Programa de Intercambio Educate Magis

Par Mª Oliva García de Casasola Llácer
Août 21st, 2019

Sunil Almeida profesora de la escuela Campion School, India, y María Oliva Casasola, profesora en el Colegio San José de Villafranca, España celebran su camino como dos escuelas jesuitas que han desarrollado un lazo especial a través del la Comunidad Global de Escuelas Jesuitas, Educate Magis.

 

La verdad está en las calles. Ve allí y encuéntrala por ti mismo. A veces Internet y las enciclopedias no son las únicas fuentes de conocimiento. La experiencia abre un nuevo horizonte de sabiduría y verdad. En el espíritu de Magis, La escuela « Campion School » se embarcó en su viaje para conocer más de su escuela amiga jesuita San José de Villafranca en España.

La plataforma Educate Magis nos ha dado la oportunidad de conocer y apreciar las escuelas jesuitas de todo el mundo e inculcar un espíritu de « unidad » entre las escuelas asociadas. San José de Villafranca  y Campion han compartido un vínculo especial durante los últimos tres años y han colaborado con éxito en proyectos en línea.

Para llevar nuestra asociación un paso más allá, 10 estudiantes de la escuela Campion junto con su dirección y coordinación de intercambio visitaron la escuela San José de Vilafranca del 8 al 13 de mayo de 2019.

La escuela, junto con la dirección y la Sra. Oliva organizaron todo el programa de una manera meticulosa.

Los estudiantes se involucraron en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, visitaron varios sitios históricos, y el núcleo de todo el programa de conocer y apreciar la cultura de los demás y celebrar las diferencias y similitudes fue alcanzado con éxito.

La escuela « Campion School » ha invitado a estudiantes de San José junto con su director y profesores a la India para construir una relación más fuerte entre las dos instituciones jesuitas y comenzar una nueva etapa en la plataforma Educate Magis.

Sunil Almeida

Educate Magis nació y, de repente, se abrió una ventana al mundo por la que pudimos asomarnos y vislumbrar la enorme variedad de Colegios Jesuitas, diversos en sus estilos y contextos, pero unidos por la misión compartida de formar hombres y mujeres para los demás.

Con este espíritu que ensanchó nuestros horizontes, nos lanzamos a explorar este nuevo mundo, en el que cada contacto era una fuente de alegría e impulso para avanzar en nuestra vocación de educadores ignacianos.

Este intercambio fructificó con la primera visita de una delegación del Campion School al Colegio San José de Villafranca en 2017 y una segunda visita acompañados del Director General y el Coordinador de Intercambios, Mr Sunil, el pasado mes de mayo 2019; los alumnos de ambos centros convivieron dentro de un programa de actividades académicas y culturales que sirvió para tender puentes y, aprendiendo de las diferencias culturales, establecer vínculos de amistad que perdurarán en el tiempo.

Agradecemos la ayuda de Ciara y de todo el equipo de Educate magis por hacer posible estas experiencias que nos permiten crecer y unirnos como un solo cuerpo.

María Oliva Casasola

Desde el Colegio San José de Villafranca queremos cerrar el círculo y visitar Mumbai el próximo curso escolar, respondiendo así a la invitación del Campion School. Y ambos colegios soñamos con seguir profundizando en nuestro intercambio, y, con la ayuda de Dios, encontrar a nuevos compañeros de viaje que aporten otras perspectivas y realidades al mismo.

Hace tres años el Colegio San José de Villafranca y el Campion School-Mumbai nos encontramos en Educate Magis y, con mucha ilusión, comenzamos un intercambio virtual que permitiera a nuestros alumnos conocerse y, así, llegar a quererse.

Si estás interesado/a en una colaboración internacional como esta, aquí hay una invitación de Oliva!