Profesorado de 9 Países Europeos ha Implementado el Proyecto Educativo « CHANGE »

A lo largo del curso escolar que acabamos, profesorado de 9 países europeos ha implementado CHANGE, un proyecto educativo coordinado por el SJR Europa y 8 de sus delegaciones o entidades colaboradoras, en sus escuelas. El objetivo principal del proyecto es sensibilizar e involucrar estudiantes en los temas de migración y refugio. ¿Cuáles son sus impresiones sobre el proyecto? ¿Qué aspectos han valorado más? Es importante entender las experiencias del profesorado con CHANGE ya que se trata de uno de los tres protagonistas del proyecto, #Think4CHANGE. Les hemos pedido rellenar una evaluación ya que queríamos saber cuál es su percepción sobre qué supone CHANGE para el alumnado y qué podemos mejorar del proyecto. Su opinión nos puede decir si se están cumpliendo los objetivos.

Uno de los elementos más valorados de CHANGE por muchos profesores y profesoras fue el encuentro con personas refugiadas. Muchos y muchas se han mostrado de acuerdo en destacar el encuentro como esclarecedor y enriquecedor para el alumnado. La idea que está detrás de facilitar un encuentro es que un cambio real de perspectiva solo ocurre cuando nos encontramos y compartimos con una persona “diferente” a nosotras/os. CHANGE quiere enfatizar la importancia de contar historias, ofrecer la oportunidad de que una persona migrante o refugiada pueda compartir sus experiencias, más allá de verlas solo en los medios que a menudo ofrecen una visión sesgada. Como nos comparte un profesor de Irlanda:

“nuestro alumnado tenía una idea preconcebida de una persona refugiada y la visita realmente supuso un reto ante esos estereotipos”.

Algunos profesores/as también remarcaron y valoraron la parte “interactiva” de la visita. Un profesor de España explica que se estableció “una relación horizontal entre jóvenes muy enriquecedora para ambas partes”. Otra profesora de Bélgica complementa esta perspectiva diciendo: “la persona refugiada habló al alumnado ‘en su nivel’”. En esta clase en concreto, la persona refugiada mostró sus obras de arte y fotografías al alumnado, uno de sus hobbies que sigue practicando hoy en día.

A través de estos encuentros, dos profesores en Italia expusieron que la empatía tanto de estudiantes como de personas refugiadas pasa a un primer plano, una empatía descrita como “un elemento positivo” y que permitió una interacción en ambos sentidos dando pie a que algunas personas refugiadas también pudieran plantear preguntas al alumnado. Se ha resaltado la importancia de dedicar el tiempo suficiente para el debate y reflexiones posteriores. Incluso durante estos tiempos de la COVID-19 los encuentros se han mantenido de forma online y virtual, a pesar de los retos que esto ha supuesto. Para más información sobre estos encuentros podéis visitar el blog de CHANGE.

Otro punto a valorar fue la relevancia y el potencial del proyecto para entender e involucrarse con temas sociales. Una profesora mencionó la actividad del juego de rol en la etapa 4: “el juego de rol sobre debate en el ayuntamiento fue excelente porque hizo que el alumnado empatizara con diferentes sectores de la sociedad”. En la misma línea, un profesor en España comentó que las diferentes etapas de CHANGE en su conjunto “ayudan a ampliar horizontes a los jóvenes de cómo es la vida”.

El equipo de CHANGE también querría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo el profesorado que ha participado en el proyecto y que han dedicado su tiempo y su energía para construir sociedades más inclusivas.

Si tú también eres profesor/a y te gustaría participar en CHANGE te invitamos a ver los materiales en Inglés, Español, Francés, Portugés e Italiano o a visitar nuestra página web y/o ponerte en contacto con la entidad interlocutora en tu país. Si tienes consultas te invitamos a compartirlas en el área de comentarios que está más abajo.

CHANGE es un proyecto educativo coordinado por el JRS Europa y 8 de sus delegaciones o entidades colaboradoras. Su objetivo principal es sensibilizar e involucrar estudiantes en los temas de migración y refugio. CHANGE propone los siguientes tres elementos: 1) una propuesta pedagógica estructurada en 6 fases, 2) un encuentro e intercambio con personas migrantes y refugiadas y 3) anima a adolescentes y jóvenes a pasar a la acción con el programa Estudiantes Embajadoras/es. Estos tres elementos quieren potenciar el pensamiento crítico, las habilidades socioemocionales y la participación en los temas relacionado con la migración y el refugio.