Música para Acabar con el Acoso Infantil y Juvenil

Par Álvaro García Ruiz
Fév 22nd, 2019

El Grupo MAG+S del Colegio San José de Valladolid en España lanza, junto a la banda Celtas Cortos; la asociación REA y el colegio Kantic@, el proyecto “Tú cuentas ¿me cuentas?” que quiere utilizar la música como herramienta para luchar contra el acoso en las aulas, espacios deportivos y otros espacios infantiles y juveniles.

Todo empezó en septiembre, cuando el equipo de profes del Grupo Mag+s decidió lanzarse con este proyecto. Álvaro Fernández, coordinador del Grupo, se puso en contacto con Celtas Cortos, REA y el colegio musical Kantic@ de Arroyo para adaptar la canción de “Cada Día” (incluida en el último álbum de dicha banda de rock), traspasar las puertas del colegio San José de Valladolid y convertirlo en un himno contra el acoso. Cuatro meses más tarde, “Tú Cuentas ¿me cuentas?” ha sonado en más de 150 centros escolares de toda España, que se han unido a esta campaña para celebrar el Día de la paz y de la no violencia este 30 de enero.

Música y más

La letra de la canción, adaptada por Álvaro Fernández a los acordes de Celtas Cortos, sirve como vehículo de la campaña para animar a todos los niños, niñas y jóvenes para que no sean cómplices del acoso, alcen la voz y rechacen un trato discriminatorio por parte de cualquier compañero, Ahí es donde reside la importancia del lema, puesto que a través de él se apela a cada persona para que tenga una actitud activa.

El carácter abierto del proyecto, gracias al cual se han sumado tantos colegios, tiene como claro exponente el blog público (https://tucuentascontraelacoso.wordpress.com/) donde hay todo tipo de contenidos y materiales para poder trabajar la campaña en las aulas. De esta manera, profesores de toda España han accedido a las partituras, letra de la canción, videoclip, karaoke o la adaptación a lenguaje de signos. Además, hay un espacio con los recursos didácticos que se han realizado desde el propio Colegio San José, REA y otros docentes que han querido sumar a compartir su trabajo.

La canción, que en menos de un mes se ha reproducido más de 100.000 veces en YouTube, quiere ser la punta de lanza de un proyecto que suma en positivo: “Tiene como objetivo la prevención. Con que un solo niño no sufra estas situaciones tan desagradables ya es un éxito”, reconoce Álvaro Fernández. Por su parte, el director del Colegio San José, Carlos Entrambasaguas explica la importancia de la protección de la infancia en los colegios de Jesuitas: “Se enmarca dentro de los esfuerzos que venimos realizando en los últimos años en favor de la creación de una cultura de cuidado y salvaguarda de las personas más vulnerables en nuestros centros”.

“Tú cuentas ¿me cuentas?” ha tenido un enorme eco en la sociedad y medios de comunicación, por lo que ha decidido aprovechar esa repercusión para que todos los espacios infantiles y juveniles, en especial los deportivos, sean lugares libres de violencia. Por estos motivos, se ha grabado un segundo vídeo con personas representativas del deporte, cultura y la sociedad vallisoletana y estas próximas semanas, la campaña saltará a las instalaciones deportivas de los principales clubes de la ciudad. Una vez terminada esta fase, se plantea la posibilidad de poner el foco en el próximo 2 de mayo, con motivo de la celebración del Día internacional contra el acoso escolar. Esta será una nueva oportunidad para que más centros se sumen a la lucha contra el acoso escolar, un problema que nos afecta a todos. “Tú cuentas ¿me cuentas?”