Nuesta comunidad global en el 2022 – contribuyendo en la entrega de la visión holística de la educación jesuita

Par Educate Magis
Jan 11th, 2023

El 2022 ya es historia. Para muchos lo vivido ya es un recuerdo, pero para los miembros de nuestra comunidad global, cada conexión a través de Aulas Conectadas, cada colaboración grupal en cursos en línea, los proyectos compartidos y las interesantes conversaciones globales se han tornado en aprendizajes y en recursos para continuar, juntos, forjando el camino de nuestros estudiantes hacia la Excelencia Humana.

Esta colaboración global es un aprendizaje continuo que se viene desarrollando desde que Educate Magis registró a sus primeros miembros, en el 2015. Desde entonces, los educadores miembros, ahora más de 14.000, se conectan desde diferentes colegios jesuitas de alrededor del mundo para crecer juntos espiritualmente y académicamente, para continuar formando jóvenes con consciencia, compasión, competencia, y compromiso (las cuatro C’s).

A continuación nos gustaría compartir algunos momentos destacados que llenaron a nuestra comunidad global de experiencias emocionantes durante el 2022, y que hoy llevamos adelante como aprendizajes para el 2023 y los años venideros.

 

Nuestra comunidad global cerró el Año Ignaciano con mucho entusiasmo y alegría.

En marzo 2022, muchos estudiantes de diferentes colegios jesuitas se unieron a una Aula Conectada especial para juntos concluir el Año Ignaciano, el cual finalizó el 31 de julio de 2022 (Día de San Ignacio). Tuvimos dos aulas conectadas una fue en español y la otra en inglés. Ambas conexiones brindaron oportunidades para la renovación y el redescubrimiento de las raíces ignacianas. Juntos, estudiantes, educadores y facilitadores pudieron hacer una pausa, hacer un balance, y poner a Cristo en el centro una vez más, durante este Año Ignaciano.

El proyecto especial « ¿Quién Quieres Ser? » fue ofrecido a todos los colegios jesuitas y a los colegios de las congregaciones Ignacianas. Esta iniciativa, creada por la Curia Jesuita, propuso a los docentes animar a sus estudiantes a explorar sus sueños y retos y cómo avanzar hacia la plenitud de la vida. Ofreció videos y materiales pedagógicos adaptables a las culturas locales.

 

Todos experimentamos y valoramos las ventajas del aprendizaje en línea con grupos globales.

Durante el 2022 se lanzó la serie “Seminarios web de una perspectiva integral”. Todos los educadores de nuestra comunidad global fueron invitados a registrarse y a participar de importantes diálogos acerca del Identificador Global #5 « Justicia », Identificador Global #4 « Cuidado de la Creación », Identificador Global #7 « Interculturalidad », y del Identificador Global #2 « Ambiente seguro y saludable ».  Durante el 2023, se ofrecerán más seminarios web con el objetivo de promover el conocimiento y la reflexión sobre la educación contemporánea de la Compañía de Jesús, entre colaboradores y colaboradoras de las redes y colegios. Esta es una iniciativa promovida por el Secretariado Internacional de Educación, en colaboración con la ICAJE y Educate Magis.

Por otro lado, se compartieron varios testimonios en inglés y en español de miembros que participaron en la primera serie de cursos con grupos globales dirigidos por facilitadores. « Ciudadanía Global Ignaciana » y « Cuatro Prácticas Clave en Espiritualidad Ignaciana » son los dos cursos que ofrecen esta nueva experiencia de aprendizaje global síncrono para educadores ignacianos. Desde el 2021 y durante el 2022, nuestra comunidad global ha venido disfrutado de nuevas series de cursos grupales globales dirigidos por facilitadores, incluyendo un piloto en español sobre las « Cuatro Prácticas Clave en Espiritualidad Ignaciana ».

 

Se compartieron nuevos recursos para la formación. 

Durante el 2022, el P. José Mesa SJ compartió más artículos de la « Serie Global para Profesores Nuevos en la Educación Jesuita ». A través de esta serie de artículos aprendimos sobre la importancia de las Redes en la educación jesuita y cómo éstas han abierto nuevas oportunidades para la creatividad, la renovación y la innovación. También aprendimos sobre la conocida expresión de San Ignacio Ite inflammate omnia (Id, inflamad todas las cosas) como una dimensión importante de la llamada a la creación de redes a la luz de nuestro contexto actual y los avances tecnológicos. El P. José también exploró el significado del discernimiento como un modo de proceder para nuestros colegios y proporcionó algunos ejemplos de cómo, en los últimos años, los colegios jesuitas han continuado este camino como la forma de abordar los retos, comprender las posibilidades y renovar la educación. En otro artículo narró la experiencia de Ignacio yendo a la escuela y cómo esto le ayudó a darse cuenta de que la formación intelectual era una herramienta importante para el servicio de Dios y de la Humanidad.

 

Disfrutamos de muchas oportunidades para nutrir nuestra espiritualidad.

En el 2022, se lanzó la nueva página Oraciones y Reflexiones Interreligiosas Globales en la que los profesores y las profesoras pueden encontrar varias oraciones para diversas ocasiones. Las oraciones y reflexiones pueden filtrarse en diferentes idiomas.

Del 28 al 31 de marzo, miembros de nuestra comunidad participaron en la experiencia de retiro en línea « Amado – Pecador – Perdonado – Enviado ».

A lo largo del año,  el P. Roy M. Thottam, SJ, compartió hermosas pinturas acompañadas de reflexiones. Las primeras 12 reflexiones sobre estas pinturas se compartieron como recursos para la Formación en la Fe, y las otras 12 reflexiones sobre pinturas se centraron en el Cuidado de Nuestra Casa Común.

 

Nuevos recursos y herramientas fueron creados y traducidos.

Las versiones en español y portugués de la infografía “Nuestra Dimensión Global” se pusieron a disposición, como una herramienta clave, para los colegios jesuitas en América Latina y en España.

En el 2022, añadimos una característica interesante a nuestro mapa interactivo, para ver diferentes proyecciones del mapa que permiten una manera más educativa e interesante de navegar y localizar a los colegios.

El documento « Colegios Jesuitas: Una Tradición Viva » fue traducido a más idiomas. Ahora está disponible en portugués, catalán, chino, polaco y árabe. En total, ¡10 idiomas!

Además, con el apoyo y la retroalimentación de los miembros de nuestra comunidad global, se mejoraron nuestras herramientas para reuniones en línea y para enseñar a distancia.

Por último, se lanzó la nueva página « Involúcrate » para ayudar a los miembros a explicar por qué, quién y cómo participar en la comunidad global de Educate Magis. La página « Involúcrate » está dividida en 4 secciones fáciles de navegar.

 

Conectamos a nuestros estudiantes con otros estudiantes de colegios jesuitas, de manera significativa.

A través de la Aula Conectada « Relaciones duraderas con la Tierra y toda la Creación » los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir y conocer las diferentes acciones que los colegios jesuitas están llevando a cabo para construir relaciones profundas y duraderas con la Madre Tierra.

profesor del colegio « San Ignacio Alonso Valle » de Santiago de Chile, junto con el apoyo del equipo de Educate Magis, organizó y facilitó una nueva modalidad de Aula Conectada, a través de la cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de reunirse para hablar sobre los principales problemas medioambientales que afectan a sus países, ¡y de compartir posibles soluciones!.

 

El año 2022 terminó con una reflexión sobre lo que Dios puede estar diciéndonos en Navidad.

Varios estudiantes de colegios jesuitas de Polonia, India, Filipinas, Croacia y Reino Unido se reunieron virtualmente para celebrar la Navidad al estilo ignaciano. Durante la celebración se compartieron significativas reflexiones, sobre el mensaje que Dios puede estar diciéndonos en Navidad. Aquí algunos ejemplos:

 

« Permanecescamos unidos y siempre dispuestos a apoyarnos unos a otros, dejando que la paz de Cristo reine en nuestros corazones. »
Colegio “KOSTKA Jesuit Public High School”, Polonia

« Dediquemos nuestras vidas a mejorar un millón de vidas. »
Colegio “St. Aloysius Gonzaga School”, Mangaluru, India

« Sigamos el ejemplo de Jesús, pase lo que pase. »
Colegio “Jesuit Classical High School”, Croacia

« Dios nos hace fuertes para afrontar los retos, rezando nos hacemos más fuertes. »
Colegio “Ateneo de Davao Grade School and High School”, Filipinas

« Aprendamos a ser agradecidos con la familia y con lo que hemos aprendido en la escuela »
Instituto Oriente de Puebla, México

 

Aquí finaliza este breve recuento de lo que nuestra comunidad global logró y vivió durante el 2022, a través del aprendizaje, la enzeñanza y la colaboración conjunta. Esperamos que todos y todas hayan disfrutado de este resumen y les animamos a continuar compartiendo y conectándose entre sí para seguir contribuyendo a la entrega de la visión holística de la educación Jesuita.

¡Bienvenidos a todos y a todas a un nuevo año!. Qué la llegada de este 2023 sea un motivo más para llenarnos de fe y esperanza para continuar nuestra Misión.