Mi Experiencia en Mozambique Gracias al Programa de Hermanamiento Escolar (ESIL- CSMM)

Durante el verano viajé a la región de Tete en Mozambique junto con Marina Fernández y Pablo Lorenzo, quienes también son profesores en el Colegio Santa María del Mar en A Coruña (España). En esta visita compartimos experiencias con 14 profesores de la Escola Secundaria Inácio de Loiola (ESIL) y las escuelas infantiles de la zona.

La visita se enmarca en el  programa de hermanamiento escolar entre las dos escuelas.

Marina y Pablo compartieron experiencias con las educadoras del centro CEI AMAM en Tete Mozambique, un centro de educación infantil gestionado por la Asociación Ana Maria Molgás, de franciscanas. Además los tres dimos un curso de elaboración de materiales y metodología de rincones a 35 educadores y educadoras de TRES escuelas : CEI AMAM, CEDAIC Nova Esperança y la escuela de Mamara, en esta última no tienen agua ni luz. Algunos nombres Sonia Vilariño del CEI AMAN, Yura Rodríguez de CADEIC.

En ESIL, yo impartí a todo el profesorado el seminario de Design for Change para trabajar la motivación en alumnos y profesores, y di un curso de Pedagogía Ignaciana. Además me reuní por áreas con los profesores y trabajamos con los recursos que llevé (material lúdico -matemático) y hemos creado una sesión compartida con profesores homólogos del Colegio SMM en donde intercambiamos materiales.

Hasta el momento han participado los profesores de Física y Química de ambos centros, los de gallego y portugués que están desarrollando un proyecto sobre cuentos y literatura gallega y mozambiqueña (el gallego es muy parecido al portugués) y en plástica con una profesora de otro centro educativo.

Durante este intercambio de experiencias entre homólogos también disfrutamos de los avances de la Escola Secundaria Inácio de Loiola (ESIL), desde su creación en el 2016. Actualmente están diseñando un programa educativo basado en el « Laudato Si”” para que los y las estudiantes de los dos colegios puedan integrar en sus vidas una conciencia ecológica integral del cuidado de la casa común y reflexionar sobre las semejanzas y diferencias entre jóvenes que viven en distintos lugares de esa “Casa”  guiados por  la riqueza de la espiritualidad Ignaciana.

En esta presentación comparto un resumen de las acciones que han llevado a cabo y el programa para el curso 19/20.

https://speakerdeck.com/smmesil/esil

Además, comparto algunos testimonios de nuestros compañeros de la Escola Secundaria Inácio de Loiola (ESIL):

La magia de las ocho letras que unen grandes ideales ESIL-CSMM » El intercambio entre los dos colegios ha producido resultados interesantes. Después de mi estancia en España para un intercambio de experiencias, en agosto han estado tres profesores del Colegio Santa María del Mar que trabajaron con varios profesores las temáticas de motivación y Pedagogía Ignaciana que resultaron bastante provechoso y enriquecedor. ¿Qué bueno que exista el intercambio! Amilton Bito. Profesor de portugués la ESIL.

 

Nuestra escuela Santa Inácio de Loyola (Mozambique-ESIL, tuvo la suerte de recibir en julio profesores del Colegio Santa María del Mar en España. Con la profesora Susana compartimos temas de Disciplina Positiva. El tema influyó positivamente en todos los profesores, porque recibimos múltiples herramientas para solucionar problemas y garantizar una educación de calidad y una mejor convivencia entre todos en la escuela. La ESIL agradece y tiene el deseo de continuar estrechando lazos de amistad y cooperación con el colegio Santa María del Mar. Bendito Ngozo, SJ

 

En el ámbito de la buena relación entre las escuelas de la Compañía de Jesús, la ESIl se benefició  en agosto de este año de una capacitación pedagógica desarrollada por una profesora de Santa María del Mar sobre “Pedagogía Ignaciana” y motivación. Cabe señalar que después del evento se percibe una mejora en el ambiente de trabajo en varios niveles, por lo que nos gustaría que se repitiese más veces. Este intercambio entre escuelas permite recibir o salir en busca del conocimiento que permite mejorar la calidad de nuestra enseñanza. Mateus Messa. Director pedagógico ESIL.

Y opiniones de los profesores de infantil de Colegio Santa María del Mar en A Coruña (España). 

La situación del país nos ha impactado y hemos vivido momentos duros, pero a la vez hemos vuelto esperanzados porque constatamos que la educación transforma la realidad. Todo el esfuerzo que se hace desde estos proyectos tiene un impacto enorme allí, así que queremos transmitir mucha energía a nuestros compañeros para seguir trabajando por un mundo mejor.

Tratamos de crear un entorno de aprendizaje compartido en el que les transmitimos conocimientos básicos sobre etapas evolutivas del niño, principios metodológicos y cuestiones didácticas; pero también abrimos debates y escuchamos su experiencia.

 Nuestro principal objetivo fue transmitir al profesorado la importancia de la educación en la primera infancia, haciéndolos conscientes de su papel protagonista en el desarrollo del país.Les invitamos a hacer pensar al alumnado, a fomentar su espíritu crítico y a promover la participación de los niños y niñas.  Marina Fernández y Pablo Lorenzo (Profesores de Infantil de Santa María del Mar).

 

A nivel personal ha sido muy ilusionan volver después de tres años y ver el crecimiento exponencial de la ESIL. En este momento es un colegio de referencia en la zona. Desde el 2016 el contacto con los compañeros y compañeras de la ESIL es casi diario a través del Whatsapp y correo y me ha emocionado encontrar a mis antiguos alumnos de 8º y 9º grado ya terminando su ciclo formativo.

Profesionalmente, el intercambio educativo es muy enriquecedor trabajar sin redes, con pocos recursos materiales y de un enfoque sostenible, aprender de los ritmos tranquilos que tanto hemos olvidado en Occidente, contagiarse de la espiritualidad que envuelve a alumnos y profesores … También a nivel de formación del profesorado ya que el perfil del profesor de la ESIL es muy diferente al del que asiste a los cursos de formación que imparto en España. Susana Vázquez. Profesora de Santa María del Mar. Coordinadora del programa de Hermanamiento Colegial ESIL- CSMM.