Nuevo Proyecto Global « Apoya a las Niñas »

Quienes han sido miembros de Educate Magis por algún tiempo sabrán que en los últimos años nuestra comunidad global ha venido participando y colaborado en el Proyecto Global de La Silla Roja. Un proyecto promovido en conjunto con Entreculturas y Amigos de Fe y Alegría US para sensibilizar y defender el derecho a la educación para todos. Muchos de ustedes ya han tomado acción para defender este derecho humano, implementado el Proyecto en sus colegios y compartiendo sus experiencias con otras escuelas de la Red Global.

Este año decidimos revisar más a fondo las estadísticas y nos encontramos con que más de la mitad de personas a quienes se les niega el derecho de recibir educación, son niñas.

  • ¡Existen 76 millones de niñas analfabetas en el mundo, y de estas, 54 millones viven en solamente 9 países!
  • ¡15 millones de niñas nunca tendrán acceso a educación primaria!

Una de las razones principales de que hay tantas niñas analfabetas es porque ellas están sujetas a muchos tipos de violencia, mucho más que los niños. La violencia que viven es de tipo físico, emocional y psicológico. Por ejemplo, las niñas pueden sufrir maltrato en el hogar debido a formas violentas de disciplina y pueden sufrir violencia a consecuencia del uso de prácticas nocivas, como son: la mutilación genital y el matrimonio precoz, entre otras.

Es aterrador pensar que niñas viven estos tipos de violencia, pero incluso podría decirse que es aún más aterrador quedarnos de brazos y no ayudarlas de alguna manera. Como miembros de una comunidad global de educadores debemos apoyar a que este tipo de injusticias salgan a la luz dentro y fuera de nuestras instituciones educativas. Para esto les invitamos a unirse a la campaña APOYA A LAS NIÑAS, una campaña para sensibilizar acerca de estas realidades en sus aulas usando materiales didácticos que permitirán a sus estudiantes reflexionar acerca de esta injusticia.

Pero la sensibilización no se queda en el aula la propuesta es ir más allá creando un video global juntos, con reflexiones de los estudiantes acerca de lo aprendido sobre esta dura realidad, para sensibilizar más allá de las paredes de la escuela y APOYAR A LAS NIÑAS en la lucha de la erradicación de la violencia que ensombrece sus vidas.

¿Qué opinas? ¿Quieres participar?

Aquí compartimos paso a paso cómo puedes implementar este Proyecto Global « Apoya a las Niñas » desde tu aula:

Paso 1. Escoge uno o varios materiales didácticos de la lista que te proponemos en este link.

Paso 2. Reflexiona junto con tus estudiantes acerca de esta realidad y filma las reflexiones en un video corto de 1 minutos.

Paso 3. Comparte el video a info@educatemagis.org. En Educate Magis compilaremos todos los videos en un solo video global para celebrar el “Día Internacional de la Niña” el 11 de octubre.

¿Hasta cuándo puedes enviar tu video?

Por favor envíanos el video hasta el 30 de septiembre.

Para ver más información acerca de este Proyecto Global por favor sigue estos enlaces:

Español: “¡Apoya a las Niñas! 30 Voces / 1 Video”
English: “Stand with Girls! 30 Voices/ 1 Video”
Francais: “Soutenir les Filles ! 30 Voix · 1 Vidéo”

Si tienes alguna duda por favor envíala a través de esta conversación: Nuevo Proyecto Global “Apoya a las Niñas”