Logros y Retos de la Red Latinoamericana de Directores Académicos

En esta entrevista Yolanda Bejarano, Subdirectora Académica del Colegio Mayor de San Bartolomé en Colombia y Coordinadora de Homólogos Académicos FLACSI, comparte con la Red Mundial de Colegios Jesuitas los logros y los retos de los Directores Académicos de la Red de Homólogos de Latinoamérica.


¿Cuál es el objetivo de la Red de Homólogos de Directores Académicos?

El objetivo de la red de Homólogos de Directores Académicos es consolidar el trabajo colaborativo y el acompañamiento a los directores que orientan los procesos pedagógicos en los colegios Jesuitas de Latinoamérica, mediante los encuentros virtuales, en el que se aporte desde la espiritualidad Ignaciana a la formación de hombres y mujeres para los demás y con los demás en la región. Para ello, se realizan encuentros virtuales a través de los cuales se comparten experiencias significativas orientadas desde los desafíos y compromisos instaurados en los encuentros de Lima, Perú (2011) y Quito, Ecuador (2014) para enriquecer la Propuesta Pedagógica Ignaciana.

Dentro de los compromisos se encuentran hacer propia la tarea de generar condiciones para la implementación en los centros educativos de un plan de trabajo común con miras al desarrollo de un sistema de aseguramiento de la calidad de los aprendizajes y gestión de los colegios, alimentar el trabajo en red compartiendo investigaciones, recursos y reflexiones para el desarrollo y fomento de un sistema de capacitación permanente y sistematizar prácticas institucionales para activar la “caja de experiencias significativas”.


¿Cuáles son los logros y los retos del trabajo, como Red Regional, para beneficiar la Innovación Pedagógica?

Han sido varios los logros alcanzados a través de la red que han beneficiado la innovación pedagógica. Los Directores Académicos aceptaron el reto de escribir alrededor de experiencias significativas que se estuvieran desarrollando en las instituciones educativas las cuales abordaban temas relacionados con innovación, evaluación, inclusión, convivencia y pedagogía, entre otros. En el Primer Encuentro Virtual realizado en el 2017, se desarrollaron los temas de Formación Integral, Integración Curricular y Evaluación. Con base en esta sistematización de prácticas se ha venido enriqueciendo el diálogo y la participación activa-reflexiva, generando identidad del equipo y conocimiento sobre experiencias innovadoras de los colegios.

Podríamos afirmar que hemos venido creciendo en la construcción de caminos para el alcance de los compromisos propuestos a través de las acciones que se realizan, seguros que el intercambio y la participación de todos los integrantes han permitido reconocer el quehacer educativo de los colegios jesuitas en América latina y dar cuenta de nuestro modo de proceder en el horizonte de seguir avanzando hacia la promoción de una propuesta educativa de calidad e innovadora.

Dentro de los retos tenemos el  lograr que las 90 instituciones Latinoamericanas participen de las reuniones virtuales, estamos llamados a cooperar unos con otros en la construcción del reino, a ser solidarios entre las naciones para la búsqueda de la paz y la reconciliación, inclusivos con los menos favorecidos, donde la educación se convierta en el medio para la formación de seres humanos integrales, capaces de crear y transformar su entorno haciendo eco hacia sociedades más justas, equitativas y solidarias.

¿Cómo expandirían su experiencia para beneficio de la Red Global de Colegios Jesuitas?

La red Latinoamericana ha permitido el contacto con otros participantes para establecer encuentros culturales, pastorales y deportivos entre colegios; asimismo, los intercambios estudiantiles; dos elementos que favorecen expansión e intercambio cultural entre países. Entendido esto como una invitación en el sentido más amplio, democrático e inclusivo posible, donde la finalidad sería profundizar la visión de nuestra educación como un gestor de cambio y fomento de la justicia social.

En cuanto a red global, una de las maneras como expandimos nuestra experiencia es a través de todos los insumos que surgen en las reuniones, materiales, experiencias y documentos colaborativos que se publican a través de la página de FLACSI y a la cual todos tienen acceso. Por otra parte, conectarnos con otras redes es otra forma de seguir enriqueciendo nuestra labor como ciudadanos globales que somos en el que podamos intercambiar otro tipo de experiencias que van más allá de las aulas de clase para sumergirnos a experiencias culturales diversas que sin duda, seguirán aportando a la Educación, desde una política de calidad para la formación de hombres y mujeres para los demás y con los demás, en el marco de la Excelencia Humana.