Turismo y Matemáticas para celebrar el 14 de marzo

Par Carmen María García Pérez
Mar 10th, 2023

El próximo 14 de Marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas y en Alcalá de los Gazules el alumnado de 2o de la ESO será el encargado de guiar a los alumnos del resto de centros educativos de la ciudad a través de los principales monumentos turísticos en una Ruta Matemática que se organiza por segundo año consecutivo.

La idea surge como un proyecto en el área de matemáticas que comprende el desarrollo de habilidades digitales y se relaciona con otras áreas como Historia y Patrimonio Cultural de Andalucía. El alumnado recopila información histórica sobre diversos lugares emblemáticos de Alcalá y sobre ese escenario concreto crea problemas matemáticos a modo de retos que inserta en una página web a la que asocia códigos Qr para desarrollar una ruta que puede seguirse a través de la aplicación de Google Maps y un folleto turístico creado en Canva.

La información de esta jornada especial matemática y los folletos informativos con las diferentes rutas están a disposición de los turistas y vecinos de Alcalá de los Gazules en la Oficina de Turismo municipal.

Las rutas matemáticas incluyen monumentos destacados como la Torre del Homenaje, el Bronce de Lascuta, iglesias como la de San Jorge y la Victoria, la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, o lugares de interés medioambiental o cultural como el Parque de la Coracha, Las Peñas, la Fuente de “la Salá”, el antiguo cine de la localidad, restaurantes y las sedes de los colegios SAFA Beaterio.

En el desarrollo del proyecto y la elaboración de los materiales el alumnado pone en marcha procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, además de realizar cálculos y comprobar las soluciones obtenidas. También utiliza la tecnología para buscar, analizar y seleccionar información relevante y desarrolla su creatividad e imaginación utilizando herramientas digitales.

Con todo ello, la puesta en escena, la participación en la Ruta matemática y la convivencia con los estudiantes de otros centros será la experiencia educativa que perdurará en el alumnado.

 

Este articulo fue originalmente publicado en el boletín de notcidias de SAFA.