Nuevo Libro: « Luces para el Camino: Pacto Educativo Global »

Par Educate Magis
Août 18th, 2020

La Oficina Internacional para la Educación Católica (OIEC) publicó el libro « Luces para el Camino: Pacto Educativo Global ». Una obra preparada como una de las contribuciones de la OIEC a la convocatoria del papa Francisco en torno al pacto educativo global. Se elaboró en medio de la pandemia de la COVID-19,  entre los meses de marzo y mayo de 2020. El libro tiene capítulos en tres idiomas, Inglés, Español y Francés. Juan Antonio Ojeda Ortiz, fsc., Responsable de Promoción de Proyectos EC de la OIEC y Consultor de la Congregación de la Educación Católica nos presenta el libro a continuación.

Después de meses de duro trabajo, en medio de esta pandemia que nos ha descolocado y llenado de dolor e incertidumbre, sale a la luz este libro que hemos construido entre todos. Son muchos los que han querido participar, pero no todos han podido. Unos y otros, los que sí y los que no, nos sentimos convocados a completar, desarrollar y poner en práctica las acciones que contribuyen a “reconstruir este Pacto Educativo Global” y Local, al mismo tiempo que a redoblar los esfuerzos por mejorar la educación, servir más y mejor, preocuparnos especialmente de los últimos. No hemos podido recoger todas las aportaciones, pero sí la gran mayoría. Gracias por vuestra comprensión.

Que éstas páginas os sirvan de inspiración e impulso para reflexionar, dialogar, buscar y trabajar con otros, las líneas básicas de esta alianza educativa que humanice a las personas y a la sociedad, que las haga más justas, pacíficas y solidarias, al tiempo que apuesten por cuidar a las personas y a la “casa común”, con una compasión activa, que disminuya el dolor de los otros, los sane, ame y cuide.

Es éste un libro para completar y trabajar en nuestras comunidades y contextos, creando grupos de reflexión entre los diferentes agentes educativos y sociales. En grupos homogéneos o heterogéneos (niños/jóvenes, profesores, padres, personal administrativo, agentes sociales), en grupos propios o con otros (en la propia escuela o red de escuelas, con otras escuelas católicas o no, con otras entidades públicas o privadas). Lo importante es encontrarse, dialogar y avanzar juntos en aflorar una mejor educación para todos y con todos.

En nombre propio, de los demás coordinadores de la obra y del Secretario General de la OIEC, Philippe Richard, os damos las gracias a todos los que han participado y contribuido a ella con sus textos y generosidad. Gracias especialmente a la Editorial SM y PPC, de España, que la ha editado y maquetado. Os invitamos a compartirla con muchos y que sea fuente de inspiración para seguir aportando luces en este camino hacia el pacto y nos movilice a pasar pronto a la acción, construyendo juntos un nuevo escenario educativo en todos los rincones del mundo, sin descuidar ni excluir a nadie.

Atentamente,
H. Juan Antonio Ojeda

Para descargar el libro sigue este link « Luces para el Camino: Pacto Educativo Global »

 

Este libro es un lugar de encuentro; un lugar de escucha humilde que nos permita dialogar y comprender lo que los otros nos aportan, con la voluntad de trabajar juntos en la construcción del pacto. Un libro que nos inspira y nos convoca a aportar nuevas luces; que nos empuja a decidir juntos y consensualmente. Urge pasar de la inacción a la acción, urge que todos nos impliquemos en mejorar la educación y que esta sea de calidad y pensada desde los últimos. ¡Reconstruyamos juntos esta alianza! Movilicémonos, propiciemos la búsqueda y el debate en nuestras escuelas y con otros; aportemos soluciones, luces válidas y asumibles por todos. » Luces para el Camino: Pacto Educativo Global