Les étudiants imaginant « Le Monde que le Christ Désire » Un projet de réflexion globale !
Par Dora Patricia Ramirez
Juil 14th, 2021

Cuando pensamos en el coloquio JESEDU GLOBAL 2021, lo primero que queremos destacar es un sentimiento de gratitud. Tener un espacio de participación global donde todos los colegios de la Compañía de Jesús tenemos voz y podemos ser escuchar y ser escuchados en una oportunidad maravillosa. Con este encuentro, hemos tenido espacios de encuentro y acogida. Y si la experiencia del encuentro en sí misma es gratificante, sin duda lo aprendido se convierte en una brújula reflexiva que nos permite continuar trabajando en nuestra Misión de manera cooperativa, aprendiendo juntos y en RED.

En América Latina, el coloquio tiene un plus que es el pre-coloquio organizado por FLACSI días antes del gran evento. Así que quienes tuvimos oportunidad de participar en el Coloquio, llevamos no solamente nuestra voz sino también los compartires de muchos educadores de más de 60 colegios que participaron en las reflexiones previas.  Con el magnífico preámbulo, conocimos más de cerca los temas que se iban a abordar desde el diálogo y discernimiento. Recogimos desde antes las principales ideas en los equipos directivos de los colegios y esto nos permitió vivir con más profundidad esta experiencia global.

El pre-coloquio además contó con la participación del Papa Francisco en la apertura del evento, nos motivó a seguir pensando en nuestros Colegios como espacios de acogida, donde la promoción de la fe y la justicia se convierten en pilares vivos para seguir aportando a la misión y a pensar la escuela como la expresión viva de la fraternidad que es el reto más importante.

Con esos días previos, la llegada al coloquio JESEDU-Global2021 fue muy consciente y reflexiva.  La Jornada de inicio, era para muchos de nosotros un espacio de reencuentro con muchos colegas en otras latitudes y nos faltaban días para poder reunirnos a compartir nuevas ideas.

Fue así como disfrutamos de cada uno de los espacios de encuentro por idiomas. Los círculos de discernimiento nos permitieron crear encuentros de cercanía y acogida, escucharnos desde nuestra diversidad de contextos y encontrar puntos de unión en una identidad común, nos permitió animarnos a seguir construyendo puentes de comprensión para que educar en la fe, la reconciliación, la profundidad y la ciudadanía global sean elementos centrales en la educación para la vida.

Destacamos de manera especial, la metodología en los círculos de discernimiento.  No fue un seguimiento técnico de instrucciones sino un veradero espacio de conversación espiritual que nos permitió escuchar-nos, leer al Espíritu y sentir por donde resonaba la voz de Dios.  En las conversaciones de nuestros grupos, pudimos enriquecer nuestro proceso de entendernos como una RED Global Jesuita. Así que poco a poco vamos siendo más conscientes de nuestro potencial como red global. Sentirnos escuchados al interior de los equipos por medio de la oración, entender mejor los puntos divergentes, ser conscientes de los asuntos que aun debemos trabajar al interior de las obras nos fueron llevando por un camino común. El resultado de los círculos de discernimiento es una inspiración y una invitación a seguir construyendo comunidades de aprendizaje en caminos de colaboración.

En síntesis, participar del coloquio JESEDU-Global2021 fue una experiencia única para fortalecer nuestra identidad y reconocernos como cuerpo apostólico. Ahora nos sentimos motivados para asumir los retos que nos dejó el encuentro, formar para la fe, la profundidad, la reconciliación y la ciudadanía global, es un desafío que nos compromete a replantear nuestro que hacer y construir en red, estrategias que nos permitan tocar el corazón de nuestros estudiantes y transformar el mundo actual.

 

Dora Patricia Ramírez G. –  Directora Académica, Colegio San Luisa Gonzaga

Beryeny Rodríguez Arévalo  –  Rectora, Colegio Santa Luisa