Un Recorrido Por Nuestra Comunidad Global en el 2020

Par Educate Magis
Jan 13th, 2021

Reflexión

2020 fue un año que muchos de nosotros no olvidaremos; un año de difíciles desafíos y profundos cambios; un año en el que muchos de nosotros nos vimos obligados a parar, reflexionar y reevaluar nuestro estilo de vida y decisiones en nuestra vida. Fue un año de gran sufrimiento y al mismo tiempo de gran humanidad, solidaridad y bondad. Así pues, en palabras de Nate Radomski (Director Ejecutivo de Magis Americas) « Cuando miremos atrás y reflexionemos sobre el año 2020, me gustaría invitar a cada uno de nosotros a recordar no las luchas, sino las victorias. No el distanciamiento social, sino las nuevas formas de comunidad. Si este año me ha enseñado algo, ha sido la abrumadora capacidad que compartimos como individuos para actuar como ciudadanos globales en las circunstancias más difíciles. El número de individuos que se han unido no sólo para apoyar a los que aman, sino también a los que nunca han conocido ni conocerán, continúa asombrándome e inspirándome ».

Ha sido un placer y un privilegio para el equipo de Educate Magis ver cómo la comunidad global de Educate Magis se reunió, se apoyó, inspiró y compartió con los demás. En un año en el que hubo mucho miedo y aislamiento, también fuimos testigos de muchos momentos hermosos de conexión y comunidad. Vimos cómo los educadores se conectaban con compasión y una profunda comprensión de nuestra fe y de nuestras vulnerabilidades, ayudándose mutuamente a encontrar su camino a través de la oscuridad y hacia la luz. Las palabras « ¿cómo estás? » adquirieron un nuevo significado y la gente se tomó el tiempo de preguntar con genuino cuidado sobre el bienestar del otro.

Vimos con asombro cómo los profesores de alrededor del mundo se adaptaban a los nuevos desafíos con gran valor y creatividad, encontrando nuevas formas no sólo de enseñar a sus alumnos sino de acompañarlos y apoyarlos en este viaje inesperado. Como escribió el P. Vitangelo en su ensayo sobre la Enseñanza a Distancia en el Marco de la Pedagogía Ignaciana cuando Italia empezó a salir de una de las incidencias más devastadoras del virus « La palabra « acompañar » es esencial en la pedagogía ignaciana, y expresa una actitud que es el enfoque fundamental del profesor-educador, a saber, una postura humana y espiritual rica en respeto y atención ». Este profundo respeto, atención y cuidado de los estudiantes fue quizás más central que nunca en el increíble trabajo que los profesores hicieron durante todo el año 2020.

El Comienzo

Cuando comenzamos el año, no teníamos ni idea de lo que nos esperaba. Cientos de educadores de todo el mundo participaron en el Coloquio Virtual JESEDU-Jogja de enero a marzo, como preparación para el segundo Coloquio Internacional de líderes de colegios Jesuitas que se celebraría en Indonesia en julio de 2020. Como educadores compartieron sus reflexiones sobre los temas Eligiendo un Propósito, Cultivando la Profundidad y Construcción la Reconciliación, no podíamos imaginar que estos temas adquirirían un nuevo significado en los meses venideros. El Coloquio se pospuso más tarde y ahora tendrá lugar a finales de este año como JESEDU-Global 2021.

Aunque se sintió extraño celebrarlo en ese momento, en abril, reconocimos silenciosamente el 5º aniversario de la plataforma Educate Magis. Una vez más, esta fue otra oportunidad para reflexionar sobre nuestro viaje hasta ahora, como comunidad global y las oportunidades que nos esperan por delante.

Acompañamiento en Línea para los Profesores

A medida que las escuelas se adaptaban a la enseñanza en línea o a distancia en sus diversas formas, a través de muchas plataformas diferentes, nosotros también considerábamos nuevas formas de conectar y acompañar a los educadores de todo el mundo. Algunas escuelas que no tenían acceso a sus propias plataformas en línea comenzaron a utilizar Aulas Conectadas para enseñar a sus estudiantes a distancia y organizar reuniones de personal. A través de muchas conversaciones con ustedes, los miembros de Educate Magis, decidimos abrir una conversación para que pudieran compartir entre sí, además decidimos reunir y compartir recursos útiles y ser anfitriones de varios eventos en línea. El primero fue un seminario web titulado « ¿Qué haría San Ignacio? Llevando la educación jesuita a la frontera del Covid » facilitado por dos de nuestros maravillosos miembros de la comunidad global de la Escuela Preparatoria Jesuita Brebeuf en Indianápolis: JD Ferries-Rowe (Jefe de Información) y Jen LaMaster (Subdirectora), que habían realizado una amplia investigación y trabajo sobre la Educación a Distancia y en medio de su alta carga de trabajo, amablemente se tomaron el tiempo para compartir información práctica y consejos sobre cómo adaptarse al Aprendizaje en Línea.

Seguido de este, dos maravillosos jesuitas del Boston College y del Boston College High School con experiencia en retiros, el P. Casey Beaumier y el P. Pat Nolan, adaptaron un retiro de 4 días para el mundo virtual y lo ofrecieron a la comunidad de Educate Magis. Al retiro En la Tierra como en el Cielo asistieron educadores de todo el mundo quienes, en un momento en el que el término « fatiga de la pantalla » se hacia más popular, compartieron lo energizados que se sentían por esta experiencia de conectar con los demás, con ellos mismos y con Dios a través del suave y hábil acompañamiento del P. Casey y el P. Pat.

Fue la primera vez que participaba en un retiro virtual y me sentía muy privilegiada de haber tenido la oportunidad. Varias cosas se destacaron para mí, pero me limitaré a cinco aspectos. El primero es una declaración que fue compartida por uno de los guías del retiro y sobre la cual he reflexionado profundamente: « No soy Dios. No puedo controlarlo todo ». Lo que estamos pasando ahora mismo nos obliga a aceptar la realidad de que no tenemos el control de lo que ocurre en el mundo y que como educadores no podemos controlar lo que les ocurre a nuestros alumnos en sus casas. Esta es una realidad que es a la vez aterradora y consoladora. Es aterradora en el sentido de que sólo necesitamos recordarnos constantemente que a veces las cosas sucederán contrariamente a nuestros planes. » Janet Namara Gabone, Profesora de la Escuela Secundaria Loyola en Tanzania. Lee más reflexiones de otros profesores aquí

Cuando se hizo evidente que esta nueva realidad en la que nos encontramos estaría con nosotros durante algún tiempo y los educadores se cansaron y agotaron por el continuo trabajo de adaptación, aprendizaje, planificación, y espera, organizamos otro seminario web. Esta vez para centrarnos en el Cura Personalis no sólo para los estudiantes sino también para los profesores que tan a menudo se ponen en segundo plano. El P. Brendan McManus (jesuita irlandés, autor y ex-capellán de la escuela) facilitó este próximo webinar global Cura Personalis en la Crisis: ¿Cómo cuidar de nosotros y de nuestros estudiantes? que ofreció las cualidades reflexivas de un retiro junto con información práctica y útil.

Acompañamiento para los Estudiantes

Al iniciuo de la pandemia, dos miembros de nuestra comunidad global (Cora Antonio, profesora en EE.UU. y María Oliva García de Cassasola, profesora en España) se unieron para encontrar una manera de « acompañar a los jóvenes » en este difícil momento. Diseñaron una simple pero poderosa iniciativa Un día en mi vida: Viviendo bajo la pandemia de Covid-19, que invitaba a estudiantes de otros colegios jesuitas a compartir sus reflexiones sobre lo que era para ellos vivir este momento y leer las reflexiones de sus compañeros. Profundas y perspicaces reflexiones fueron compartidas por los estudiantes de las escuelas jesuitas de alrededor del mundo; algunas desgarradoras, otras entrañables, pero todas contenían sus observaciones personales de una experiencia compartida que nos afectó a todos y cada uno de nosotros de alguna manera.

Celebrando el día de San Ignacio

Como la mayor parte del mundo seguía enseñando y aprendiendo a distancia o en vacaciones, nuestra celebración del Día de San Ignacio se veía un poco diferente este año. En lugar de invitar a las clases a conectarse entre sí a través de Aulas Conectadas para que los alumnos compartan sus aprendizajes y reflexiones, invitamos a los estudiantes a compartir pinturas, dibujos, bocetos, fotos o poemas inspirados en algunas de las frases más conocidas de San Ignacio. La respuesta fue abrumadora, con casi 800 estudiantes de diferentes edades y orígenes en los colegios jesuitas de diferentes rincones del mundo que compartieron sus bellas creaciones. El resultado fue una maravillosa y colorida Exposición de Arte Virtual que se compartió con toda la comunidad y a la que pudieron acceder no sólo los profesores sino también los estudiantes y sus familias.

El Aprendizaje Global Como una Comunidad Global

Después de que muchos profesores finalmente tuvieron la oportunidad de descansar un poco, nos reunimos de nuevo como una comunidad más pequeña, esta vez para aprender juntos. En agosto y septiembre dos miembros de la comunidad, Bob Stephan (Director de Formación Ignaciana y Espiritualidad de Adultos en el Colegio Secundario de Loyola, LA, EE.UU.) y Brendan O’Kane (Director de Misión e Identidad Ignaciana en Loyola Blakefield, Maryland, EE.UU.) se tomaron generosamente el tiempo para facilitar nuestro nuevo curso grupal en línea « Cuatro prácticas clave de la espiritualidad ignaciana », que se puso a prueba con un pequeño grupo de educadores y que se está preparando para ser lanzado en este año.

A lo largo de noviembre y en diciembre, junto con otro grupo global, ensayamos el primer módulo de formación en comunicación intercultural ignaciana. En respuesta a la creciente necesidad de un diálogo respetuoso y significativo entre personas de diferentes puntos de vista político, religioso y de otro tipo. Este módulo de cuatro semanas fue elaborado por un grupo global de educadores ignacianos, junto con Educate Magis y el Secretariado, diseñado utilizando el IPP y basado en el modelo de los Ejercicios Espirituales Ignacianos. Esperamos poder seguir desarrollando esta experiencia y ofrecer algo a toda la comunidad en los próximos meses.

La sesión de hoy da mucha claridad al hecho de que cada persona es única, cada una tiene su propio contexto, cada una tiene su identidad que es tan importante como la de cualquiera. Y por eso, estoy invitado (o incluso obligado) a comunicarme e interactuar con los demás con un interés y respeto genuinos – siempre hay algo que escuchar si y cuando realmente escuchamos. Y podría sorprenderme que al hacerlo, podría escuchar mis propios pensamientos o ver mis propias experiencias o conectar mi propia singularidad con la de los demás ». Participante en la formación

A medida que comenzamos a mirar hacia el final del año, organizamos nuestro segundo retiro virtual en línea, esta vez facilitado por Anne Slingo (Profesora de Educación Religiosa e Historia en el Xavier College, Kew, Australia) y Bob Stephan (Director de Formación Ignaciana y Espiritualidad de Adultos en el colegio Loyola High School, LA, Estados Unidos) titulado « Acompañado por el Espíritu de Sanación ». Este retiro de Adviento, celebrado una vez por semana durante las 4 semanas de Adviento, dio a los participantes la oportunidad de experimentar los Primeros Ejercicios Espirituales, hacer una pausa y reflexionar juntos en comunidad en preparación para el nacimiento de Jesús y al final de un año largo y agotador.

También el Secretariado, en colaboración con Educar Magis, publicó una nueva infografía Colegios Jesuitas al Servicio de Nuestra Misión Universal:
Una Perspectiva Integral, que ofrece una perspectiva integrada del trabajo que las escuelas están haciendo para servir a nuestra misión jesuita. La gráfica circular presenta un enfoque esquemático de los documentos que esbozan nuestra comprensión contemporánea de las características y objetivos de la Educación Jesuita y cómo todos ellos se relacionan entre sí y con nuestra Misión.

Compartir la Alegría de los Estudiantes

Conscientes de que la Navidad podría ser muy diferente para muchos estudiantes, una vez más invitamos a los estudiantes a compartir sus creaciones artísticas con la comunidad global, esta vez para expresar su amor, alegría y esperanza. Una vez más los estudiantes nos impresionaron con su increíble creatividad a través de hermosas piezas de arte, poemas, oraciones y videos. ¿Qué mejor regalo de Navidad que el amor, la alegría y la esperanza de nuestros estudiantes? Esto nos recordó una vez más que no estamos solos y que tenemos mucho por lo que estar agradecidos y esperanzados. Estos mensajes de los estudiantes animaron nuestros corazones mientras celebrábamos la Navidad y cerramos este extraño año.

Gratitud y Esperanza

Así que, aunque fue un año como ningún otro, un año con muchas luchas, un año en el que el tiempo pareció detenerse y avanzar rápidamente, también fue un año de increíble compasión, creatividad, solidaridad y esperanza. Vimos una vez más el poder de la comunidad y la bondad.

Estos son los mensajes que elegimos llevar con nosotros y que esperamos seguir compartiendo con todos ustedes durante este nuevo año.

¡Gracias por estar aquí y por el increíble trabajo que siguen haciendo!