L'enregistrement de la Cérémonie de Clôture du IIe Colloque JESEDU-Global2021 est maintenant disponible !

Más y más profesores y profesoras de los colegios jesuitas están aprendiendo sobre educación en ciudadanía global, como parte de su propio desarrollo profesional.  A la fecha, más de 1,500 educadores se han registrado en este curso para aprender más acerca de la ciudadanía global desde una perspectiva ignaciana, incluyendo temas como: Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Pobreza, Migración y Cuidado de Nuestra Casa Común, a través del lente de nuestra identidad ignaciana.

En algunos colegios incluso todo el profesorado a tomado el curso de ciudadanía global como parte de su propia formación. Uno de estos colegios es el “Colégio Anchieta”, un colegio jesuita en Porto Alegre, Brasil. En este video, Márcia Schivitz, Asesora Educativa para 4to y 5to año y embajadora del Proyecto La Silla Roja en el colegio, explica cómo todo el cuerpo docente tomó el curso en grupo durante la jornada de capacitación para los profesores en el 2019 y los resultados de esta experiencia. Además nos comenta un ejemplo sobre los aprendizajes que los profesores han puesto en práctica después de la jornada de formación en Ciudadanía Global.

“Durante la trayectoria escolar, desde una edad muy temprana, los alumnos se enfrentan al reto de reflexionar y recuperar el origen de sus familias, la cultura y las tradiciones expresadas en la vida familiar. El hecho de compartir esta multiplicidad lleva a los niños a comprender sus diferencias y a respetarlas. Esta jornada escolar, que comienza a una edad muy temprana, permite a los alumnos comprender y ampliar su visión de la convivencia en sociedad. El curso realizado en la plataforma Educate Magis permitió a los profesores ampliar su comprensión del contenido de la obra y darle un nuevo significado. Educate Magis refuerza el trabajo en el aula, da seguridad a los profesores y es una brújula en el camino del entendimiento para la formación de la Ciudadanía Global.”, comenta Márcia, y continua describiendo una puesta en práctica después de la jornada de formación en Ciudadanía Global, “en esta perspectiva, destacamos el Proyecto Todos Somos Inmigrantes, realizado con alumnos de segundo de bachillerato, que rescata y da sentido al trabajo realizado en las etapas escolares anteriores, teniendo en cuenta la historia de cada uno y reafirmando los valores del Colegio Anchieta. El proyecto Todos somos inmigrantes tiene como idea principal concienciar a los alumnos de que, de una forma u otra, todos somos inmigrantes. En algún momento de la historia individual de cada alumno, allá en sus orígenes, alguien emigró a Brasil (http://www.colegioanchieta.g12.br/em-sua-quarta-edicao-projeto-we-are-all-immigrants-propoe-um-olhar-solidario-aos-migrantes/). Estamos rescatando el origen de las familias, las lenguas, las tradiciones, las diferentes realidades y necesidades del individuo en este mundo globalizado, profundizando con los alumnos el pluralismo, el respeto a la diversidad, la empatía, desarrollando el concepto de multiculturalidad.”

Una experiencia similar de aprendizaje fue compartida por el colegio “San Francisco Javier” ubicado en Pasto, Colombia, donde incluyeron la educación para la ciudadanía global como parte de su proceso de innovación ignaciana. El curso de ciudadanía global de Educate Magis se convirtió en parte del proceso de formación de los directores y los profesores, quienes fueron intercambiando aprendizajes en grupo mientra tomaban el curso.  En este video, la directora académica, Mónica Derazo, comparte detalles de cómo organizaron su tiempo para que todos los participantes puedan tomar el curso bajo esta dinámica, además la profesora, Alba Gallardo, comparte su experiencia desde la óptica de participante.

¿Has tomado el curso de ciudadanía global de Educate Magis como parte del proceso de formación de tu colegio? Si es así, ¡nos encantaría saber más!

El aprendizaje en un entorno de grupo puede ser muy gratificante y motivador y puede añadir una dimensión extra al aprendizaje individual. La clave es tener curiosidad por el tema. ¡La educación en ciudadanía global es un tema motivante y muy importante! Cuando vemos el gráfico recientemente publicado “Colegios Jesuitas –  Una Perspectiva Integral”, podemos ver lo importante que es la ciudadanía global en el contexto de nuestra Misión Jesuita y en efecto cómo se relaciona con otras áreas de nuestra Misión para formar hombres y mujeres concientes, competentes, compasivos y comprometidos. Entre los 10 Identificadores Globales presentados en el documento “Colegios Jesuitas: Una Tradición Viva en el Siglo 21″, publicado en el 2019, ciudadanía global es el identificador global número 3 (Los colegios jesuitas están comprometidos con la ciudadanía global), “esto significa preparar a los estudiantes y sus familias para identificarse primero y fundamentalmente como miembros de la familia humana, con una responsabilidad común por el mundo entero, más que simples miembros de una nación particular o un grupo.” (Una Tradición Viva), [179] “Para tal fin, la ciudadanía global no debe ser meramente un añadido, sino que debe ser integrada en el currículo central. Tal es el caso cuando los profesores y estudiantes incorporan ejemplos globales y culturales a lo largo de su estudio; cuando se enseñan habilidades comunicativas que sean conscientes de la globalidad, inclusivas y efectivas; cuando todas las disciplinas son apreciadas con conciencia de globalización y de sus impactos en el aprendizaje del siglo 21; y, cuando las experiencias globales y multiculturales son priorizadas en los logros de los estudiantes y en los profesores contratados para la misión.” (Una Tradición Viva), [182]

Puedes iniciar tu aprendizaje sobre ciudadanía global ignaciana uniéndote a miles de aprendices de distintos colegios jesuitas aquí. Al completar el curso incluyendo los cinco cuestionarios ¡recibirás un certificado personalizado que podrás descargar e imprimir!

Si tienes preguntas o experiencias que desees compartir después de haber tomado el curso de ciudadanía global de Educate Magis, por favor déjanos un comentario en la sección de abajo o envíanos un email a [email protected].