“Somos Encuentros” – Caminamos juntos por la Cultura de la Hospitalidad con las Personas Obligadas a Migrar.

La Red de Oficinas Provinciales de Comunicación de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (RED de OPC) y el equipo de Hospitalidad de la Red Jesuita con Migrantes para América Latina y el Caribe (RJM-LAC), se han unido para gestar y lanzar una campaña de comunicación sobre la migración forzada en nuestro Continente bajo el nombre “Somos Encuentros”, Caminamos juntos en la promoción de una Cultura de la Hospitalidad con las personas obligadas a migrar. Queremos buscar una mayor coordinación de esfuerzos, discursos y acciones entre las distintas redes de la CPAL, de manera que reconociéndonos como un único cuerpo apostólico tengamos un mayor impacto.

Los responsables de la campaña son: Natalia Salazar, Luis Gómez y Javier Cortegoso por parte de la RJM-LAC, y por parte de la RED de OPC:  Enilda Ruiz, encargada de comunicación de la provincia de Centroamérica, Schirley Echenique, encargada de comunicación de la provincia de Venezuela, y Fernanda Falcone Pino, coordinadora de la RED OPC y de la Oficina de Comunicación Institucional de la CPAL. Para llevar adelante el proyecto contamos con el apoyo de las oficinas de comunicación de todas las provincias y sus equipos de trabajo.

La campaña quiere ser un espacio de participación amplia, en la que los miembros de los equipos de comunicación de las provincias puedan aportar sus trabajos y suscitar otros esfuerzos que visibilicen las angustias y tristezas, las alegrías y las esperanzas de tantas personas que se ven forzadas a migrar entre países de nuestro Continente o hacia otros rumbos más allá de nuestras fronteras. Los trabajos y aportes deben ser un canal para compartir historias de encuentro y de hospitalidad, que nos permitan ayudar a reconstruir la humanidad de aquellos que han sido vulnerados en su dignidad en medio de las tragedias del desplazamiento forzado, así como de aquellos con quienes entran en contacto.

En los siguientes dos párrafos, los responsables de la campaña nos resumen el objetivo y el sentido de la campaña:

Creemos que la Migración Forzada es una realidad que nos cruza más allá de los países, provincias y obras; se trata de un drama de nuestra sociedad latinoamericana que nos interpela día a día y que nos llama a responder de manera compartida. Las obras, instituciones y personas que colaboramos en la Compañía de Jesús tenemos el desafío de articularnos y tejer juntos conversaciones y acciones en los diferentes procesos y ámbitos de nuestra misión”.

Son más las cosas que nos unen que las que nos separan y sin importar en qué lugar de Latinoamérica y el Caribe nos encontremos, la movilidad humana y el encuentro humano hacen parte de nuestras vidas. Queremos contar historias que nos lleven a reconocer en nuestros propios ámbitos de actuación la manera en que estamos respondiendo a los retos de la migración forzada, a través de los protagonistas que viven y tejen esta realidad en cada Provincia.”

Caminamos juntos en la promoción de una Cultura de la Hospitalidad con las personas obligadas a migrar. Conoce a Gabriel, escucha su historia:

Español #SomosEncuentros

English #WeAreEncounters

Português #SomosEcontro

Desde la CPAL queremos agradecer a la RJM-LAC y a la Red de Oficinas de Comunicación, porque al unirse para trabajar en esta campaña no solo dan una respuesta a las Preferencias Apostólicas Universales divulgadas recientemente, sino que, además, encarnan el espíritu de colaboración creativa y estratégica que las redes son capaces de provocar. Nos recuerdan que las redes son un medio poderoso para llevar a cabo nuestra misión e ir más allá de las fronteras nacionales, provinciales y regionales.

Quienes deseen sumarse a esta iniciativa pueden escribirnos a: oficina.comunicacion@cpalsj.org solicitando las pautas a seguir y las orientaciones correspondientes o dejarnos un mensaje en el área de comentarios de este blog.