Mi Experiencia Tomando el Curso de Ciudadanía Global

Par JESUS DAVID CASTILLO ACOSTA
Sep 13th, 2019

Soy el docente Jesús David Castillo Acosta, licenciado en música, maestro de educación artística del Colegio Santa Luisa, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Decidí tomar el Curso de Ciudadanía Global ya que es un tema que a todos nos interesa como estamos en la 4 revolución industrial donde la inteligencia artificial juega un papel importante así como los procesos automatizados y todo está dado por las cosas de la internet, han surgido problemáticas sociales, económicas, ambientales, políticas a nivel mundial que a todos los seres humanos nos atañen y que todos debemos responder a dichas problemáticas y más nosotros como docentes, desde el aula como podemos transformar la sociedad, desde las preferencias apostólicas la compañía de Jesús busca  dar respuestas en varios sentidos, teniendo presente los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la UNESCO, entonces desde nuestra labor como docentes tenemos la obligación de cumplir las Preferencias Apostólicas que son:

A. Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento. Importante desde el aula podemos practicar los ejercicios espirituales como la pausa Ignacia, en las tomas de contacto, en la resolución de un conflicto, porque Dios está en todo.

B. Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia. Mirar las brechas sociales en nuestras comunidades ayudando a los pobres por medio de los proyectos como el fast y otras actividades donde los estudiantes se vinculan para dar su granito de arena.

C. Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador. Claro esto es nuestra misión acompañar a los jóvenes el futuro de este mundo a que todos sueñen con un futuro mejor.

D. Colaborar en el cuidado de la Casa Común. Considero que este es super importante como podemos ayudar en la conservación y recuperación del medio ambiente, y en toda la problemática de contaminación y daño que le hemos hecho al planeta.

Es super importante hacer el Curso de Ciudadanía Global ya que te abre no solo el conocimiento, sino que te ubica donde estamos hoy en día como sociedad global y que todos debemos trabajar en pro de nuestro mundo, igualmente te permite conocer cómo trabaja la compañía a nivel mundial por ejemplo los materiales de fe y alegría, que nos sirven de apoyo para trabajarlo en clase, entre ellos el taller de la Silla Roja;  así que invito y animo a todos los que pertenecemos a red Jesuita a tomar este valioso Curso de Ciudadanía Global.