Más Reflexiones de Mis Estudiantes Compartidas para el Proyecto Global “Un Día en Mi Vida: Viviendo Bajo el Covid-19”

Par Mª Oliva García de Casasola Llácer
Avr 6th, 2020

Les comparto más reflexiones compartidas por mis alumnos como parte del Proyecto Global de Historias de Estudiantes “Un Día en Mi Vida: Viviendo Bajo la Pandemia del Covid-19”. 

Un Día en Mi Vida, escrito por Lola, 13, Colegio San José de Villafranca, España

Día 1 
Hola, soy Lola y voy a contar un poco de mi vida en este tiempo de cuarentena.
Lo primero de todo, nosotros nos alegramos cuando nos comunicaron la ausencia de clases durante 15 días que posiblemente se alargaran. Después nos enteramos de que no podíamos salir de casa, solo para cosas necesarias como pasear al perro o ir a comprar comida, solo puede ir una persona.
Desde que empezó la cuarentena han pasado actualmente desde el día 14, sábado, 8 días, que ya son bastantes. Esta situación la estoy viviendo como una experiencia nueva, diferente y con calma. Con una rutina diaria tratando de cumplirla lo más parecida al que era mi horario escolar normal, levantarse a las 7:30, estudiar las asignaturas en el orden del colegio, los mismos periodos de descanso…
Pienso que hasta este tiempo en casa nos está favoreciendo, se ha reducido la contaminación, estamos pasando más tiempo con la familia, aprendemos a convivir y a valorar las cosas que antes teníamos y pronto recuperaremos.
Ante todo hay que ser positivos y respetar las indicaciones que se nos den hasta que finalice este periodo.
Un fuerte abrazo, Lola.

Día 2 
Llevamos dos semanas de cuarentena. La economía está siendo difícil en España, el Ibex se ha desplomado hasta un 14,6% siendo la caída más grande de la historia. Estamos llegando a la cumbre de número de infectados esperando que este número baje. Este mes se probará la primera vacuna para este virus en una persona.
Estamos preocupados porque han alargado la cuarentena 15 días más, y sé que no solo van a ser 15, estamos en confinamiento al menos, hasta mayo.
Espero que esta situación mejore pronto para todo el mundo. Fuerza.


Un Día en Mi Vida, escrito por Luis Miguel, 16, Colegio San José de Villafranca, España

Describe qué está pasando con la crisis del coronavirus en tu país.  
Lo que está pasando con la crisis del coronavirus en mi país es que muchas personas se están infectando debido a que el gobierno reaccionó bastante tarde. Los comercios están cerrados, excepto los supermercados, la gente solo puede salir a la calle para ir a los supermercados, tirar la basura, sacar al perro y poco más. Los hospitales están abarrotados, los médicos tienen unas condiciones muy malas y faltan respiradores, de momento la cuarentena es de 15 días, pero todo indica a que se prolongará.

Describe cómo estás viviendo tú la situación en tu día a día, cuáles son tus sentimientos, tus preocupaciones y esperanzas.  
A mí nunca me preocupó este virus y le quité importancia ya que decían que era como una gripe, pero no es así. Lo que más me cuesta es concentrarme en los estudios y llevar todas las tareas al día ya que son demasiadas. Me preocupa que algún familiar mío se infecte, pero por otra parte pienso que si el ejército sigue en la calle y las multas por no cumplir la cuarentena se incrementan podremos salir del virus.

Describe qué debería aprender nuestra sociedad de esta crisis. 
Esta sociedad está acostumbrada a hacer lo que quiere, nos quejamos por todo a la mínima, desde hace años a los españoles no nos dan ningún tipo de disciplina, ya que antepusimos la libertad, y como cualquier persona sabe, libertad sin disciplina es caos. Por eso creo que esta crisis nos servirá para ser más disciplinados y más responsables, para no quejarnos por todo y sobre todos para apreciar lo que tenemos.

Un Día en Mi Vida, escrito por Luna, 16, Colegio San José de Villafranca, España 

Describe cómo estás viviendo la situación en tú día a día, así como tus preocupaciones y esperanzas.
Para mí la situación de coronavirus no está siendo tan catastrófica como para otras personas, ya que yo me he venido al campo y no estoy en la ciudad, por lo tanto puedo hacer lo que quiera y cuando quiera, puedo salir a pasear a hacer deporte…en lo que si me ha molestado o no es posible hacer es ponernos en contacto con las demás personas, no poder ir al pueblo a comprar, no tener la suficiente cobertura para poder comunicarme correctamente con los profesores y cosas de este tipo.
Me ha sorprendido mucho la manera de actuar de muchos españoles, parecía que estábamos en la final del mundo o algo por el estilo, íbamos al supermercado pensado que ya no podríamos volver a comprar ese producto, comprando de maneras asombrosas.

Muchas veces estoy en mi casa y me pregunto qué puedo hacer yo para ayudar a aquellas personas que están enfermas o aquellas personas que están todo el día trabajando, no me basta con quedarme en mi casa sin tener relación con nadie, necesito ayudar de una manera mucho más cercana, pero claro esto sería una tarea casi imposible.

Mi preocupación sobre el coronavirus es la rápida propagación del virus, ya que cuando nos venimos del colegio había tan solo uno mil afectados, semana atrás tenemos diecisiete mil afectados, una cifra asombrosa. Otra de las grandes preocupaciones es que algunos de mis abuelos se pueda contagiar de coronavirus ya que son personas mayores y uno de ellos tiene problemas respiratorios, esta es una de las preocupaciones que a mí más me afecta, pero otra de ellas sería la manera del seguimiento escolar, ya que hacerlo desde casa no tiene nada que ver con hacerlo en clase, estamos en una situación en la que no sabemos qué va a pasar con nosotros, no sabemos si tendremos que realizar exámenes o no, tampoco como se nos va a evaluar, estamos perdidos pero tampoco tenemos una idea de que es lo que va a pasar.

Otra preocupación teniendo más en cuenta el tema de economía es que va a pasar con la economía española, la bolsa va descendiendo de cada vez más, muchos de los empresarios tienen que cerrar sus negocios pero le deben de pagar a sus trabajadores la pregunta es cómo les pago si yo no estoy obteniendo unos beneficios, no tienen dinero para pagarles a fin de mes. Me preocupa bastante lo que va a pasar en un futuro con este tema.
Mis esperanzas son que pase lo antes posible, que no mueran más personas, me pongo en la piel de los familiares de aquellos que han perdido un familiar y me da pena, pudor.

Describe qué debería aprender nuestra sociedad de esta crisis. 
Pues la verdad que tengo poca idea sobre que debería de aprender, pero lo que tengo claro es que debemos de hacer caso y quedarnos en casa, no salir como si estuviéramos de vacaciones, es decir, ser personas más responsables. Además creo que una de las lecturas más importantes que deberíamos hacer es que la unión hace la fuerza, y que si existe alguna posibilidad de salir medianamente bien de esta pandemia es trabajando todos unidos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Describe qué está pasando con la crisis del coronavirus en tu país. 
Lo que está ocurriendo en nuestro país con esta epidemia es que no estábamos preparados,  además estábamos saliendo de una crisis económica, con lo cual esta crisis nos va a afectar aún más. Desde Europa dicen las noticias que recibiremos ayuda, pero son tantos los países que conforman la Unión Europea y tantos los afectados que aunque ese dinero ayude no creo que pueda solucionar la mala situación económica en la que va a quedar España.

Un Día en Mi Vida, escrito por Manuel, 13, Colegio San José de Villafranca, España

DÍA A DÍA  
Para mi, esto que está pasando me ha pillado desprevenido porque es algo nuevo y muy grave.
Me está costando un poco estudiar pero lo llevo bien. Espero que esto pase pronto y que a nadie de mi familia, amigos y resto de la población queden infectados.

QUE DEBEMOS APRENDER : 
Lo que debemos aprender es que no debemos salir de nuestras casa excepto para cosas necesarias, lavarnos muy bien las manos varias veces a día y evitar el contacto con otras personas y mantener la calma en todo momento e informarnos de cualquier cosa de este tema.

QUÉ ESTÁ PASANDO EN MÍ PAÍS: 
En mí país el coronavirus ya ha llegado y evidentemente hay infectados.Lo bueno es que lo estamos llevando bien y seguro. El lunes 23 de Marzo me enteré de que ya había un infectado en Villafranca
pero lo llevamos bastante bien todos. en conclusión, si mi país controla el virus no habrá pasado nada y todos estaremos tranquilos.

Un Día en Mi Vida, escrito  por María, 13, Colegio San José de Villafranca, España

Describir cómo estoy viviendo la situación día a día. 
Los primeros días empecé a vivirla como algo novedoso, desconocido. Mí día a día era distinto, sin colegio, sin salir, sin darme cuenta realmente de la situación.
Luego poco a poco me fui dando cuenta de la gravedad del tema, de la cantidad de gente que está muriendo y del problema económico que supone todo esto para el país.

Me preocupa el sufrimiento de la gente, el no poder estar cerca de sus familiares al morir, el no poder hacerles un entierro, el ver a tantas personas sufriendo y muriendo en esas condiciones. Me impresiona cuando veo en la tele esos pabellones llenos de camas portátiles y de sanitarios dándolo todo. Me preocupa también que todo esto llegue a más, aunque tengo la esperanza de que esto pasará pronto y hagamos nuestra vida normal.

Describe que debería aprender nuestra sociedad de esta crisis. 
En primer lugar debemos aprender a ser más sencillos, pues nos demuestra que todos somos iguales, pues esta enfermedad nos trata a todos por igual independientemente de nuestra cultura o religión. También nos necesitamos los unos a los otros, el ayudarnos, el ser agradecidos. Lo estamos viendo todos los días cuando salimos a aplaudir. También debemos aprender a valorar nuestra salud  y nos está enseñando a tener paciencia y a convivir más y mejor con nuestra familia.
Describe que está pasando con la crisis del coronavirus en tu país.

Lo que está pasando principalmente es que están muriendo muchas personas a consecuencia de este maldito virus. Está casi toda España infectada y es muy contagioso. Vemos como los pobres abuelitos mueren contagiados en las residencias, y la sanidad está colapsada, pues también se están contagiando muchos médicos y no hay espacio para tanta gente en los hospitales.

Es un caos, no hay material sanitario para atender a tanta gente.

Por otro lado muchas personas están perdiendo su trabajo y dejando de ganar dinero, pues está todo cerrado. Hay gente que lo necesita para comer. ES HORRIBLE

Un Día en Mi Vida: María S, 13, Colegio San José de Villafranca, España

Día 16, Lunes 
Esto se nos está yendo de las manos. El gobierno ha decidido que tenemos que abandonar el colegio, por medidas de precauciones. Debemos estar 15 días en estado de alarma , es decir, que tenemos que permanecer en casa y salir solo para las necesidades básicas. Llevamos a día de hoy 9.151 personas infectadas , entre ellas 309 fallecidos y 530 pacientes recuperados. Las tres comunidades con especial incidencia son Madrid, donde se registran más casos ( 4.165  ), Cataluña ( 903 ) y el País Vasco ( 630 ). Y esto solo es en España , si vemos los datos a nivel mundial podemos ver que hay 6.528 muertes ya. Yo personalmente lo estoy llevando bien, aunque un poco preocupada por lo que pueda pasar.

Día 20, Viernes  
¡EE.UU registra más de 82.000 infectados y supera a China como el país con más casos del mundo! China va recuperando la normalidad poco a poco, mientras España empeora la situación con más de 4.300 muertos, más de 57.600 infectados , alrededor de 7.000 recuperados y casi 3.700 personas en la UCI. Aunque China va mejorando su situación ha  anunciado que cierra sus fronteras y que no permitirá la entrada a extranjeros desde el Sábado 28.

En España el gobierno ha decidido cerrar todo establecimiento que no sea de primera necesidad como tiendas de ropa, bares, discotecas , etc…  Bajo mi punto de vista me parece que es una buena medida de precaución para que la gente se vaya concienciando y que el virus no vaya a más .
Pienso que hay gente que se lo está tomando todo esto como es debido pero otro grupo de personas piensa que esto es un juego y  lo que no saben es que están arriesgando su vida y la de los demás.

Día 26, Jueves 
¡Descienden los fallecidos a causa del coronavirus en España por primera vez!Aunque seguimos con un número muy alto de infectados , estamos yendo por buen camino. Hasta ahora el 67% de las muertes son mayores de 60 años, y el 87% por encima de los 70 años, esto no quiere decir que sólo les afecte a ellos sino que también nos afecta a nosotros y encima somos los mayores transmisores de este virus.
Las personas parece que se lo están tomando ya enserio, los supermercados están tomando medidas, hay sanciones si sales de tu casa sin necesidad…
Todo tiene un lado bueno por muy malo que sea, y el de este es que estamos empezando a valorar las cosas que teníamos y hacíamos en nuestro día a día.
María S, 13, Colegio San José de Villafranca, España

Un Día en Mi Vida, escrito por Pablo, 13, Colegio San José de Villafranca, España

DÍA 1 
Hoy no lo llevo mal, me aburro un poco pero como vivo en el campo puedo hacer deporte y pasármelo bien. Me preocupa lo que pueda pasar en el futuro pero tengo esperanza de que todo va a salir bien.
Llevamos tres días en casa y vemos que en la televisión todos están preocupados.

DÍA 2
Ya llevamos cinco días de cuarentena. Todos los días intento hacer lo mismo: levantarme y ponerme a estudiar y hacer deberes. Veo si tengo que entregar trabajos. Antes de comer hago deporte con mi hermano y después de comer me pongo otra vez a estudiar. Después de cenar estoy con mi familia viendo la tele.
Creo que esta sociedad debería aprender de esta crisis a ser más solidarios y no preocuparnos por tonterías.

DÍA 3 
Este es el octavo día de cuarentena y cada vez hay más enfermos. Intento seguir con mi rutina de estudio y pensar en el día a día para que no se haga esto muy largo.
Han ampliado la cuarentena, con lo que no habrá colegio hasta después de semana santa.
Mi padre va a trabajar todos los días y me da miedo que se contagie y nos contagie a nosotros.
Gracias al grupo de whatsapp podemos estar en contacto con mis amigos y saber si están bien.

DÍA 4
Llevamos once días de cuarentena, estoy pasando más tiempo con mi familia y eso está bien, pero a la vez estoy preocupado por las demás familias.
Sigo haciendo mis deberes y estoy haciendo deporte. Hago videollamada con mis amigos para ver como están. También estoy ayudando con tareas de la casa y en lo principal, que es estar en casa.