Red de Colegios Jesuitas de África y Madagascar Comparte sus Respuestas a las Preferencias Apostólicas Universales

En marzo se reunieron en el colegio San Pedro Claver de la ciudad de Dodoma en Tanzania los delegados de educación. En la reunión también participó el Secretario de Educación, P. José Alberto Mesa, y miembros del equipo directivo del colegio anfitrión.

El P. Joe Arimoso SJ, presidente de la red de Colegios de África y Madagascar junto al P. Buberta Karongo SJ rector del Colegio San Pedro Claver fue el anfitrión de la reunión donde tuvieron la oportunidad de conversar en torno a los desafíos y las oportunidades que tiene la red de colegios a la luz de las situaciones políticas emergentes en el continente y los procesos sociales en los que cada comunidad educativa se desarrolla.

Los Delegados y demás participantes de la reunión conversaron de los desafíos locales y globales, a la luz de las 13 acciones que el Congreso JESEDU-Rio2017 propuso a la red global de educación jesuita y las Preferencias Apostólicas Universales.

Al finalizar la reunión el grupo visitó algunas aulas para conocer la actividad cotidiana de los educadores del colegio San Pedro Claver y también realizaron algunos gestos comunitarios, por ejemplo, como símbolo del compromiso con los desafíos que presenta la crisis ecológica global cada uno de los delegados plantó un árbol representando el compromiso de actuar como agentes de la reconciliación y promoción del cuidado de nuestro ecosistema.        

El Presidente de JASBEAM, P. Joe Arimoso, SJ compartió algunas de las conclusiones de la reunión frente a los desafíos con la creación de ambientes sanos y protegidos y el compromiso con las Preferencias Apostólicas Universales:

Resoluciones.

Protección de menores y salvaguarda.    

1. Todas las escuelas deben tener una política de protección de menores y salvaguarda. Los delegados deben asegurarse de que las políticas que se encuentran en el nivel de la provincia deben ser adaptadas por cada escuela para adaptarse al contexto. Esto debería hacerse antes de diciembre de 2019.

2. La política de protección de menores de las escuelas debe tener en cuenta las leyes civiles de determinados países.

3. El lenguaje en la política debe ser más positivo y alentador y menos dominante.

4. Las políticas escolares deben revisarse y actualizarse cada 3 años.

5. La política de las escuelas debe estar disponible para todos los interesados ​​de la comunidad escolar, incluidos los padres.

6. La política debe ser aprobada y promulgada por las juntas de gobernadores cuando corresponda.

7. El JASBEAM creará una plantilla como una guía para la protección de menores y salvaguarda para todas las escuelas en la red.

8. Se acordó por unanimidad que los delegados deberían tener la capacitación / formación adecuada sobre protección de menores y salvaguarda.

9. El delegado debe asegurarse de que exista una capacitación continua y sistemática sobre protección de menores y salvaguarda a nivel de provincia.

10. Los delegados acordaron asegurarse de que deberíamos tener un Centro de Recursos de Protección de Menores (PM) en cada provincia.

11. Durante el coloquio de 2021, tendremos una sesión sobre protección de menores para evaluar y compartir las mejores prácticas.

12. Mientras tanto, se debe alentar a las escuelas a compartir sus experiencias sobre asuntos relacionados con el PM a nivel provincial.

13. Las copias de las políticas de PM aprobadas, promulgadas y publicadas deben enviarse a la oficina central de JASBEAM para facilitar el acceso a las referencias.

Nuestra respuesta a las Preferencias Apostólicas Universales.-

– Debemos comenzar con la autoevaluación en el nivel de las escuelas para verificar dónde se encuentran en relación con las cuatro preferencias. La evaluación debe ser guiada por las preguntas de la presentación del Padre José Mesa.

– Los comités de educación de cada provincia deben discutir la aplicabilidad de las Preferencias Apostólicas Universales a las escuelas de la provincia.

– Cualquier evaluación debe hacerse en el contexto de JESEDU-Rio2017.

– Las escuelas deben proponer formas concretas para implementar las Preferencias Apostólicas Universales.