Maestros Claverianos: Entusiasmo que Trasciende

Par Wilson Jesús Serrano Díaz
Oct 14th, 2020

En este tiempo de crisis mundial ante la pandemia, el reto que le ha correspondido enfrentar a la educación ha sido muy grande. Cada maestro ha tenido que reinventarse para idear soluciones capaces de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, desde las situaciones particulares que les ha correspondido vivir.

Nuestro Colegio San Pedro Claver, caracterizado por brindar una formación integral a la niñez y a la juventud, mediante el modelo educativo propio de la Compañía de Jesús que busca evangelizar, a través de una propuesta que integra la profundidad espiritual con la profundidad intelectual; siempre ha tenido como elemento fundamental el acompañamiento personal a sus niñas, niños y adolescentes. Ante esta inusual circunstancia, el acercamiento humano se obstaculizó. Repentinamente, nuestro estudiante dejó las aulas y se alejó de su espacio educativo. La relación cercana y personal cambió por un encuentro remoto a través de elementos tecnológicos despersonalizados y distantes. Situación que permitió dar paso a la creatividad para convertirlos en un medio que facilitara el contacto y permitiera la comunicación.

Nuestros valientes y recursivos docentes claverianos tuvieron que actualizarse en el uso de herramientas digitales, cambiar la forma como organizaban sus clases y buscar estrategias nuevas para despertar el interés y llamar la atención de sus estudiantes. Ahora el compromiso diario es llegar a los hogares e instaurarse en las casas para desarrollar los procesos de enseñanza y también realizar el seguimiento de los aprendizajes alcanzados.

El trabajo se ha multiplicado. Cada uno de nuestros profesores y profesoras, vive pensando constantemente en su labor, reinventándose diariamente para poder encontrar soluciones, conectarse a través de la internet y realizar sus clases sincrónicas, que tanto tiempo le toma organizar, reflexionando siempre en los posibles problemas que puedan presentarse en sus sesiones. Cada día tiene que enfrentar las limitaciones que tienen los recursos tecnológicos, como son la pérdida o desaparición de la señal, las dificultades de conexión y otros contratiempos que suelen suceder.

Teniendo en cuenta la gran importancia de la cercanía y la necesidad de estar en contacto con el otro, nuestros maestros claverianos buscan nuevas estrategias para ayudar a sus estudiantes a canalizar el gran impacto emocional que le ha significado estar encerrado y sin relación con sus compañeros, profesores, directivos y personal operativo. Por ello, cada día proyecta nuevas formas para comunicarse con sus niñas, niños y adolescentes, ayudándolos a tomar conciencia sobre la situación vivida por el mundo entero, una situación poco fácil que a todos deja grandes lecciones para asumir la vida y valorar las cosas pequeñas pero muy significativas.

Gracias y felicitaciones maestras y maestros claverianos por su trabajo individual y colectivo, encaminado siempre a aportar soluciones, crear nuevos aprendizajes, idearse otros entornos para ayudar a todos los estudiantes y constituirse en esos valientes ejemplos a seguir por su tenacidad y su constancia.