y Acción Pública de Fe y Alegría Guatemala comparte detalles del desarrollo del programa La Luz de las Niñas y la formación de las Niñas Colibríes en Guatemalala, durante la pandemia del Covid-19.

Las Niñas Colibríes están representadas en 9 jóvenes mujeres guatemaltecas, que han hecho posible su reinserción escolar a pesar de las dificultades que han tenido que enfrentar luego de abandonar sus estudios, actualmente estudian en modalidades flexibles de fin de semana o a distancia pues es la única alternativa para tener acceso a la educación. A pesar de esto, son jóvenes empoderadas de sí mismas, de sus derechos y de sus potencialidades, que gracias a su fuerza interior, logran inspirar a otras mujeres de sus comunidades y del país.

Fotografía: Sofía Gutiérrez Totonicapán, Guatemala.

El programa La Luz de las Niñas pretende disminuir la situación de violencia que sufren las niñas en el mundo. Por eso, centra sus objetivos en dar a conocer la situación de violencia que sufren a diario; atenderlas, acompañarlas, protegerlas, mejorar su autoestima e incidir para transformar las causas de la injusticia.

Fotografía por Juan Tax. Totonicapán, Guatemala.

 

LA LUZ DE LAS NIÑAS DURANTE LA EMERGENCIA

Pese a las dificultades que se han mostrado debido a la pandemia por el Covid 19, el programa La Luz de las Niñas que se desarrolla en Guatemala dio un salto para enfrentar esta nueva normalidad y así continuar con el proceso de formación de las Niñas Colibríes que se enfoca en derechos humanos, igualdad de género, liderazgo, crecimiento personal, entre otros.

Para poder llevar ese proceso a distancia, las Niñas Colibríes han recibido tabletas que serán sus instrumentos para su educación, comunicación y acercamiento a las demás jóvenes que se realizará a través de una comunidad de aprendizaje. Además, el programa ha permitido la entrega de un beneficio económico para la continuidad de sus estudios, así como la entrega de los libros enviados desde Entreculturas, para promover la lectura.

Esta emergencia sanitaria se vive con intensidad, pero a pesar de las dificultades que nos ha traído esta emergencia, sigue en pie nuestro compromiso por construir una sociedad justa, igualitaria y fraterna, en al que todas y todos puedan vivir con dignidad.