Luces y desafíos en el camino del Nuevo Plan de Prioridades Federativas 2016-2020

Par P. Carlos Fritzen SJ
Mai 9th, 2016

Los eventos federativos que se realizaron entre el  06 y el 11 de abril 2016 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, nos ayudaron a reflexionar sobre nuestra vida federativa en perspectiva de futuro, retomando las fortalezas que se han construido y reflexionando juntos la mejor manera de implementar el Plan de Prioridades Federativas (PPF).

Identificamos varias luces que nos van a permitir transitar el camino federativo de Fe y Alegría en los próximos años:
 
1) En primer lugar quisiéramos propiciar un cambio cultural (de mentalidad) para fortalecer el sentido de pertenencia al movimiento y la conciencia de que la Federación está constituida por los países que ponen recursos y capacidades en común. Esto nos permitirá:

  • Una mejor y mayor articulación de las actividades federativas con los países, en donde, respetando el principio de autonomía funcional, podamos acompañar los discernimientos nacionales y facilitar la alineación con las prioridades federativas
  • Construir la Federación a partir de las capacidades y necesidades de los países.
  • Fortalecer el sentido de apropiación de la Federación por parte de los países.
  • Una mayor integración de las diferentes instancias federativas, evitando la separación entre  oficina federativa, programas y países; y permitiendo una mayor alineación de los planes estratégicos nacionales al PPF federativo.

2) Cómo segundo aspecto creemos que necesitamos una Federación que siga impulsando el trabajo conjunto mediante la realización de proyectos y programas comunes. Para eso debemos:

  • Además de ser el espacio para intercambiar experiencias y reflexiones, queremos ser el lugar en donde se propicie la realización de acciones conjuntas que nos permitan hacer más fácil lo que individualmente (país por país) sería más difícil. Las acciones federativas deben ayudarnos a resolver nuestras necesidades o hacer mejor o más eficientemente lo que ya estamos haciendo. La dinámica de articulación en red (movimiento) no debe quedarse solo en el nivel federativo, sino que debería permear la vida y estructuras de los distintos países y llegar hasta las bases.
  • Fortalecer la sostenibilidad como un área clave del actuar federativo
  • Acceder a recursos externos para desarrollar muchas de las iniciativas.
  • Construir herramientas de planificación operativa que nos ayuden a concretar las prioridades del PPF en acciones e iniciativas concretas. Lea el artículo completo.

 

P. Carlos Fritzen SJ
Coordinador General de la Federación