Recomendaciones Prácticas para Ayudar a Nuestros Hijos e Hijas a Realizar Tareas en Casa

Nuestro equipo de Bienestar Estudiantil de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga en Quito, Ecuador realizó un documento con recomendaciones para ayudar a nuestros hijos e hijas a realizar tareas en casa. A continuación comparto las recomendaciones, que espero sean de beneficio para los hogares, ante la situación del COVID-19.

Ayudar a su hijo/a con los deberes y tareas escolares no debería implicar tener que pasar tantas horas sobre su escritorio. Los padres pueden apoyar a sus hijos de manera presencial o a distancia, demostrándoles sus habilidades de organización y de estudio, explicándoles un problema complicado o animándoles a que se tomen un descanso cuando lleven cierto tiempo trabajando en las tareas escolares.

Algunos consejos para guiar y acompañar a nuestros hijos en casa:

  1. Mantenga una buena comunicación con el profesor en caso de dudas contáctese con él/ella.

Si presenta alguna duda sobre los deberes pregunte directamente al docente a través del correo electrónico.

  1. Establezca un área adecuada para hacer los deberes.Asegúrese que su hijo o hija  disponga de un lugar bien iluminado para hacer los deberes y de que tiene a mano el material escolar necesario (papel, lápices, pega, tijeras …).
  2. Ayúdele a diseñar un plan de trabajo.En los días en que tenga un volumen importante de deberes o cuando tenga que iniciar una tarea escolar especialmente complicada o pesada, anime a su hijo a dividirla en partes más manejables. En caso necesario, ayúdele a elaborar un horario de trabajo para ese día o período y, a ser posible, pídale que se tome 15 minutos de descanso después de cada hora de trabajo.
  3. Reduzca al mínimo las distracciones.Esto engloba la televisión, la música alta y las llamadas de teléfono. (De todos modos, en algunas ocasiones una llamada de teléfono a un compañero de clase sobre una tarea escolar en concreto puede ser de gran ayuda.)
  4. Asegúrese de que su hijo/a hace su propio trabajo.No aprenderá nada si no piensa por sí mismo y comete sus propios errores. Los padres pueden hacer sugerencias y dar indicaciones para orientar a sus hijos. Pero el aprendizaje debe estar en manos de cada estudiante.
  5. Motive y supervise a su hijo/a.Pregunte a su hijo sobre las tareas escolares, los controles y los exámenes. Apóyelo, revise que ha completado los deberes y trasmítale el mensaje de que puede acudir a usted cuando tenga preguntas o haya algo que le preocupe.
  6. Elogie su trabajo y su esfuerzo. Comente sus logros académicos
  7. Si su hijo/a tiene constantemente problemas con los deberes escolares, pida ayuda.Hable al respecto con su profesor. El colegio cuenta con profesionales que pueden ayudarle a resolver sus inconvenientes o inquietudes.
  8. Recuerdaque quien está estudiando es tu hijo o hija y no tú. Quien debe aprender es el pequeño, por eso no hagas las tareas por tu hijo, permite que su cartelera le quede torcida, que el dibujo no sea perfecto o que el ejercicio no quede terminado del todo si tu hijo no tuvo suficiente tiempo, lo que realmente importa es ver de lo que el  Las tareas no pueden ser el resultado de un trabajo adulto; por el contrario, son precisamente para que  aprendan.
  9. Ayuda a su hijo/a  Procura que quien lo recibe en la casa mientras que tu trabajas le permita tener un tiempo de descanso, que coma algo y luego sí que haga las tareas. Así, cuando tu llegues a la casa, tendrás únicamente que resolverle dudas a tu hijo y contarás con tiempo, así sean 15 o 20 minutos, para jugar o leer en familia.
  10. Acostúmbrate a tener en la casa una especie de kit de tareas para que no tengas que correr a las siete u ocho de la noche a comprar los colores para el deber escolar. Destina un cajón o una caja para los útiles que más se necesitan para estos quehaceres, como colores, pegante, cartulinas, revistas o lo que sea más común en el colegio de tu hijo; así, él podrá hacer las tareas sin tener que esperar a que llegue alguno de sus padres con los materiales necesarios. También puedes dejar siempre en casa uno poco de dinero para que quien recibe a tu hijo del jardín o del colegio pueda adquirir algo si hace falta.
  11. Habla todos los días con tu hijo/a, averigua qué tareas tiene, para que así tu sepas con anticipación qué dificultades puede llegar a tener. Pregúntale si las puede hacer solo, si tiene lo necesario.
  12. Acostumbra a tu hijo/a adelantar las tareas tanto como pueda sin ti, para que el momento contigo sea solo para resolver algunas dudas. Esto hará que él entienda que los deberes son su responsabilidad y no la de los padres.
  13. Cuando hagan tareas juntos, no le resuelvas los problemas que han propuesto los profesores, deja que sea tu hijo/a  quien encuentre las respuestas. Si es hora de buscar un dato, ayúdale, pero deja que sea él quien defina qué le sirve y por qué.
  14. Procura no estresarte al hacer la tarea.Trata de hacer que ese momento sea un juego, un descubrimiento, para que aprender no sea una carga sino un placer. Si es hora de ayudar a entender una suma, busca fríjoles y agrupa conjuntos; si llegó la hora de aprender a leer, busca libros infantiles o imprime letras en el computador y forma palabras, etc.
  15. Mantén una comunicación permanente con el colegio, no te quitará mucho tiempo y sí te organizará la vida pues sabrás a buena hora qué debe hacer tu hijo.
  16. No pretendasque tu hijo se quede dos horas sentado haciendo tareas. Es realmente imposible. Permítele que las haga por tandas si son muchas, que haga una parte, juegue un rato y luego termine. Así será más productivo, no perderá tiempo por cansancio y se evitarán muchas discusiones entre padres e hijos.
  17. Piensa que tal vez no hacer la tarea un día no es algo grave. Si se presentó algún inconveniente y no pudiste ayudarle a tu hijo, escríbele a la profesora y propón que tu hijo la entregue el día siguiente. Si llegas a este tipo de acuerdos, debes cumplirlo. Es muy importante tanto para el niño como para el colegio, pues la relación se basará en la confianza.
  18. No muestres angustiacuando llega el momento de hacer tareas juntos y tampoco malgenio ni desagrado, todas estas emociones indispondrán a tu hijo frente al colegio, quedará entre la espada y la pared entre la casa y el estudio, pensará que él es una carga y que no puede pedir ayudar. Con esta actitud, tus hijos aprenderán mejor y serán más felices con el conocimiento
  19. Enséñale a que pregunte si no entiende algo, si algo se le dificulta. Es bueno que él aprenda por sí mismo a pedir ayuda. No está mal aquel que necesita colaboración.
  20. Jamás le digas a tu hijo/aque algo es muy fácil; valora lo que debe hacer, entiende que lo que parece simple para ti es un gran logro para tu pequeño. Jamás menosprecies el momento de aprendizaje por cual atraviesa tu hijo.
  21. Confía en tu hijo/a.Deja que intente resolver las cosas por sí mismo, déjalo explorar e inventar.
  22. Dale un abrazo o un beso después de hacer tareas juntosy procura tener con él aunque sea diez minutos después de estudiar para jugar o relajarse juntos.
  23. Hacer ejercicios de relajamiento previo a cualquier actividad académica; se puede invitar a que cierren los ojos y respiren profundamente mientras el supervisor cuenta en orden descendente del 10 al 0, espaciadamente. Al finalizar, abren los ojos y se mencionan algo que les motive a realizar dicha actividad.
  24. Repetir las instrucciones si es necesario en especial que sea con contacto visual y contacto físico (con la mano en su hombro o tomándole de la mano).
  25. Elogie sus esfuerzos: « Has hecho un gran trabajo », « la próxima vez te saldrá mejor”, “no te preocupes cada día veo tu esfuerzo », « sé que lo vas a lograr « , « confío en ti », etc.
  26. No exponer al niño a actividades con límite de tiempo lo que favorece su impulsividad y su tendencia a improvisar respuestas para salir del paso.
  27. Darle más tiempo para la realización de trabajos, en temas de dominio para el niño darle actividades extras.

 

Referencias Bibliográficas:

Documentos revisados por equipo el Departamento de Consejería Estudiantil: