Líneas de Fuerza prepara la Semana Ignaciana para Educsi en el Año Ignaciano

Los colegios de la red EDUCSI, y nuestros compañeros de Portugal, llevamos muchos años celebrando la Semana Ignaciana y hemos desarrollado multitud de prácticas y trabajado muchos objetivos y contenidos en relación a la identidad ignaciana. Desde la puesta en marcha de la Provincia de España y el desarrollo de las Líneas de Fuerza se ha ido propiciando una visión compartida de la pastoral que hace posible trabajar conjuntamente.

Durante estos últimos cursos los colegios han desarrollado una propuesta centrada en la formulación de objetivos y desarrollo de actividades, acotados a lo que pretendemos en la semana ignaciana, de manera gradual y cubriendo tres ámbitos temáticos: Presentación de la Compañía de Jesús, el influjo de la misma en el entorno cercano y su capacidad de transformación de la persona. En la formulación de estos objetivos hemos partido de la necesidad de presentar la Compañía de Jesús, vincular la obra de la Compañía con el compromiso con el mundo y terminar proponiendo unas herramientas de la espiritualidad ignaciana que puedan ayudar al crecimiento y desarrollo de las personas.

En el marco de la celebración de IGNATIUS 500, el equipo de Líneas de Fuerza ha estado trabajando para poder ofrecer a los colegios unos materiales vinculados a estos objetivos y contenidos comentados con anterioridad. Ayer por la tarde tuvimos una videoconferencia en la que pudimos presentarlos. Este curso como novedad, la mayoría de los colegios de España y Portugal, vamos a poder celebrar estas jornadas en las mismas fechas, del 7 al 11 de marzo. Esto nos ha permitido pensar en algunas actividades y propuestas para realizar de manera conjunta.

Oraciones de la mañana, convivencias IGNATIUS 500, propuestas para trabajar contenidos pastorales a través de proyectos académicos, exámenes ignacianos, propuestas para claustros de identidad, concurso-exposición fotográfica, concurso Kahoot, etc. son algunas de las propuestas que pudimos ofrecer a los centros para que puedan programar y desarrollar estas jornadas ignacianas de la mejor manera posible. Sabemos que cada centro vive un contexto muy diferente y que estas propuestas son acogidas con cariño y en muchas ocasiones, adaptadas a su realidad por un equipo de pastoral, de tutores y de docentes implicados con esta labor de transmisión de nuestra identidad. Aprovechamos estas líneas para animar y agradecer a todas nuestras comunidades educativas la labor que desarrollan en el día a día con nuestro alumnado y sus familias, siendo testimonio de los valores, actitudes, … que el Evangelio nos presenta.

Todos estos materiales los podéis encontrar en nuestra página web: https://lineasdefuerzasj.com/.

 

Artículo originalmente publicado en https://infosj.es/