La Reflexión y El Compañerismo Fueron Clave en el Segundo Trimestre del 2020 

Par Karina Zapata-Roche
Août 19th, 2020

Durante el segundo trimestre del año 2020 nuestras comunidades escolares enfrentaron desafíos de distintos niveles y formas, que no podíamos haber imaginado a principios de este año, pero estos desafíos también proporcionaron oportunidades únicas para la renovación, la creatividad y la reflexión. Como comunidad global nos hemos fortalecido y, por lo tanto, también nuestras posibilidades de trabajar juntos a través de países y continentes. Muchas gracias a todos por su continuo compartir e intercambio de recursos, ideas, proyectos, reflexiones y, sobre​ ​todo,  por su acompañamiento, espíritu comunitario y por compartir esperanza.

Hay una luz al final del túnel. Esta es una frase que hemos estado escuchando mucho últimamente, sobre todo como un recordatorio esperanzador o incluso como una garantía de que, aunque la incertidumbre sigue vigente hoy en día, algún día la pandemia terminará y nuestras comunidades escolares jesuitas, de alrededor del mundo, volverán a disfrutar plenamente de la vibrante energía de la vida escolar. San Ignacio nos dijo « Ríete y fortalécete » y, en cierto modo, esto es lo que el profesorado, el personal y los padres y madres de familia han estado haciendo durante los últimos meses, fortaleciendo y acompañando el pensamiento reflexivo y el aprendizaje entre ellos mismos y sus hijos/estudiantes en un esfuerzo por mantenerlos animados y positivos mientras experimentan el mundo digital de una forma nueva.

Un buen ejemplo de este acompañamiento fue la experiencia de Retiro Global Ignaciano « En la Tierra como en el Cielo », celebrada del 18 al 21 de mayo, organizada por el equipo de Educate Magis y facilitada por el P. Casey Beaumier SJ, Director del Instituto de Estudios Avanzados de la Compañía de Jesús en el Boston College, y el P. Patrick Nolan SJ, Subdirector de Matriculación y Capellán de Atletismo en la Escuela Secundaria del Boston College, ambos en los Estados Unidos. Cientos de educadores de diferentes escuelas jesuitas de todo el mundo asistieron a este evento espiritual virtual, para participar en una experiencia global de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, a través de presentaciones virtuales en vivo, reflexiones personales e intercambios en grupos.

Los educadores de nuestra comunidad global también se unieron al jesuita irlandés Brendan McManus SJ, un ex-profesor que ha escrito ampliamente sobre la Espiritualidad Ignaciana y la salud mental, en el seminario web « Cura Personalis en la Crisis – ¿Cómo Podemos Cuidarnos a Nosotros Mismo y a Nuestros Estudiantes? », en el cual se ofrecieron algunos consejos ignacianos para los profesores y profesoras que estaban adaptándose a la crisis de Covid-19. Basándose en los Ejercicios Espirituales, se explicó cómo el cuidado de uno mismo es fundamental para poder impartir una enseñanza adecuada en la crisis y cómo podemos cuidar mejor de nuestros estudiantes. Este evento virtual global fue un recordatorio de que para acompañar a los estudiantes de manera significativa y sostenible, todos debemos cuidarnos a nosotros mismos primero.

Nuestros estudiantes también tuvieron la oportunidad de expresarse y reflexionar juntos compartiendo sus historias como parte del proyecto global « Un día en mi vida viviendo bajo el Covid-19 ». Muchos colegios jesuitas de todo el mundo compartieron las reflexiones de sus alumnos y alumnas, y miles de estudiantes, familiares  y profesores visitaron la plataforma Educate Magis para leer estas profundas y sentidas, y en algunos casos también desenfadadas, historias y reflexiones.

Además de comaprtir reflexiones virtuales, los educadores también descargaron muchos de los recursos disponibles en la plataforma Educate Magis. A continuación, presentamos algunos de los recursos más descargados por nuestros miembros durante el segundo trimestre de 2020, que pueden resultar útiles y/o interesantes para el próximo curso escolar.

Aprendizaje a distancia en el marco de la pedagogía ignaciana (documento)
Curso de Ciudadanía Global para Estudiantes (curso/material de clase)
Dignidad de cada ser humano (material de clase)
Ciencia Ambiental AP (material de clase)
Lección de Teología – Cuidando el Medio Ambiente (material de clase)
Lección de Español – Cuidando el Medio Ambiente (material de clase)
Salud mental y emocional durante el Coronavirus (conversación)
Ciudadanía Global Una Perspectiva Ignaciana (página)
COVID-19 Recursos para educadores (página)