La Participación de FIFyA en los Eventos del Sector Social, CPAL de Santiago de Chile

Par Carlos Fritzen S.J.
Juil 18th, 2018

De las reuniones anuales de las redes de la CPAL hubo del 19 al 22 de junio, la reunión del Sector Social en Santiago de Chile (delegados sociales y direcciones de Centros Sociales de Provincias y en paralelo los delgados de SJM). Como representante de FIFyA soy testigo de la riqueza que son estos espacios privilegiados de encuentro, convivencia, intercambio y aprendizaje entre todos y todas. Nada sustituye este compartir, celebrar la vida y misión. Es una excelente estrategia para fortalecer vínculos, compartir retos, soñar juntos y fortalecer la misión en nuevas fronteras. Así pues, a continuación, destaco algunos puntos para el Boletín, los materiales, actas, las presentaciones las pueden encontrar en el link de la  CPAL.

FeyAlegria Sector Social
Reunión de los Delegados del Sector Social – Photo: Jesuítas Chile

De la reunión de los delegados sociales de las Provincias de Latino América y Caribe destaco, por un lado, a nivel político institucional, la preocupación reflejada por los delegados respeto al compromiso social de las Provincias de la región. Una y otra vez sale el tema de que hay pocos jesuitas en las fronteras del apostolado social de la Compañía, igualmente se subraya que hay poca inversión en laicos y laicas para llevar juntos la misión social. Por otro lado, con mucho énfasis, se destacó, a nivel estratégico institucional, la preocupación con el avance de la crisis político-económica en la región. Evidentemente en la pantalla con más relevo se ve la crisis de Venezuela, pero también la de Nicaragua. Igualmente preocupa con lo que pasa en Brasil y lo que se acerca de posible crisis en Bolivia y otros países de la región. En este contexto de crisis se discute formas de solidaridad con los países más impactados y se retoma el compromiso político y estratégico del trabajo social de las Provincias.

Reunión de los Delegados del Sector Social

La reunión con las direcciones de los Centros Sociales de las Provincias de la región se comparten los avances de las planificaciones con el telón de fondo de las prioridades de la CPAL. La falta de recursos financieros y liderazgos para una actuación más potente de los Centros Sociales en sus planificaciones, entre otros, son la nota reiterada del compartir. Pero lo que quiero destacar es que más allá de las dificultades identificadas llama la atención el compromiso y las ganas de la gente para sacar adelante lo que necesita para la misión. Adicionalmente se retoman los temas de identidad de los Centros Sociales y se presentó elementos de actualización de las planificaciones en el marco de las prioridades de la CPAL

Reunión de los Delegados del Sector Social

Finalmente destaco la importante reunión conjunta: delegados y direcciones de Centros Sociales y delegados de SJM para jornadas sobre discernimiento apostólico común orientadas por P. Germán Rodríguez SJ. Los insumos sobre discernimiento común y la planificación apostólica son claves para el modo de buscar y encontrar donde Dios nos llama para servir en las fronteras sociales de mayor exclusión, y como dice el Papa Francisco con la alegría del Evangelio de Jesús Cristo. Siempre adelante, con alegría y esperanza.

Desde la experiencia de hace años, quiero destacar lo que me parecen retos comunes entre Sector Social, SJM y FIFyA:

  1. Promover más intercambio/comunicación de lo que hacemos y lo que ya se hace en común. Ejemplo en comparte y la iniciativa federativa formación para/en trabajo. Para descubrir juntos que más podemos hacer juntos en los territorios de mayor exclusión. Se podría conectar más la educación popular no formal de los Centros Sociales con Fya, se podría conectar más las juventudes de los Centros Sociales con la red G 21 de juventudes FIFyA, quizás algún link entre IRFAS y Radios otras Radios de la CPAL, etcétera
  2. En la formación de liderazgo para el trabajo en redes, ver como compartir experiencias/propuestas, tecnologías y plataformas comunes, etcétera.
  3. En investigaciones, articular y ampliar las capacidades investigativas interredes, aprovechando más el potencial de las Universidades.
  4. En incidencia en políticas públicas, enfocar y sumar esfuerzos interredes en los temas más urgentes que impactan y amenazan la vida del planeta.
  5. En sostenibilidad, articularnos más, aprovechando oportunidades de convenios de proveedores y servicios comunes, etcétera.

Reunión de los Delegados del Sector Social

Mi sentimiento de gratitud por más esta oportunidad de poder compartir con todos y todas durante los eventos del Sector Social y SJM en Santiago de Chile.

Ojalá logremos encontrarnos siempre más unidos y fortalecidos en las nuevas fronteras de la misión, en los contextos de mayor necesidad.

Elaborado por Carlos Fritzen S.J.
Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría

Artículo publicado en el boletín de junio de FIFyA.