Líneas de Fuerza: para un colegio evangelizador

Par Líneas de Fuerza – LdF
Août 14th, 2019

Durante varios años la Compañía de Jesús en España ha trabajado para crear cierto nivel de unidad pastoral en su colegio en cada año académico. Puesto que los colegios tienen un programa fijo de trabajo la Compañía decidió crear materiales específicos que enriquezcan dicho programa, tanto para alumnos como para profesores. Ya los colegios estaban trabajando en sus materiales pero la idea era unificarlos con elementos con los que pudiesen trabajar mientras se continuaba invitando a su creatividad y a respetar su individualidad.

De ahí que en 2007 fuese creado un nuevo equipo con el nombre de «Líneas de Fuerza» conformado por profesores y jesuitas que trabajan en red para los colegios de Compañía en España y Portugal. El equipo tenía la misión de unir esas líneas de fuerza que tenían en apellido «para un colegio evangelizador» porque su trabajo no solo está enraizado en la espiritualidad ignaciana sino porque también incluye actividades de formación en la fe centradas en el evangelio de Jesús.

Ese elemento fundamental (tanto como punto de partida como columna vertebral) es los «Ejercicios Espirituales» de Ignacio de Loyola. Elegimos seis partes de los Ejercicios que consideramos eran las más adecuadas para el trabajo con nuestros alumnos. Los Ejercicios Espirituales no fueron escritos con vistas a los colegios por lo que elegimos lo que pensamos podía ser más fructífero para el desarrollo de la fe de nuestros discípulos. Estas partes elegidas eran:

  • (1) «La llamada del rey temporal»
  • (2) «Principio y Fundamento»
  • (3) «Contemplación de la Encarnación»
  • (4) «Meditación de las dos banderas»
  • (5) «Sentir con la Iglesia»
  • (6) «Contemplación para alcanzar amor»

Pensamos que estas seis partes importantes proporcionan una buena perspectiva del libro de los Ejercicios completo. Cada parte tiene una «clave» ignaciana, que son las siguientes:

  • (1) «Magis»
  • (2) «En todo amar y servir»
  • (3) «Un fuego que enciende otros fuegos»
  • (4) «Buscar y hallar a Dios en todas las cosas»
  • (5) «Amigos en el Señor»
  • (6) «Más en las obras que en las palabras».

Al lema le añadimos un sublema que se complementa con el lema que elegimos como primera etapa de nuestro trabajo para cada curso. Este lema es el elemento principal de la campaña y está presente en todos los materiales que desarrollamos.

Las actividades que preparamos lo son para todo el curso escolar y la idea es que se entremezclen con las actividades que cada colegio decide llevar a cabo según su programa. Tras completar un ciclo de seis años comienza uno nuevo con la misma estructura y basado en las mismas claves. Como nota aclaratoria, somos conscientes de que el «Principio y fundamento» es el pórtico a los Ejercicios pero vemos que pedagógicamente es más fácil empezar «el viaje» con la llamada de Dios.

Por ejemplo, el par lema/sublema para el próximo curso escolar es «#Confiar, para en todo amar y servir». Decidimos incluir el símbolo del hashtag para reforzar el sentido de confiar en comunidad, con relaciones personales que nos enriquezcan como hijos de Dios.

Este lema sirve de inspiración para multitud de actividades para cada etapa educativa. Como elementos fijos para todo el curso escolar tenemos:

  • Un documento de fundamentación que destaca todo lo que queremos enfatizar.
  • Un video para profesores y profesoras introduciendo el tema de este año.
  • Un póster (en cada una de las lenguas oficiales de España, así como en portugués, inglés y francés), habitualmente uno para alumnos más pequeños y otro para los mayores;
  • Videos, uno con una canción para los alumnos más pequeños suelen tener letras más sencillas e incluso son fáciles de ser coreografiadas y uno para los estudiantes de secundaria.
  • También tenemos celebraciones para los tiempos litúrgicos principales del año: inicio de curso, Adviento/Navidad, Cuaresma, Pascua y final de curso.
  • Preparamos dos tutorías por cada trimestre: cada clase tiene dos sesiones con su tutor sobre el lema y la fundamentación de la campaña.
  • Otra parte importante son las oraciones que hemos preparado para el Adviento, la Cuaresma y la Pascua, que pueden usarse en los primeros cinco minutos de cada día; algunas ONG de la Compañía también comparten sus materiales con nosotros.
  • Cada mes publicamos en nuestro canal de YouTube con una reflexión sobre algún aspecto importante que queremos destacar, como alguna intención u oración del Papa, santos jesuitas, día escolar de la no violencia y la paz, Semana Santa, etc.

Estos materiales se preparan (durante un curso escolar para el siguiente) por un equipo formado de diez profesores y jesuitas de España y Portugal.

Los trabajamos cada miércoles comunicándonos virtualmente vía Skype. Nos reunimos tres veces al año en persona para comprobar cuál es el progreso de nuestro trabajo. Nuestro equipo trabaja también viendo materiales de calidad que anteriormente se hayan elaborado en los colegios. Solicitamos la ayuda de aquellos profesores que sabemos están elaborando materiales de calidad y que están encantados de compartir con el resto de colegios de España y Portugal. Este es uno de los elementos fundamentales de nuestra forma de trabajar: compartir, descubrir lo que los otros colegios están trabajando y elegir actividades, oraciones y otros materiales que son de suficiente calidad como para formarte parte de las Líneas de Fuerza.

También queremos destacar algunos materiales que son fijos cada año y no dependen ni de lemas ni de campañas. Están relacionados principalmente con el acompañamiento, orientado a lo escolar.

Ofrecemos algunos documentos para preparar la entrevista con el acompañante (no necesariamente sacerdote o jesuita) y la llamada «libreta espiritual». Durante el curso, posiblemente una vez a la semana, el profesor guía una reflexión y los alumnos escriben en su cuaderno personal lo que el texto les ha sugerido. Estos materiales también han sido desarrollados por colaboradores.

Otra idea que queremos destacar es ver qué está haciendo cada colegio y ver cómo pueden ver qué están haciendo otros. Para ello usamos nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram (@ldefsj).

Es más, en cada campaña destacamos alguna actividad que implique algún tipo de interacción entre nuestros colegios. Por ejemplo, este curso pasado diseñamos diez libros con diez rutas a lo largo de todos nuestros colegios de España y Portugal. Lo llamamos «Álbum Magis». Cada colegio tenía que escribir sobre una determinada experiencia y, una vez hecho, se enviaba al siguiente colegio.

Los materiales de Líneas de Fuerza son presentados cada mes de septiembre y son compartidos con los profesores vía Google Drive, en nuestro sitio web https://lineasdefuerzasj.com/ y ahora también a través de la plataforma de Educate Magis.

Puesto que estos materiales están muy desarrollados y los hemos usado en los colegios, puede resultat al principio algo abrumador ponerlos en práctica en otro colegio. Sugerimos empezar intentando crear redes, colaborar con otros colegios y ver cómo viven la Espiritualidad Ignaciana en sus centros. Por ejemplo, un lema común y un póster puede ser una buena forma de empezar. Por encima de celebraciones y oraciones, esta espiritualidad puede implementarse en el día a día de nuestros colegios. Los alumnos pueden beneficiarse ampliamente de ella y esta forma de trabajar puede ser una gran mejora en cuanto a la formación en espiritualidad ignaciana y para enriquecer el crecimiento en la fe de los estudiantes.

Teniendo en cuenta los signos de los tiempos, la Compañía de Jesús ha reflexionado sobre la forma en que nuestros alumnos pueden crecer tanto humana como cristianamente. El equipo de Líneas de Fuerza y los materiales que dicho equipo prepara es una de las respuestas a esta reflexión. Es una forma fructífera de hacer de nuestros alumnos hombres y mujeres para los demás que sean competentes, conscientes, compasivos y comprometidos.

Nos gustaría invitar a otros educadores de otros colegios del mundo a que se unan a la campaña de este año que se resume en «#Confiar, para en todo amar y servir» y usar estos materiales. Están en español, inglés y francés.

Si tienes dudas o consultas sobre cómo usar los materiales por favor déja tus comentarios en el área de comenatrios de más abajo.