¿Quién quieres ser? Una Iniciativa de Cuaresma para los Colegios (Comunicado de Prensa)

La Curia General, en colaboración con Educate Magis, invita a profesores, animadores de retiros y ministros de pastoral juvenil a utilizar el valioso recurso ¿Quién quieres ser?: una serie de vídeos para iluminar tu camino” como forma de acompañar a sus alumnos durante la Cuaresma.

Esta serie de cuatro vídeos, diseñada durante el Año Ignaciano, pone de relieve las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, y cuenta con planes de lecciones detallados y adaptables que
invitan a los estudiantes a imaginarse a sí mismos de manera diferente, a preguntarse qué tipo de personas quieren ser realmente…. “Estos vídeos”, dice el Padre Arturo Sosa, SJ, Superior General de la Compañía
de Jesús, “explican el proceso de transformación personal que implica el encuentro con Jesús”, uno que nos hace “capaces de soñar juntos y ver todas las cosas nuevas.” Es un excelente recurso para un retiro
formativo de Cuaresma o para una experiencia en el aula.

La serie de vídeos y los materiales pedagógicos están disponibles en francés, inglés y español y se puede acceder a ellos a través de educatemagis.org o whotobe.org.

He aquí una descripción de cada uno de los cuatro vídeos:

  • El ministerio de San Pedro Claver con los africanos esclavizados en Cartagena; nos invita a reconocer a los marginados en nuestro mundo; y a considerar siete pasos pragmáticos que podemos dar para “Caminar con los excluidos”.
  • El ministerio del Padre Stanislaus Lourduswamy con el pueblo Adivasi; nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con Dios, con los demás y con la Creación; y a considerar las esperanzas y los desafíos en la búsqueda de una tierra sostenible y de un mundo más justo en “Cuidar de nuestra casa común”.
  • La peregrinación espiritual de Ignacio de Loyola; introduce a los alumnos en las pautas de la conversación espiritual ignaciana; e invita a los alumnos a practicar la conversación espiritual ignaciana tras una meditación sobre “El primer principio y fundamento” en “Mostrar el camino hacia Dios”.
  • Relatos de los alumnos sobre el acompañamiento de los adultos; invita a los alumnos a reflexionar sobre su propia experiencia; y a compartir lo que creen que significa estar bien acompañados por los adultos de su comunidad. También una oportunidad para los adultos, esta vez, de pensar y hablar sobre la formación ignaciana con el vídeo “Acompañar a los jóvenes en camino”.

Por favor, anime a sus alumnos a compartir sus actividades de Cuaresma a través de la Red Global de Colegios Jesuitas subiendo fotos o vídeos relevantes a projects@educatemagis.org