Robótica y Ajedrez en el Aula de Educación Infantil

Par Alberto Rodríguez Mora
Avr 6th, 2018

El Colegio San Estanislao Kostka de Málaga ha implantado en la etapa de infantil el proyecto « Aprendiendo con Next ». Nuestro proyecto ofrece materiales y actividades para iniciar a los alumnos en el desarrollo de habilidades y competencias a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje mediante el uso de la robótica y la programación.
robótica y ajedrez

El proyecto ofrece un método no para aprender robótica, sino con robótica, aprendiendo a programar de manera natural y lúdica y utilizando en las aulas su potencial educativo.

Los principales objetivos  son del proyecto son:

  • Aprender contenidos curriculares de una manera diferente;
  • Superar retos diarios, poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con las distintas áreas curriculares;
  • Aprender a trabajar en equipo, ya que hay que organizarse, llegar a acuerdos, respetar las aportaciones de otros compañeros, etc.;
  • Iniciarse en el pensamiento computacional y en el lenguaje de programación, que suponen un método de resolución de problemas mediante una secuencia ordenada de pasos, de una manera natural y lúdica;
  • Desarrollar el aprendizaje por indagación, a través del ensayo-error;
  • Valorar la robótica educativa como un recurso más para el aprendizaje y despertar la curiosidad por el mundo de la ciencia y la robótica.

También en la etapa de Educación Infantil, nuestro centro educativo está llevando a la práctica el proyecto « El tablero mágico ». Los beneficios de jugar al ajedrez a cualquier edad son de sobra conocidos, no obstante, empezar a hacerlo en etapas tempranas permite desarrollar, de una forma lúdica, una gran cantidad de habilidades intelectuales y sociales, así como favorecer la adquisición de conocimientos y destrezas necesarias para el desarrollo intelectual y afectivo.

El ajedrez está estrechamente relacionado con diversos aspectos del currículum de Educación Infantil como: el juego, que es un instrumento privilegiado en el proceso educativo; la educación para la paz, ya que es un juego no violento que se ejercita desde el respeto a las normas; o la  igualdad, ya que no permite la discriminación por sexo, cultura, etcétera.

Con esta finalidad, nuestro método plantea un trabajo progresivo del ajedrez que se desarrollará a lo largo de todo el ciclo de Educación Infantil. El proyecto propone desarrollar, en cada edad, seis sesiones, que se pueden plantear de dos maneras: bien como taller en el mismo momento en que se trabaja un eje, bien como proyecto de trabajo.

Fuente: Noticia re-publicada del Boletín de Noticias SAFA-Loyola.