Susana nos cuenta las razones de fondo para unirse como Voluntaria en Educate Magis

En esta entrevista conoce a Susana Vázquez, profesora de Ciencias en el Colegio Santa María del Mar en España y voluntaria para Educate Magis. Susana nos cuenta las razones que la llevaron a convertirse en voluntaria, su visión de este rol y lo que significa para ella el haberse puesto como meta, para el próximo año, tomar el curso de Educación para Ciudadanía Global.

¿Por qué decidiste unirte al programa de voluntarios de Educate Magis?

Las razones de fondo por las que me uní al programa están relacionadas con mi idea de la educación. Estoy convencida de que aprender y enseñar sólo tiene sentido en comunidad y de que los valores que transmistimos como centros ignacianos se empobrecen y se vuelven endogámicos cuando no tenemos contacto con otros centros.

Compartir y conocer lo que otros compañeros hacen en contextos diferentes es muy enriquecedor y esta plataforma me permite encontrar la inspiración en el trabajo de otros compañeros y compañeras, me ofrece una oportunidad única de encontrar apoyos para poner en marcha proyectos colaborativos y crea un entorno afable y seguro donde comunicarme.

Mis primeros pasos en Educate Magis coincidieron con mi experiencia  de un colegio en Mozambique en el 2016 . Ante la falta de recursos y de experiencia me hice voluntaria de la red para conocer qué otros centros tendrían realidades similares, dónde encontrar recursos en portugués… y me encontré con una maravilloso equipo de profesionales y compañeros con el que rápidamente me sentí muy cómoda.

¿Cómo se refleja esta experiencia en tu vida profesional y personal?

En mi vida profesional ha ampliado la visión con la que enfocaba el desarrollo de proyectos. Educate Magis proporciona un soporte muy importante para el desarrollo de proyectos en común entre escuelas de contextos diferentes porque compartimos misión e identidad.

A nivel personal, para mí es un lugar de encuentro enriquecedor donde resolver dudas, compartir ideas y analizar cuestiones globales desde distintas perspectivas y contextos.

¿Cuáles dirías que son tus metas, desde tu rol de voluntario, para este nuevo año?

A nivel personal me gustaría poder colaborar más activamente y contribuir a ampliar la comunidad participante en nuestro centro.

Como formación este año pretendo realizar el curso de Educación para Ciudadanía Global que ofrece la plataforma, porque me preocupa mucho acompañar a mis alumnos en su transformación como Ciudadanos Globales desde la justicia y la dignidad humana.

Como miembro de un colectivo de  dos escuelas hermanadas, desde el colegio ESIL en Mozambique y Santa María del Mar en España, queremos compartir un proyecto sobre “el cuidado de la Casa Común” a partir de enero y nos ilusiona poder participar en el mensaje global de Navidad.

¿Tienes un mensaje de inicio de año que quisieras compartir con otros miembros de la comunidad global?

“Que el nuevo año consolide la red de Educate Magis y tengamos múltiples oportunidades de compartir emociones, experiencias y saberes que nos ayuden a inspirar a nuestro alumnado y a nosotros mismos en la estimulante labor de transformar el mundo.”