Una Alianza por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Par Lucas López Pérez SJ
Juin 15th, 2018

¿Cómo podemos hacer que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, formulados para todo el mundo, puedan aterrizar en un país concreto y en una sociedad concreta?

El Parlamento de Canarias fue el lugar desde donde a comienzos de junio, el centro educativo Radio ECCA emitió un programa especial enfocado a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aplicación en nuestro contexto de Canarias.

La primera intervención del programa corrió a cargo de Doña Carolina Darias, presidente del Parlamento Canario, quien nos presentó la estrategia de la entidad: elaborar una agenda canaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una dinámica de « bajar el parlamento a pie de calle ».

La presidente del Parlamento explicó cómo a lo largo de los próximos meses, el Parlamento tendrá encuentros con las diferentes entidades de la sociedad civil en cada uno de los Cabildos Insulares (gobierno de cada isla) donde se abordarán los diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible y su concreción para cada territorio insular y el conjunto del archipiélago.

Del mismo modo, presentó la iniciativa Concurso de Debate escolar en el que los equipos de centros educativos de las islas participarán por diferentes fases en el abordaje de los diferentes objetivos de desarrollo sostenible.

En el programa radiofónico participaron también diferentes miembros de la Mesa del Parlamento y los portavoces de los seis partidos políticos representados. Pusieron diferentes acentos, pero insistieron sobre todo en los objetivos que se orientan a la protección y cuidado del medio ambiente y al fomento de la educación.

La Dirección del Centro ECCA, nuestra entidad educativa, estuvo también presente en el programa poniendo el acento en la importancia estratégica del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el objetivo que se orienta fundamentalmente a la Educación.

ECCA orienta su planificación estratégica propia como una adecuación a la formación a distancia de todo el Objetivo de Desarrollo Sostenible, incluyendo no solo el territorio de Canarias, sino también el del África Occidental cercana y las comunidades de Andalucía, Extremadura, Murcia, Madrid y Galicia.