Presentación del Proyecto: “La tierra, nuestra casa común” Escuela Carlos Pereyra, México

Par Roberta Cárdenas
Nov 11th, 2021

El pasado 22 de octubre los niños y niñas del preescolar de la Escuela Carlos Pereyra en México, vivieron la experiencia de compartir con el Colegio Centro América en Nicaragua, “La tierra, nuestra Casa Común”.

El proyecto surge del llamado del Papa Francisco al cuidado de la Casa Común, como una de las cuatro preferencias apostólicas, entendiendo que la Casa Común somos todos, desde la tierra hasta todo ser vivo que habita en ella. En relación con esto, se invitó al alumnado a unirse con una nueva mirada que se enfoca en recuperar el sentido y el respeto común empezando con lo fundamental: el modo como nos relacionamos los seres vivos y con la tierra donde vivimos.

Para profundizar en la necesidad de recuperar esta armonía y la seguridad de todos, se utilizó el espacio del Huerto Escolar para reconocer nuestra tierra. Así como las plantas son diferentes y brotan cada una de distinta manera, el mundo tiene una diversidad de culturas que han florecido a lo largo del tiempo, por lo que se invitó a las y los alumnos a reconocer quiénes formamos parte de ella, quién la habita, y quiénes o qué acciones la ponen en peligro. Aprovechando la celebración del día de las Naciones Unidas el 24 de octubre, cada grupo investigó sobre un país miembro de ésta, con el fin de reconocerlo, desde su cultura, tradiciones y su cuidado a la Casa Común.

“La tierra, nuestra Casa Común” tuvo una duración de un mes, donde a través de situaciones de aprendizaje desde las diferentes asignaturas, las y los alumnos tuvieron experiencias significativas que los llevaron a ser competentes, conscientes, compasivos y comprometidos con el cuidado de la Casa Común y de todos nosotros.

Entre las experiencias que vivieron a lo largo de este proyecto están: la investigación de los diferentes países, sus culturas y su arte. Así como la comparación de semillas, del proceso de germinación, visitas al Huerto Escolar y reconocer acciones que dañan el medio ambiente y el cuidado del agua; culminando con una representación virtual de alguna característica propia de ese país, como bailes típicos, gastronomía, arte, música, entre otras.

Como cierre del proyecto, Pereyra compartió en una comunidad de aprendizaje virtual del Colegio Centro América Nicaragua, sus acciones y reflexiones con relación a la importancia de este cuidado de la Casa Común. El encuentro fue muy enriquecedor para nuestro alumnado, ya que a su corta edad pudieron conectar ideas y culturas.

Agradecemos al CCA Nicaragua la colaboración con este gran proyecto. Les compartimos la situación de aprendizaje en el siguiente enlace: https://view.genial.ly/6155db8566fbfd0d955f8e6d/presentation-onu-la-tierra-nuestra-casa-comun