Mis Estudiantes Comparten Reflexiones sobre “Mi Regreso a Clases en Tiempos de Covid19”

Par Mª Oliva García de Casasola Llácer
Nov 3rd, 2020

Hola estoy feliz de compartir algunas reflexiones de alumnos del Colegio San José de Villafranca como parte del Proyecto Global  Mi Rregreso a Clases en Tiempos de Covid19.

 

Regreso al Colegio: Inés, Colegio San José de Villafranca, España

 

Regreso al Colegio: María, 13, Colegio San José de Villafranca, España
Me llamo María, tengo 13 años y estoy en 2 de la eso y la verdad para mi este confinamiento me ha hecho darme cuenta de la realidad de las cosas y me ha hecho ver todo con claridad a saber quién soy yo y muchas cosas a la vez a valorar a las personas que tengo a mi alrededor bueno…… infinitas cosas. Pero una pregunta que nos deberíamos de hacer todos es que cambios he experimentado en este regreso  al cole, pues para mi sinceramente demasiados uno de ellos es que te das cuenta de lo importante en la vida que es la salud de una persona todo lo que han tenido que cambiar solo por tu salud eso es algo que me sorprendió mucho. El no poder abrazarnos y el estar juntos es uno de los cambios más fuertes que estoy pasando por que aunque la gente diga que no, el abrazo de una persona a la que quieres es lo más reconfortante del mundo el sentir que alguien te aprecia y quiere estar siempre contigo es algo precioso.

Yo muchas veces pienso de qué manera han sido estos cambios similares o diferentes frente a lo que esperabas o a lo que era antes; yo noto mucha diferencia en que por ejemplo yo antes pensaba que todo esto iba a costar más que todo estaría desorganizado que no habría medidas de seguridad que aunque hubieran unas cuantas nadie las haría caso y es algo que cuando llegue el primer día cambie completamente  mi pensamiento ya que todo era justo al revés ya que lo estamos llevando todo muy bien y espero que sigamos así. También hay algunas reglas que han sido un gran esfuerzo cumplirlas para mí como el no poder abrazarnos, el no poder juntarnos con otras secciones en el recreo el que ya no nos vemos tanto entre nosotros ya no convivimos ni compartimos una de las cosas y de las palabras más significantes en mi colegio pero aunque estas cosas me estén costando sé que las tengo que cumplir por el bien y la salud de todos nosotros.

Y creó que los colegios podían intentar mejorar la experiencia sobre todo de la gente que es nueva y nunca ha estado en el cole pues podrían mejorar, por ejemplo que la gente intente sacar lo mejor de esta experiencia para no pensar siempre en lo malo que intentemos recordar y rememorar las cosas buenas que tiene nuestro colegio aun estando como estamos e intentar comprendernos más y ver cómo nos sentimos también nosotros.

Regreso al Colegio: José, 13, Colegio San José de Villafranca, España

¿Qué cambios has experimentado en tu “regreso” al colegio?  
– Los cambios que he tenido en este regreso al colegio han sido grandes; todas las horas que estemos dentro de la residencia tenemos que llevar la mascarilla puesta, sin quitárnosla en ningún momento, solo a la hora de la merendilla a media mañana y en la hora de comer. Tenemos que estar con las mesas del aula separadas con un metro y medio de distancia entre mesa y mesa, y también en los asientos del comedor tenemos que estar separados entre asiento y asiento separados con in metro y medio de distancia. Cada vez que entremos en un aula tenemos que echarnos gel hidroalcohólico, y en echar en cada una de las mesas alcohol desinfectante y darle con un paño. Hay que estar en un trozo pequeño de patio separados entre sección y sección.

¿De qué manera han sido estos cambios similares o diferentes frente a lo que esparabas o a lo que era antes?  
– Similares han sido la hora de la comida y de la merendilla, y las clases también, y diferentes han sido que hay que llevar siempre las mascarillas, mantener las distancias de seguridad, desinfectarse cada vez que entramos a un aula o alguna habitación y la separación de mesas.

¿Qué nuevas reglas han sido un reto para ti?
– Pues una de las nuevas reglas que han sido y sigue siendo un reto para mí es lo de tener que estar todo el tiempo con la mascarilla puesta, y otra lo de quedarse en un recinto apartado de otras secciones.
 
¿Tienes sugerencias sobre cómo pueden los colegios hacer que tu experiencia sea mejor? – Explica. 
– Pues yo pienso que deberíamos estar confinados, porque aunque las clases y la forma de relacionarse con los compañeros y profesores no sea la misma que estando en el colegio es mucho más seguro, porque no solo a mí me cuesta llevar estas nuevas reglas hacia adelante, hay muchos otros más alumnos que lo están llevando como yo, o que sin darse cuenta se bajan la mascarilla, no se echan gel antes de entrar al aula o no cumple las distancias de seguridad, y para evitar que esa persona ponga en riesgo el contagio de una residencia entera es mejor no ir, y dar las clases virtualmente, por videollamadas, que así no nos ponemos en riesgo unos a otros.

Regreso al Colegio: Fernando, 13, Colegio San José de Villafranca, España

¿Qué cambios has experimentado en tu “regreso” al colegio? 
En la vuelta al colegio este año ha sido distinta a los de los anteriores años, pero eso ya se venía venir desde que nos confinaron por causa del covid-19. Este año hay que tomar más medidas por lo que hay más normas que cumplir como ponerte la mascarilla siempre por nuestra seguridad y la de todo el mundo.

¿De qué manera han sido estos cambios similares o diferentes frente a lo que esperabas o a lo que era antes? 
Este año las medidas que se han seguido manteniendo son la de los patios pero con unas zonas de separación entre clase y clase y otra cosa que también es igual es que sigue habiendo comedor y las clases son iguales que las del año pasado, pero no se pueden juntar las mesas ni hacer actividades en equipo, hay que llevar la mascarilla a todas horas y hay que echarse gel desinfectante.

¿Qué nuevas reglas han sido un reto para ti? 
La regla del metro de distancia en las colas porque muchas veces vas hablando con tus amigos normal y no te das cuenta de las líneas y la norma de no poder acercarse a otras clases aunque abecés esa norma es una tontería porque te prohíben estar en otra sección hablando con tu compañero de habitación o con tu amigo el cual tienes contacto.

¿Tienes sugerencias sobre cómo pueden los colegios hacer que tu experiencia sea mejor? – Explica.
Todas las normas del colegio me han parecido buenas porque en las condiciones en las que estamos no se puede hacer otra cosa y yo la única normal que cambiaría sería la de que el recreo este dividido por secciones porque hay personas con las que no te dejan hablar en los recreos pero después por algunos motivos tú tienes contacto con tu amigo todos los días, pero bueno todas las medidas son por nuestro bien.

Regreso al Colegio: María Angeles, 13, Colegio San José de Villafranca, España

¿Qué cambios has experimentado en tu “regreso” al colegio? 
Los grandes cambios que he experimentado en mi regreso a clase, por el tema del coronavirus ha sido, tener que l levar puesta la mascarilla, no poder socializar con el resto de secciones, tener que estar en grupos burbujas, tener que estar distanciados unos de otros.

¿De qué manera han sido estos cambios similares o diferentes frente a lo que esperabas o a lo que era antes? 
Los cambios han sido muy diferentes respecto a como era antes. En el recreo no podemos j jugar al baloncesto. No podernos juntar con las demás personas que no están en mi sección.

¿Qué nuevas reglas han sido un reto para ti? 
Pues por el coronavirus han aumentado las normas de mi colegio y no me gustan algunas normas, porque las veo absurdas, por ejemplo tener que estar en grupos burbujas, porque cuando salimos del colegio nos j untamos con gente que no está en mi grupo burbuja, tener que desinfectar todo el rato la mesa y la silla, cuando solo te sientas tú, guardar la distancia cuando tenemos puesta la mascarilla.

¿Tienes sugerencias sobre cómo pueden los colegios hacer que tu experiencia sea mejor? 
Mi sugerencia sería que cambiaran la norma de los grupos burbujas y así poder socializar. Quitar la norma de la distancia de seguridad en el colegio. Que en verano y en invierno que se cierren antes las ventanas. Es necesario poder/ aprender a socializar con los demás, para el día de mañana poder tener personas que te apoyen… Para mi es una tontería los grupos burbujas porque una vez que te vas del colegio te juntas con otras personas que no son de ese grupo. Se supone que si es un grupo burbuja y tenemos que estar separados, veo i necesario la distancia, la veo muy bien pues cuando estamos en la calle y hay gente que no conocemos. Con las ventanas abiertas en i invierno nos vamos a congelar y vamos a caer malos de una pulmonía y en verano nos vamos a asfixiar con l as mascarillas y las ventanas abiertas.

Regreso al Colegio: Paola, 13, Colegio San José de Villafranca, España

Este año hemos todos hemos experimentado muchos cambios, tenemos que llevar la mascarilla mucho tiempo, hay que desinfectarlo todo… pero para mi lo mas difícil es estar separados entre secciones ya que en el instituto al que iba el año pasado me juntaba con gente de otros cursos.

Yo me lo esperaba todo así, ya que hay que intentar tener los mínimos contactos posibles, pero me esperaba las clases organizadas de forma diferente.

Sobre todo, mantener la distancia por que, siempre hemos tenido la costumbre de abrazarnos sin importar nada y es difícil acostumbrarse.

Yo creo si nos dejasen movernos entre secciones sería todo mas acogedor, por que al final dan igual las parcelas, por que luego los internos estamos todos juntos y hay algún interno en cada clase así que da igual

Regreso al Colegio: Francisco, 12, Colegio San José de Villafranca, España

Cambios que he experimentado este año, nuevos compañeros, nuevos profesores, nuevas asignaturas, nuevas normas.

No esperaba que las clases fueran tan reducidas, que cada clase tuviera su trozo de patio y no podamos ir a otras secciones, que tuviéramos que llevar la mascarilla en educación física y extraescolares y que al entrar a comer tengamos que estar dos por mesa y con separación.

Un reto para mi llevar todo el rato la mascarilla y no estar con los amigos que quiero estar.

Mejoraría mi experiencia si pudiéramos estar con otra sección, pero con distancia de seguridad y poder coger un balón en el recreo.

Regreso al Colegio: Alba, 13, Colegio San José de Villafranca, España

¿Qué cambios has experimentado en tu “regreso” al colegio? 
He experimentado que tenemos menos libertad para caminar por el colegio, mucha más distancia que antes y también nos ha separado por secciones en el recreo.

¿De qué manera han sido estos cambios similares o diferentes frente a lo que esperabas o a lo que era antes? 
Yo esperaba poder juntarme con mis amigas, y bueno con algunas he podido porque en el recreo estamos divididos por parcelas con diferentes secciones y al lado tengo a mis amigas. También esperaba poder hacer amigos de otras secciones, pero es muy complicado ya que hay que mantener distancia y es bastante más difícil con una mascarilla.

¿Qué nuevas reglas han sido un reto para ti? 
El no poder compartir material ha sido bastante complicado, ya que me considero una persona un poco despistada y no poder prestar o que no te puedan prestar material ha sido muy difícil para mí.

¿Tienes sugerencias sobre cómo pueden los colegios hacer que tu experiencia sea mejor? – Explica. 
Mis sugerencias son que nos dejen juntarnos con mas gente de diferentes secciones siempre y cuando se pueda mantener la distancia, para así poder socializar con mas gente y eso hace que te enriquezcas personalmente.