Nuevas Herramientas para trabajar y enseñar globalmente desde Educate Magis

Par Educate Magis
Oct 17th, 2022

En lo que va del 2022, hemos visto un sin número de actividades ocurriendo en nuestra comunidad global y como educadores de diferentes países continúan uniéndose a esta maravillosa comunidad. ¡Ya somos más de 14.000 miembros!

Es gracias a cada uno de ustedes y sus iniciativas para conectarse entre sí, para formar grupos multiculturales de trabajo y aprendizaje continuo, y para crear experiencias interculturales para sus estudiantes, que nuestra comunidad global sigue creciendo fuerte en su propósito. Estamos unidos, colaborando y trabajando en red para contribuir en la entrega de la visión holística de la educación jesuita.

Para apoyar a sus iniciativas de colaboración global, desde el equipo de Educate Magis, con el soporte y retroalimentación de miembros de nuestra comunidad global, hemos creado y mejorado las siguientes herramientas e impartido nuevas oportunidades de aprendizaje para grupos globales. Las cuales detallamos a continuación.

 

Herramientas nuevas y mejoradas en Educate Magis.

 

1. Reuniones en línea y clases remotas desde tu perfil de Educate Magis.

Ya puedes crear y agendar reuniones de trabajo en línea con tus colegas desde tu perfil de Educate Magis.

También puedes crear clases a distancia con tus estudiantes.


¡Estas dos nuevas funciones son totalmente gratis para miembros de nuestra comunidad global! . Para usarlas solamente visita tu perfil en tu cuenta de Educate Magis y sigue los pasos.

Además, en tu perfil, puedes elegir y mostrar tus intereses educativos, lo cual te ayudará a ti y a otros educadores a hacer conexiones globales tomando en cuenta similares intereses educativos.

 

2. Nuevas proyecciones del mapa terráqueo en nuestro mapa interactivo global de colegios.

¿Alguna vez se te has preguntado qué proyección de nuestro globo terráqueo es la más exacta? Este año, añadimos una característica interesante a nuestro mapa interactivo (en línea), ahora puedes ver 8 diferentes proyecciones del mapa. Estas proyecciones ofrecen una manera educativa e interesante de navegar y localizar a los diferentes colegios.

Este recurso puede ser muy divertido e interesante para llevarlo al aula de clase. Aquí está el artículo que explica las nuevas proyecciones incluidas en nuestro mapa interactivo.

Oportunidades de aprendizaje con grupos globales para la formación del personal.

Este año ha sido particularmente importante para apoyar a la formación del personal de nuestros colegios, desde un ámbito global. Gracias al apoyo y trabajo conjunto de diferentes Grupos de Trabajo y rectores de varios colegios, hemos podido reunir y organizar a profesores y profesoras que se inician en la educación jesuita, y también a educadores que desean refrescar su conocimiento y prácticas ignacianas, para asistir a cursos en línea grupales globales.

1. Formación grupal global sobre las 4 practicas clave para la espiritualidad ignaciana.

En el primer trimestre de este año varios educadores la red europea de colegios jesuitas (JECSE) asistieron a un curso grupal global en línea, que duró ocho semanas y que fue facilitado por Elisabeth Clarke, directora de ética y valores en el colegio “Clongowes Wood College SJ” en Irlanda, y Lourenço Eiró SJ, ex delegado de educación y capellán en el colegio “Santo Tirso College” en Portugal. Este curso fue impartido en inglés con participantes de España, Portugal, Polonia, Reino Unido e Irlanda. Fue una oportunidad para profundizar en prácticas espirituales y crear nuevas conexiones y amistades.

Además, en los meses de marzo y abril tuvo lugar la primera prueba piloto de este curso en español, con un grupo de directores en España, que compartieron sus comentarios y aportes para el desarrollo del curso.

Al momento, estamos organizando nuevas oportunidades de aprendizaje global grupal que se ofrecerán a los colegios en el futuro.

2. Formación grupal global en Ciudadanía Global.

A inicios de mayo 2022, un grupo de educadores de España, Guatemala, Chile y Colombia reflexionaron sobre nuestra comunidad global y nuestra relación personal con los demás, a través del Curso de Ciudadanía Global de Educate Magis. Esta experiencia de aprendizaje grupal global fue coordinada por Maria Oliva García de Casasola de España, y facilitada por Yenni Lopez de España y David Chamorro de Chile. Se llevó a cabo en español, de modo semipresencial, lo cual permitió a los participantes completar lecciones a su ritmo y también participar en sesiones facilitadas en línea que introdujeron el concepto y la aplicación de la Ciudadanía Global.

Los participantes del curso demostraron un gran nivel de entusiasmo y compromiso compartiendo e interactuando activamente a lo largo de los 45 minutos que duró el curso. Los alumnos también asumieron pequeños compromisos, como preparar un resumen de las lecciones, y coordinar y planificar la puesta en marcha de Proyectos Globales dentro de sus colegios y comunidades escolares.

La siguiente experiencia de aprendizaje grupal global en Ciudadanía Global se llevará a cabo en noviembre.

Si deseas más información sobre estas experiencias de aprendizaje por favor deja un comentario en la sección de comentarios de más abajo o escríbenos a info@educatemagis.org.

Para ver más formas de participación en Educate Magis te invitamos a explorar « Involúcrate », una nueva página que te muestra algunos ejemplos de cómo podemos relacionarnos y/o conectarnos con otros miembros de nuestra comunidad global.

Educate Magis es una comunidad en línea vibrante que conecta a los educadores de nuestra Red Global Jesuita de Colegios (RGJC). Juntos, estamos “trascendiendo límites y fronteras, para abrir un nuevo modo de proceder para nuestros colegios en el servicio de la misión de la Compañía de Jesús: compañeros de la reconciliación y la justicia con Dios, la humanidad y la creación. (Decreto #1 CG36).” (Texto extraído de la Misión de Educate Magis)